La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha presentado este jueves la nueva plataforma digital ‘Toledo Participa’ (participa.toledo.es) acompañada del director general de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, José Luis García, y del director general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Planchuelo.

Como ha explicado la responsable municipal de Participación Ciudadana, esta plataforma «es una puerta abierta a la ciudadanía, a sus propuestas, para decidir el Toledo que queremos desde la participación», a lo que ha añadido que la ciudadanía de Toledo «ya puede participar y decidir sobre los asuntos que les importan, les preocupan o les afectan».

La plataforma se presentó en el curso de la jornada celebrada en  el Centro Cultural San Marcos y contó con el respaldo de la Dirección General de Participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el director municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid que resaltaron la importancia para la ciudad de Toledo de esta plataforma a la hora de dinamizar la conexión del Ayuntamiento con sus vecinos y vecinas.

Galán resaltó el esfuerzo que se está realizando para,  «dar un vuelco a la participación ciudadana, hemos creado un espacio para dialogar con la ciudadanía, debatir, compartir reflexiones y sobre todo poder contar con su opinión», ha dicho.

En este sentido, la concejala ha señalado que con esta herramienta «vamos completando el conjunto de instrumentos que estamos poniendo en marcha para transformar la participación en la ciudad, para hacer posible que los vecinos y vecinas tengan cauces sencillos y de fácil uso para que puedan hacer efectivo sus derechos de participación».

La herramienta se basa en el software libre de participación ciudadana desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, gracias a un convenio de colaboración se ha podido implementar para que Toledo disponga de una de las herramientas telepáticas de participación más avanzadas que existen.

Así, la responsable local de Participación y Transparencia ha recordado las herramientas puestas en marcha por el equipo de Gobierno en este área, como el reglamento de los distritos que recibió el apoyo unánime del Pleno, las asambleas de distrito, los consejos y, ahora, las herramientas telemáticas que como ha indicado, facilitan y acercan la participación a la ciudadanía.

«Lo que nos exigen los ciudadanos y ciudadanas es que esa participación sea real, que sus propuestas sean tenidas en cuenta, que la participación sea efectiva y que sus aportaciones sirvan para cambiar cosas», ha explicado Helena Galán satisfecha con los logros alcanzados, ya que como ha destacado «la opinión de la ciudadanía cuenta de verdad, estamos convencidos de que una ciudad moderna y una sociedad democrática avanza más desde la implicación de sus ciudadanos y ciudadanas».

El portal participa.toledo.es se presenta como un espacio que permite hacer consultas, plantear debates y recoger propuestas, una plataforma que se ha desarrollado basándose en el software libre que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid. «Hablamos de un espacio bidireccional porque además de recoger propuestas, los participantes recibirán información y podrán seguir el recorrido de todo los debates», ha añadido la concejala.

Toledo entra al club de los 26 ayuntamientos de la participación

El Ayuntamiento de Madrid es el promotor de esta plataforma on-line de la que ya disponen otros consistorios como los de Valencia, Cádiz o Palma de Mallorca, así como los ayuntamientos de París o Buenos Aires. El director municipal de Participación Ciudadana en Madrid ha dado la bienvenida a Toledo al club de las 26 administraciones locales que cuentan con esta herramienta web.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha destacado este tipo de iniciativas de cercanía y transparencia con el ciudadano. «El objetivo es la participación real de la ciudadanía, y también es muy importante que está desarrollada con software libre, sin intereses económicos, y cuenta con un código ético que favorece la participación real con una gestión coherente, con transparencia», ha apuntado José Luis García.