Javier Mateo: “El modelo de vivienda colaborativa va a dejar de ser pronto de futuro para ser actual”

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este viernes en la II Jornada Técnica de Vivienda del Polígono, centrada en los modelos de promoción de vivienda asequible como el cooperativismo en cesión de uso o ‘cohousing’Javier Mateo ha puesto en valor que esta iniciativa de celebrar unas jornadas relacionadas con la vivienda surge de la Mesa Técnica de Vivienda, dentro del  marco del proceso comunitario que se está celebrando en el Polígono desde hace unos años y que “está generando sinergias, redes y movimientos como nunca en este barrio y en la ciudad”.  

Mateo ha destacado la importancia de una jornada como ésta por varias razones y la primera es porque surge a iniciativa de mucha gente que lleva trabajando desde hace mucho tiempo en el barrio y no ha iniciativa del Ayuntamiento, ni de empresas ni entidades.  

El concejal de Servicios Sociales ha puesto en valor el concepto de vivienda colaborativa, porque “parte siempre de un proceso participativo” y pone sobre la mesa “un modelo de autogestión y corresponsabilidad” que engancha perfectamente con el proceso comunitario que se está llevando a cabo en este barrio y con la forma de trabajar en red y de forma colaboradora.

En ese sentido ha calificado de ‘lógico’ que la administración y “nosotros como Ayuntamiento” apoyemos estas iniciativas y ha resaltado como importante que desde las administraciones, cada uno desde su competencia, favorezcamos la puesta en marcha de proyectos colaborativos. Sin menospreciar las iniciativas públicas y privadas, Mateo ha declarado que “el modelo de vivienda colaborativa va a dejar de ser pronto de futuro para ser actual” y ha puesto como ejemplo ‘Vitápolis’ que nace de la aspiración de un grupo de personas que deciden poner en marcha “un proyecto de vivienda colectiva, digna, decente y compartida entre muchos”.

Especulación inmobiliaria y viviendas vacías

En cuanto a la especulación inmobiliaria, el concejal de Servicios Sociales ha defendido que lo que debe hacer la administración pública es “controlarla y evitarla”. Desde el Ayuntamiento y, teniendo en cuenta que las competencias en materia de vivienda son del Gobierno regional y del Estado, “lo que estamos haciendo es frenar la especulación en materia de viviendas de uso turístico”, dando pasos importantes. Y en cuanto a las viviendas vacías, que ha calificado como “uno de los problemas del casco histórico”, con las políticas llevadas a cabo se está favoreciendo que los propietarios privados las pongan en el mercado con un alquiler asequible y digno para todo el mundo; con lo cual se intenta “combatir la despoblación en el casco y facilitar la posibilidad de vivienda”.

Lo que para Javier Mateo no tiene ningún sentido y es “complicado de entender” es que “quede vivienda pública vacía”. La Administración pública y los poderes públicos tiene que ser garantes de los derechos, entre otros del derecho de vivienda y se ha referido al programa que va a poner en marcha el equipo de gobierno como un programa que tiene que ver con sacar al mercado aquellas viviendas que ahora mismo están vacías pero no de cualquier manera, sino favoreciendo con ayudas y programas la posibilidad de que existan alquileres adecuados a los salarios. “Frenar la especulación en materia de uso turístico y favorecer que la vivienda vacía salga al mercado con alquileres asequibles son dos cuestiones que estamos poniendo en marcha”, ha dicho.

La II Jornada Técnica de Vivienda del Polígono es una iniciativa de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, miembro de la Mesa Técnica de Vivienda del Proceso Comunitario del Barrio del Polígono. Un proyecto que arrancó en 2014, junto a la Fundación La Caixa y la Asociación IntermediAcción, con el objetivo de mejorar la convivencia y la cohesión social desde un enfoque mediador e intercultural.