Helena Galán: “El camino que se inició en esta legislatura en materia de Participación Ciudadana en las políticas municipales y cuyo objetivo es aportar al proceso de construcción de una democracia activa, continúa consolidándose”

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, impulsa la participación de los toledanos y las toledanas  y la consulta a los vecinos sobre materias tan importantes como los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales.

En la tarde de este jueves, 3 de enero, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Toledo el Consejo Municipal de Vecinos, con la ausencia del Partido Popular por segundo año consecutivo. El Consejo ha sido convocado con siete días de antelación al Pleno municipal de Presupuestos y cuya celebración es de obligado cumplimiento.  Así el Consejo dispone de la misma información que los grupos políticos con representación en el Consistorio y tiene siete días para analizar su contenido. Será a partir del día 10 de enero, fecha en la que se celebre el Pleno municipal de Presupuestos, cuando puedan presentar sus propuestas a la modificación de dichos presupuestos por un plazo de quince días.

Estos espacios de participación existen gracias al empeño de Ganemos Toledo por hacer un ejercicio de democracia real a todos los niveles, cumpliendo el compromiso electoral recogido en el pacto de gobierno y haciendo realidad que la democracia sea algo cotidiano y diario, logrando que la ciudadanía se implique con la ciudad.

Según Helena Galán, el camino que se inició en esta legislatura en materia de Participación Ciudadana en las políticas municipales y cuyo objetivo es “aportar al proceso de construcción de una democracia activa”, continúa consolidándose.

Ganemos Toledo siempre ha tenido muy claro  que el impulso de las políticas municipales venía dado por los actores políticos  y los grupos dominantes de poder y que la ciudadanía permanecía al margen de las decisiones que le afectan y participaba como mero ‘sujeto pasivo’ de derechos y obligaciones. Uno de los objetivos en esta legislatura ha sido modernizar, renovar y ampliar la participación.

Para esta formación municipal, la solución a la capacidad ciudadana de intervenir en políticas municipales y de evaluación, era dotarle de herramientas para hacer ciudadanos y ciudadanas activos que puedan decidir sobre qué problemas se abordan y cuáles se priorizan. Para Ganemos Toledo ha sido fundamental crear e institucionalizar mecanismos de control y seguimiento ciudadano para garantizar un verdadero ejercicio democrático de la acción de gobierno y alcanzar una sociedad más comprometida.