Se celebrará del 5 al 7 de septiembre abordando las migraciones, la interculturalidad y pluralidad como eje y valor de la convivencia; así como las violencias como obstáculo para alcanzar una convivencia plena.

Con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se anunciaba en la mañana de hoy la incitativa promovida por la Concejalía de Cooperación que dirige Diego Mejías. para la organización del I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ que se desarrollará el próximo mes de septiembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’. formando parte de las iniciativas del programa ‘Solidaridad 365+1’.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Cooperación, Diego Mejías, y la portavoz del grupo de trabajo ‘Solidaridad 365+1’, Lourdes Nieto, han avanzado los detalles del encuentro que en tres jornadas, del 5 al 7 de septiembre, abordará cuestiones como las migraciones, asilo y refugio; la interculturalidad, diversidad y pluralidad como eje y valor de la convivencia; o las violencias como obstáculo para alcanzar una convivencia plena, entre otras.

Las jornadas expresan la consolidación de la ciudad de Toledo como una ciudad solidaria implicada con los valores de la cooperación y comprometida con la paz, Mejías resaltó el compromiso inequívoco con la cooperación y la sensibilización de los y las toledanas del consistorio del que dijo, “nunca ha sido tan real y efectivo como hasta ahora y en el que hoy damos un paso más con la propuesta de creación de un espacio para fomentar la cultura de la paz y la convivencia tan necesaria en estos tiempos”.

La alcaldesa ha comentado que desde el equipo de Gobierno “queremos que esta experiencia nos aporte claves para aplicarlas en nuestro ámbito de gestión y podamos llevar a cabo una política de solidaridad y educación para el desarrollo que implique a toda la ciudadanía y a todos los sectores sociales”, además de apuntar que el Ayuntamiento junto a las ONGD se ha marcado como fin promover un nuevo concepto de solidaridad basado en el día a día y en un compromiso personal “de cada uno de nosotros con los colectivos más vulnerables y en la lucha contra la desigualdad y la injusticia”.

Un compromiso cada vez más real y efectivo con la solidaridad.

El concejal de Cooperación agradeció el intenso trabajo desarrollado por las ONG de la ciudad en el seno del grupo de trabajo “Solidaridad 365+1” y en el Consejo de Cooperación, resaltó como se viene avanzando para alcanzar el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del Presupuesto a cooperación, con aumentos progresivos en los últimos años, además de apuntar que ya se ha abierto el plazo para que las entidades y organizaciones no gubernamentales con presencia en la capital regional puedan presentar proyectos en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, Cooperación al Desarrollo, Emergencia y Acción Humanitaria; y acceder a las ayudas que cuentan con una dotación total que roza los 300.000 euros.

Mejias destacó que este Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ “es necesario e imprescindible ya que si cambiamos nuestra forma de pensar, cambiaremos nuestra forma de actuar”, a lo que ha añadido que uno de los objetivos de este encuentro que se desarrollará en tres jornadas es “fomentar la convivencia y la cultura de paz”.

Aportaciones al programa del foro

De otro lado, Lourdes Nieto, de ‘Médicos del Mundo’ y portavoz del grupo de trabajo ‘Solidaridad 365+1’, ha subrayado la relación que se ha establecido entre las entidades y organizaciones con el Ayuntamiento, además de explicar cómo se desarrollará el foro en torno a cuatro ejes y en diferentes espacios para talleres, mesas redondas, conferencias y actividades culturales.

En este punto, ha avanzado que desde este viernes, 4 de mayo, y hasta el próximo 10 de junio, domingo, las asociaciones, colectivos o empresas interesadas en la temática del encuentro podrán presentar propuestas y actividades para desarrollar durante el foro. Los interesados, como ha indicado, deberán remitir sus iniciativas al correo electrónico toledoculturadepaz@gmail.com.

Además, toda la información del encuentro se facilitará en redes sociales propias –Facebook, Twitter e Instagram- con perfiles bajo el nombre ‘Toledo Cultura de Paz’, y en internet, en las páginas del Ayuntamiento, www.toledo.es, y en la de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo, www.toledo.es/servicios-municipales/cooperacion-y-desarrollo/.

Los colectivos que forman parte del grupo ‘Solidaridad 365+1’ son la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE-CLM), Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Cruz Roja, Cáritas, Fundación Coprodeli, Down Toledo, Mensajeros de la Paz, IntermediAcción, Manos Unidas, Médicos del Mundo, SodePaz, Paz con Dignidad y Sotermun.