debat3

En nuestro término municipal existen diversos puntos donde aparecen de forma habitual depósitos de residuos incontrolados (de construcción, residuos especiales, peligrosos) que deben ser retirados frecuentemente por su riesgo y porque suponene un incumpliendo de la normativa.

Por otra parte y tal y como hemos podido comprobar en el caso de los vertidos presentes en el barrio del Polígono la existencia de restos de materiales de fibrocemento con contenido en amianto suponen un problema medioambiental y pueden entrañar riesgos para la población.

En todo caso, en materia medioambiental y de protección de la salud pública la transparencia y la información a la población es un principio básico que las leyes consagran.

Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

  1. Realizar de un inventario de puntos de vertido incontrolado que puedan existir en el término municipal de Toledo que facilite el control de su retirada, minimice su potencial como agentes contaminantes y favorezca la exigencia de las correspondientes responsabilidades legales, si procede, a las personas o empresas responsables de los vertidos.

  2. Solicitar a la Junta de Comunidades que se hagan públicos los informes que elaboró en su momento sobre los puntos en los que se tiene detectada la presencia de restos de amianto.

  3. Seguir exigiendo a las Administraciones responsables la retirada de los residuos de amianto con las máximas garantías e informar a la población y de manera previa, de la forma de proceder a su gestión (retirada o enterramiento), cuando llegue el momento.