Helena Galán: “En materia de Participación Ciudadana es necesario saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos y siempre de la mano de los verdaderos protagonistas, que son los ciudadanos y ciudadanas”

La concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha presentado este jueves la jornada ‘Toledo Abierto’. Un foro sobre Participación Ciudadana donde técnicos, expertos y ciudadanos han analizado y reflexionado sobre el papel de los instrumentos participativos, creados al servicio de la ciudadanía y donde se han valorado estrategias futuras con el objetivo de mejorar en este área.

Para Helena Galán esta jornada es necesaria, ya que sirve para analizar, evaluar y recoger las impresiones, tanto de ciudadanía como de personal técnico del Ayuntamiento de Toledo con respecto a la Participación Ciudadana. “Es necesario saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos y siempre de la mano de los verdaderos protagonistas, que son los ciudadanos y ciudadanas”.

‘Toledo Abierto’ ha contado con la participación de Carolina  Díaz, encargada de ‘Gobierno Abierto’ de España; Joseba Egia, economista y especialista en gestión avanzada; César Cruz, doctor en Ciencia Política; Matías NSO, fundador de @kuorum.org y Jonatan Moreno, licenciado en Ciencias Políticas y especialista en Participación.

Todos ellos han aportado su experiencia y vagaje en el campo de la Participación Ciudadana, a través de dos talleres;  uno de transparencia, rendición de cuentas y participación y otro de co-creación para avanzar en el contexto de Gobierno Abierto. La jornada es una actividad más en la línea de apostar por la Participación Ciudadana, como una herramienta creada al servicio de la ciudadanía y una forma de impulsar una democracia real y participativa.

La participación ciudadana es un potente instrumento transformador, democrático y con un gran potencial para el desarrollo positivo de cualquier sociedad. Las sociedades participativas, además de democráticas, tienen más potencial de cambio para lograr una sociedad más justa y mejor para la mayoría de la ciudadanía.