El edil de Bienestar Social recuerda el compromiso del gobierno municipal con la solidaridad en la XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo celebrada en el castillo de San Servando

El concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, participaba en la inauguración de la XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo organizada por la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha. “Estas citas son claves para evitar el individualismo ya que nos hacen sentir parte de la aldea global”, comentaba Mateo.

Según el edil municipal, tanto el Ayuntamiento de Toledo como los participantes en la Jornada “compartimos valores y preocupaciones en torno a la situación global, la necesidad de un cambio social y la importancia de lograr la apertura de una nueva mentalidad en la sociedad”.

La celebración de este encuentro en Toledo “es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que desarrollamos desde el gobierno local para que las políticas de cooperación al desarrollo sean algo más que palabras y discursos bonitos”, añadía Mateo.

Durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Toledo ha apostado por el aumento, tanto del Presupuesto en Cooperación, como de la participación y la implicación de las organizaciones de la ciudad. Tal y como ha repasado el concejal de Bienestar, sus compromisos políticos se han cumplido ya que han conseguido aumentar dicho presupuesto hasta el 0.55%, “impulsando programas de desarrollo, cooperación o de respuesta ante emergencias y catástrofes humanitarias”.

Para facilitar la participación de las ONG, el Ayuntamiento de Toledo aprobó la creación del nuevo Consejo Municipal de Cooperación. Entre las iniciativas de tanto de la concejalía de Bienestar como de la de Cooperación, Mateo ha recordado la puesta en marcha del I Foro Cultura de Paz.

“Trabajamos para que de cara al futuro podamos seguir garantizando que las políticas de cooperación y la sensibilidad social estén en la agenda municipal”, comentaba el edil quien apunta también a la importancia del “trabajo en lo local, en nuestros barrios, en nuestras calles. Por ello, creamos la campaña ‘Solidaridad 365+1’ para que la ciudad conozca las realidades de otros pueblos y pueda canalizar su solidaridad”.