Se aprueba nuestra moción conjunta, con el PSOE, para que el gobierno del PP no autorice un trasvase aprovechando las últimas lluvias.

Dada la necesidad de recuperación de las reservas hídricas en Entrepeñas y Buendía; por la imperiosa obligación de establecer un nuevo modelo de gestión en los embalses frente al fracasado en las últimas décadas determinadas por las exigencias del trasvase Tajo-Segura, y las escasas reservas almacenadas.

Se acuerda el no proceder a realizar trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva del 60 %, es decir, unos 1.500 hm3 en ambos embalses, reserva que
garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.
También que, en ese periodo, sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en una cifra nunca superior a los 60 hm3/año, y esto mientras las desaladoras no puedan abastecer el 100 % de la demanda.
A su vez se insta al Gobierno de España a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas y reutilización.
Proceder de la misma manera a analizar y acometer la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos endógenos.
Y por último rechazar la continuidad del transvase Tajo-Segura.

Moción para “No a los trasvases del Tajo”