La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha informado este miércoles de las actuaciones de renovación en el alumbrado público de la ciudad encaminadas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro, estas actuaciones han logrado un ahorro a los toledanos de más de 220.000 euros, con un 9 por ciento menos de consumo y un ahorro en la factura eléctrica del municipio del 12 por ciento, unos datos que arroja la comparación del periodo julio 2015-octubre 2017, respecto a julio 2013-octubre 2015.

Eva Jiménez ha recordado que uno de los objetivos prioritarios es la mejora de la sostenibilidad ambiental en la gestión de los recursos energéticos que emplea el Consistorio y precisamente con estas actuaciones «estamos fomentando ahorros en la factura eléctrica del municipio». La renovación supondrá una inversión cercana al millón de euros.

Asimismo, la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha explicado que el proceso de renovación del alumbrado público se prolongará hasta el mes de febrero y que hasta la fecha ya se han sustituido más de 1.600 puntos de luz en numerosas zonas de la ciudad. «Se han cambiado por modernas luminarias basadas en led que ofrecen mayor calidad lumínica y una notable reducción de los consumos», ha dicho.

Para Ganemos Toledo es una línea de trabajo en la que se tiene que profundizar, por esta razón se viene planteando que los presupuestos que se están elaborando estos días, “tienen que permitirnos dar un empujón en esta dirección para que al final de esta legislatura podamos decir que Toledo ha cambiado y es un referente en ahorros y gestión eficiente de la energía“.

En conjunto se han desarrollado más de 300 actuaciones en alumbrado y otras tantas en edificios públicos y actuaciones en iluminación monumental. Estas actuaciones, como ha explicado Eva Jiménez, se han producido en la práctica totalidad de los distritos de la ciudad, atendiendo con ello en muchos casos a las demandas de los vecinos y vecinas.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha agradecido a los empleados municipales por las más de 260 actuaciones en alumbrado desde junio de 2016 y casi 400 en edificios, más otras actuaciones puntuales, como el trabajo cotidiano «muy importante que a veces no se ve pero que abarca desde el alumbrado del Casco incluido el ornamental, hasta parte de la iluminación navideña o los trabajos en las fiestas de los barrios».

En este sentido, Eva Jiménez ha destacado la instalación de los nuevos proyectores en diversos edificios monumentales, los nuevos puntos de luz en el Casco Histórico y el cambio y aumento de los puntos de luz a led en la intendencia de la Policía Local. «Las actuaciones de mejora han consistido en la sustitución del tipo de luminaria en algunos casos y en otros son mejoras en los sistemas eléctricos y de control», ha indicado.

Hasta febrero, más de 10.000 cambios más

En los próximos meses, como ha apuntado la concejala de Sostenibilidad, se llevará a cabo el cambio de unas 10.000 luminarias de lámpara de descarga a otras nuevas, con lo que con el mismo consumo «tendremos un 20 por ciento más de luz, y abordaremos el cambio de otros 1.000 led en varios puntos de la ciudad».

Así, la responsable de Servicios Públicos ha reiterado el compromiso por la sostenibilidad ambiental con la intención de hacer de la ciudad «un ejemplo de gestión eficaz de la energía, en ello creemos y estamos demostrando que es posible y sobre todo rentable», para añadir que ya se ha establecido que la totalidad de la energía eléctrica que se suministra al Ayuntamiento sea ‘verde’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page