debat3

Entre los días 8 y 10 de febrero del presente año, una comisión de parlamentarios europeos visitó Talavera de la Reina y otros puntos del recorrido del Tajo, como consecuencia de la petición conjunta presentada en 2012 por la Plataforma en defensa del río Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, con el fin de conocer de primera mano la situación en que se encuentra nuestro río.

De dicha visita ha resultado un informe, aprobado por amplia mayoría en votación por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el 13 de julio, y que, entre otros aspectos, pone de manifiesto la necesidad de revisar el caudal ecológico del río Tajo, especialmente del curso medio, que es el que afecta a Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y que se encuentra en condiciones lamentables, como ellos mismos pudieron comprobar.

Los europarlamentarios reclaman que se cambie el modelo de gestión y se dé prioridad a los requisitos medioambientales frente a los económicos; certifica lo erróneo de la política hidrológica española, y exige un cambio de la misma; y que se lleve a cabo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales, regionales y sociedad civil.

Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

  1. Que, a tenor del informe aprobado ayer día 13 de julio por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, se inste al Gobierno de la Nación a revisar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, contemplando las demandas de gestión, y en especial las ambientales del Tajo a su paso por las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha habilitando regímenes de caudales acordes con los valores naturales de los espacios de la Red Natura 2000 y fijando un régimen de caudal acorde a la Directiva Marco del Agua y a lo recogido en la Instrucción de Planificación Hidrológica.

  1. Que atendiendo a la alegalidad de los “caudales legales” fijados en el vigente Plan de cuenca del Tajo; a su insuficiencia dado que no cumplen ni lo determinado mediante métodos hidrológicos ni hidromorfológicos ni responden a lo fijado en la Instrucción de Planificación Hidrológica, se establezca un periodo transitorio hasta que se derogue el Plan hidrológico de la cuenca del Tajo en el que se fijen caudales ecológicos reales, determinados mediante el método hidrológico en los estudios previos y que en Toledo oscilaba entre 20,70 y 28,46 m3/s.

  1. Que viendo la situación del propio Tajo, y de su cabecera, con sólo un 22% de reservas, y analizando con preocupación el trasvase aprobado por la Ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 60 hm3 para los meses de julio, agosto y septiembre, se inste al Gobierno de España a:

      1. paralizar dicho trasvase, y reducirlo exclusivamente a los volúmenes previstos para abastecimiento,

      2. poner en funcionamiento lo antes posibles las desaladoras que hagan posible la independencia de abastecimiento de la cuenca del Segura, haciendo innecesarios los trasvases para abastecimiento.