debat3

Una de las competencias atribuidas por la Ley a las entidades locales es la promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la actualidad los requerimientos de ancho de banda y velocidad en el acceso a internet son crecientes por la irrupción de servicios avanzados como los contenidos multimedia la televisión interactiva HD, la video conferencia, los servicios en la nube y otros muchos.

Tanto para los usuarios domésticos como para empresas y autónomos la conexión básica no ofrece en la actualidad las prestaciones suficientes para un acceso óptimo a los nuevos servicios avanzados en algunas zonas de la ciudad y de forma especial en el Casco.

En el caso del Casco el servicio de internet se presta sobre la antigua infraestructura de red telefónica analógica readaptada para ofrecer servicios digitales, esto se traduce en límites de capacidad en el tráfico, una baja velocidad y deficiencias en el servicio.

Disponer de estas tecnologías de banda ancha y alta velocidad es un factor importante en la competitividad de las empresas, se traduce también en una mejor capacidad de servicio a los ciudadanos de las instituciones. La mejora en la calidad de los servicios residenciales también contribuye fijar población en el caso del barrio del Casco.

El grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

Que en el Área de Promición Económica y Empleo se constituya un grupo de trabajo sobre fomento de la sociedad digital que mantenga contactos con las operadoras de telefonía e internet para estudiar conjuntamente soluciones técnicas e iniciativas que permitan ofrecer accesos digitales de alta velocidad en el Casco y disponer de los estándares actuales de las más modernas tecnologías de red sin incidir negativamente en elementos de nuestro valioso Patrimonio Histórico en este entorno urbano.
Este grupo de trabajo tendrá así mismo como cometido la eliminación de las divergencias que existen de acceso a Internet por banda ancha entre los hogares de Toledo para avanzar en los objetivos establecidos en la Estrategia Toledo 2020.