Más de 350 escolares de diferentes centros educativos toledanos disfrutaron el curso pasado de esta pionera iniciativa en materia medioambiental.

 

Tras el éxito y buena acogida de su primera edición ‘El Curso del Agua’, el proyecto educativo impulsado por la concejalía que dirige Eva Jimenez junto con la empresa concesionaria del servicio agua potable y alcantarillado en la ciudad Tagus, continúa su ruta por los colegios de la ciudad.

La actividad ha llegado hoy a las aulas del CEIP Santa Teresa con el objetivo de generar conciencia entre los más pequeños sobre importancia del agua como recurso natural básico para la vida y la necesidad de hacer un uso responsable de ella.

La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, ha resaltado durante la presentación de la actividad el “interés” de la concejalía que dirige por “concienciar desde la infancia en el uso responsable del agua, su escasez y su importancia como recurso natural básico”. En ese sentido, la edil ha resaltado la “importancia” de estos talleres realizados junto con TAGUS en el entorno escolar, “ya que con ellos trasladamos una visión completa sobre el ciclo del agua, para que se valore lo que supone abrir el grifo y tener agua corriente y su importancia medioambiental”.

Al respecto, Jiménez también ha remarcado la voluntad de la concejalía de dar continuidad a la iniciativa, “para seguir fomentando entre las nuevas generaciones y en la población general una visión que contribuya a un uso más sostenible del agua”.

Para diseñar este programa, se ha pensado en los más pequeños, para adaptarse a su currículo escolar y buscar la fórmula más adecuada para que éstos se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

En cuanto a la visita, Eva Jiménez, ha estado acompañada por la responsable  del proyecto del Curso del Agua de TAGUS, Patricia Payo, quien ha recordado el  “carácter social” de esta actividad, “ya que busca fomentar buenas prácticas en el uso responsable del agua con ejemplos prácticos, explicándoles por ejemplo cómo pueden contribuir en sus propias casas a mejorar su entorno”.

Así, durante la sesión, los niños y niñas han aprendido de una manera lúdica y sencilla en qué consiste el ciclo integral del agua y sus diferentes fases: captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización, de la mano de cinco divertidos personajes animados y las últimas tecnologías, como animación 3D o realidad aumentada. En una segunda parte de la actividad, han puesto en práctica estos conocimientos mediante la realización de experimentos sencillos, en los que han simulado cómo funciona una depuradora de aguas residuales.

“La metodología empleada en esta actividad permite al alumnado asimilar mejor los contenidos que han aprendido en la clase del área de Ciencias Sociales, además de ayudarles a comprender mejor la materia y a ampliar sus conocimientos”, han valorado los responsables del centro, que han agradecido la inicitiva.

El año pasado fueron más de 350 los niños y niñas de Toledo que, a través de esta actividad, tuvieron la oportunidad de aprender cómo actuar de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page