Javier Mateo: “Para Ganemos es muy importante que por primera vez suenen sus nombres en el cementerio donde fueron masacrados. Éste es el homenaje mínimo que se les puede hacer”

Recuperar la memoria, rendir homenaje y sacar del olvido a las víctimas del franquismo es el objetivo del acto que Ganemos Toledo realizará con familiares de las 220 personas asesinadas que se encuentran  enterradas en el ‘Patio 31’ del Cementerio Municipal de Toledo, el domingo 14 de abril, coincidiendo con la proclamación de la II República.

Así lo anunciaba el portavoz municipal de la formación Javier Mateo en rueda de prensa, quien ha comentado que el acto hay que unirlo con la lucha constante que desde Ganemos Toledo hemos intentado hacer de la recuperación de la memoria democrática, como ya se recogía en el Pacto de Gobierno en el que se hacía referencia a la recuperación de la memoria y “no queríamos que cayese en el olvido el trabajo que a lo largo de muchos años se ha estado haciendo en este sentido”

Mateo ha explicado que será un acto sencillo que comenzará a las 12:00h en el Patio recientemente dignificado para que los familiares puedan honrar a sus seres queridos y quienes participarán de forma activa con alguna intervención para acabar dando lectura a los nombres de todos los que se encuentran enterrados en este patio, con el acompañamiento musical del violinista Israel Guerrero. “Para nosotros es vital que por primera vez suenen sus nombres en el cementerio donde fueron masacrados, entendemos que éste es el homenaje mínimo que se les puede hacer”.

Las obras de dignificación del ‘Patio 31’ forman parte de un proceso que se puso en marcha en 2010 para dignificar el ‘Patio 42’, a propuesta del concejal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, se logró adecentar para convertirlo en un espacio para la memoria de las víctimas de la represión en el cementerio municipal. Los trabajos ahora han llegado al patio 31, y en un futuro se abordarán los patios 17 y 19.

El ‘Patio 31’ es el más grande de los que quedan y donde yacen los cuerpos de 220 personas. Según Mateo, “tenemos perfecto conocimiento de sus nombres, el día que fueron enterradas, y sobre todo del corto viaje que hicieron, desde que fueron fusiladas hasta que fueron enterradas” ya que los fusilamientos se realizaban en el propio cementerio.

Para Ganemos Toledo era “importante recordar lo que había ocurrido, asumir la responsabilidad de dignificar lo que hasta ahora era un lodazal de tierra sobre el que la gente paseaba sin saber que debajo estaban los cadáveres de 220 personas asesinadas cuyos nombres conocemos”, ha declarado.

Por último, Javier Mateo ha informado de que han sido muchos los familiares que han expresado su agradecimiento por esta iniciativa. “La democracia tiene una deuda con todas esas personas y sus familias” y ha calificado de “lamentable” que tras 40 años de democracia en este país, “sigan en el olvido todas esas víctimas del franquismo”, algo que aseguró, “no ocurre en ningún otro país del mundo, incluso con menos arraigo democrático”.

 

Ubicación del Acto en el Cementerio Municipal