Excursiones, una noche con las estrellas o una liga de arqueros, son solo  algunas de las múltiples  actividades de ‘#VeraniTO2018’ de la concejalía de juventud, votadas por los propios jóvenes como parte de los “presupuestos participativos de juventud”

 

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este lunes las actividades del programa de ocio juvenil ‘Veranito2018’ impulsado por el Ayuntamiento, que se celebrará durante los fines de semana del mes de julio con numerosas propuestas gratuitas para los jóvenes de la ciudad con edades comprendidas de 14 a 30 años y entre las que destacan, las excursiones al Aquopolis y al Parque de Atracciones, una noche con las estrellas o una liga de arqueros.

El responsable municipal ha destacado que este año, por primera vez, han sido los jóvenes toledanos los que han elegido las actividades que conforman este programa a través del proceso de presupuestos participativos de Juventud. Asimismo ha señalado que las propuestas tienen por objeto que “Toledo se refresque” en uno de los meses más calurosos del año y espera que todas tengan muy buena aceptación.

El programa arranca el viernes 6 con la Liga de Arqueros o ‘Archery Tag’, en el paseo de Recaredo, “un deporte de equipos similar al paintball”, y continúa el sábado 7 con ‘Hechizos Urbanos’, “un maratón de exhibiciones juveniles y tallares vivientes creativos dirigidos a todos los públicos y en especial a los fans de la cultura y música urbanas”. Tendrá lugar en el paseo Federico García Lorca.

Al siguiente fin de semana, el viernes 13, tendrá lugar la Noche de las Estrellas en la Dehesa Boyal (Los Yébenes), una actividad en la que los jóvenes realizarán una observación astronómica del cielo nocturno, mientras que el sábado 14, saldrá de Toledo una excursión al Parque de Atracciones de Madrid en la que podrán participar 50 personas.

Para el viernes 20, se ha organizado una jornada de juegos cooperativos, y para el sábado 21, el taller ‘Juega, Actúa y Transforma el Mundo’ que se celebrará en el parque de Los Alcázares del Polígono. Tal y como ha explicado Nacho Peinado, de IntermediAcción, que también ha estado presente en la rueda de prensa, se trata de un taller de teatro en el que se va a experimentar “el teatro imagen o el teatro foro” como herramienta para el cambio social y que va a durar cuatro horas. La actividad coincidirá con un campo de voluntariado, cuyos integrantes participarán en el taller.

La programación finalizará el último fin de semana de julio, con una ruta en bicicleta de montaña por los senderos de Toledo el viernes 27, con el fin de “promover el arraigo con el entorno y crear lazos de identidad con la ciudad, además de fomentar el uso de este medio de transporte”, ha dicho Mejías, y el sábado 28 con una excursión al Aquopolis de Villanueva de la Cañada, también con una capacidad para 50 personas.

El responsable municipal, que ha animado a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años de la ciudad a participar en este ‘Veranito 2018’, ha explicado que las inscripciones para la liga de arqueros ya están abiertas, y que para el resto se abrirán el próximo lunes 9 de julio. Los formularios de inscripción están disponibles en el apartado de Juventud de la web municipal www.toledo.es. La única propuesta que no necesita inscripción es la de ‘Hechizos Urbanos’ que es con asistencia libre y para todos los públicos.

Balance ‘Entre Lunas 2018’

Diego Mejías ha aprovechado la conferencia de prensa para hacer balance de la última edición de ‘Entre Lunas 2018’ que acaba de concluir y que se ha celebrado en los últimos meses con numerosas propuestas también para los jóvenes.

El concejal de Juventud ha destacado el éxito de todas las actividades y en especial de tres, el Festival de Magia, “con lleno de público en todas las sesiones”, la gran repercusión en la ciudad de la lanzadera de arte contemporáneo ‘Cohete Toledo’, “una apuesta por el arte joven de esta Legislatura”, y el festival ‘Tajo Rock Remember’, que “congregó a centenares de jóvenes para disfrutar de la música y reivindicar un río vivo.