Diego Mejías: “Queremos ser referente internacional en cultura de paz, en justicia social y en interculturalidad y creo que estamos dando pasos para conseguirlo”

Hoy se ha inaugurado el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo. Desde hoy y hasta el próximo viernes, 7 de septiembre, este Foro, impulsado por la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo que dirige Diego Mejías se convertirá en el epicentro de reflexión y debate sobre temas tan reales como acuciantes de resolver.

El Foro se enmarca como actividad del grupo Solidaridad 365+1,  donde tienen cabida todas las ONG´s de cooperación para el desarrollo y acción social de la ciudad.

El concejal de Cooperación y Educación para el desarrollo, Diego Mejías, que ha calificado el Foro como “un hito en la ciudad de Toledo” ha agradecido a todas las organizaciones, ONGs y personas que han hecho posible que este evento “tan cuidado y tan potente” pueda celebrarse en una ciudad como Toledo.  “Queremos ser referente internacional en cultura de paz, en justicia social y en interculturalidad y creo que estamos dando pasos para conseguirlo”

Mejías ha destacado que desde la Concejalía de Cooperación hemos contado con un presupuesto que no existía para convocatorias de cooperación internacional. “Estamos cerca de 0,5% del presupuesto total. Hemos creado el Consejo de Cooperación y hemos dado un impulso a estas políticas que no existían en la ciudad de Toledo”.

El responsable municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo ha recordado que el germen de estas jornadas fue el I Foro de Violencias Urbanas de la ciudad de Madrid, donde su alcaldesa, Manuela Carmena, que será una de las premiadas en la clausura de este foro, “nos dio una idea de hacer algo interesante para construir, para ser generosos y para crear espacios de convivencia y cultura de paz”.

Por último ha agradecido a todos los ponentes y a todos los que forman parte de la programación y ha insistido en que este foro pone la “guinda” también a un trabajo duro en esta legistatura, de meses, para crear este evento. “Estamos muy satisfechos y agradecidos por un trabajo de mucha gente y muchas organizaciones y esperamos que sea un éxito, que venga mucha gente a disfrutar de muchísimas actividades muy potentes”.

Ya en el acto inaugural ha intervenido la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz quien ha manifestado que “para mí es un privilegio estar en esta inauguración”, además de agradecer a todos, con un especial reconocimiento al concejal Diego Mejías porque “creo que en el ámbito local es el único espacio en el que se puede construir este espacio de convivencia y solidaridad”.

Herranz ha calificado el Foro de “valiente” y ha recordado como en estos últimos años se han secuestrado muchos de los derechos fundamentales de las personas y muchos colectivos, ya sean migrantes, refugiados y en situación de desprotección. “Creo que abrir un diálogo y llevar al debate público estos espacios de convivencia y recuperar que los derechos fundamentales sean algo que las situaciones económicas, puedan aminorar, cuestionar y en un momento determinado puedan hacer decrecer el ejercicio de esos derechos, es un acto de valentía”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha dado por inaugurado el Foro, ha recordado como desde el Ayuntamiento “nos hemos puesto manos a la obra” para avanzar en cuestiones esenciales de cooperación y acción social. Milagros Tolón ha destacado la puesta en marcha, en esta legislatura, del Consejo de Cooperación, dotando a las ONG´s de la ciudad de un instrumento de trabajo, hasta ahora inexistente. También se ha referido a la potenciación de la línea de ayudas para Emergencia y Acción Humanitaria y la creación de la Mesa Municipal de Apoyo a los Refugiados.

Por último, la representante de las ONGs del grupo Solidaridad 365+1, María Fernández, ha señalado que el I Foro Internacional Toledo Cultura de Paz “no debe quedarse en una única edición puntual, ya que ofrece la oportunidad de aprender y compartir experiencias sobre migraciones e interculturalidad entre profesionales llegados de diferentes puntos”.

El I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ se desarrollará desde hoy  hasta el próximo viernes, 7 de septiembre, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, con un programa repleto no solo de ponencias, sino también talleres y citas culturales, que se pueden consultar en el programa adjunto.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS ACTIVIDADES DEL FORO