Por primera vez los vecinos y vecinas de la ciudad van a poder decidir directamente mejoras, proyectos y actuaciones para su barrio.

Se cumple uno de los compromisos electorales de Ganemos Toledo que se contempló en el pacto de gobierno.

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia Helena Galán presentaba en la mañana de hoy el procedimiento mediante el cual cualquier vecino o vecina de Toledo podrá participar en los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo.

Por primera vez los vecinos y vecinas de la ciudad van a poder decidir directamente mejoras, proyectos y actuaciones para su barrio, aseguró la concejala que remarcó “con ello cumplimos el compromiso electoral recogido en el pacto de gobierno” y hacemos realidad que “la democracia sea algo cotidiano diario” logrando además que la ciudadanía se implique con la ciudad.

La participación avanza y lo hace con nuevos cauces para que la ciudadanía de Toledo participe más, pueda opinar y forme parte de las decisiones que se toman en el Consistorio capitalino. Además, los nuevos Presupuestos Participativos se suman al conjunto de iniciativas orientadas a “modernizar, renovar y ampliar la participación” que se han puesto en marcha durante la presente legislatura en Toledo.

Se destinarán a prepuestos participativos 1 millón de euros para que la ciudadanía pueda proponer proyectos y plantear necesidades de sus distritos, “serán los propios vecinos y vecinas de la ciudad los que decidirán con su voto qué proyecto se pone en marcha“, remarcó.

Recordó el exitoso proceso participativo desarrollado por la Concejalía de Juventud, “estamos convencidos de que la gente, cuando se le da la posibilidad de participar, participa como lo hemos demostrado con los presupuestos participativos de juventud”, en el que se presentaron más de 1200 votos y participaron 452 personas.

El procedimiento para participar es sencillo, consta de tres fases: Recepción de propuestas – Valoración – Y votación abierta

1ª Recepción de propuestas  (presentación de mejoras y necesidades en los distritos) Cualquier ciudadano o ciudadana puede hacer sus propuesta  mediante participa.toledo.es o en las Oficinas de atención a la ciudadanía. (del 16 de abril al 16 de mayo)

2º Los técnicos municipales estudian la viabilidad de las propuestas y responden a cada una de las propuestas, se presupuestan y se preparan para votación (hasta el 31 de mayo)

3ª Votación –  la ciudadanía vota los proyectos y decide cuales se ejecutan. mediante participa.toledo.es (del 1 de junio al 30 de junio).

La concejala también informó cobre la amplia campaña de información a la ciudadanía que se desplegará en toda la ciudad en la ciudad para que todo el mundo conozca cómo participar, el objetivo es que la ciudad sea participativa. 

“En definitiva estamos inaugurando un camino nuevo en la participación ciudadana con los Presupuestos Participativos”, una iniciativa que aseguró, “queremos seguir ampliado y cuya cuantía queremos que crezca”.