Javier Mateo: “Se formará e informará a jóvenes universitarios y Asociaciones de Vecinos sobre los Programas de acogida”.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado hoy, jueves, en la reunión de la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas en la que se han establecido los objetivos, de cara al nuevo curso.

Según informa el responsable municipal de Servicios Sociales, sobre la mesa se han puesto temas tan importantes como la incorporación de personas procedentes de los Programas de acogida a los Planes de Empleo del Ayuntamiento, con alguna incorporación ya y se ha incidido en “la importancia del empleo como herramienta de normalización de las personas refugiadas en la ciudad de Toledo”.

En la reunión se han repasado algunas cuestiones, para apoyar a las familias que se encuentran en la ciudad, en las que el Ayuntamiento puede proporcionar ayuda, sobre todo en materia de “utilización de espacios públicos, de inclusión en las actividades municipales y de colaboración en formación y empleo”.

La Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas ha decidido seguir trabajando en la línea de “sensibilización y formación de la ciudadanía en referencia a personas refugiadas”, como consecuencia de la jornada de formación que ya se realizó para profesionales de los Servicios Sociales.

Javier Mateo ha anunciado que, en este sentido, las jornadas irán dirigidas a jóvenes universitarios  y se mantendrán contactos con la Federación de Asociaciones de Vecinos para informarles sobre el funcionamiento de los Programas de acogida “con el objetivo de propiciar la integración de refugiados que viven en los diferentes barrios de la ciudad”.

En la reunión se ha avanzado en cerrar un protocolo de atención a las personas refugiadas y, como propuesta piloto, se han fijado “atenciones comunitarias para explicarles cómo funcionan los servicios sociales municipales”.

También se ha realizado un repaso por la colaboración que el Ayuntamiento ha ofrecido a estas organizaciones en los próximos meses como la inclusión de personas refugiadas en el Plan de Empleo, que se inicia este viernes, la cesión de espacios públicos para actividades de formación y programas de ocio o su participación en actividades culturales y lúdicas, impulsadas por el Consistorio, tales como el campamento urbano y el programa de actividades de derecho a la infancia, entre otros.

Según confirma Javier Mateo, en la ciudad de Toledo y en distintas fases, en la actualidad  existen 360 personas en los Programas de acogida de refugiados iniciados por el Ministerio, procedentes de países como Haití, Jamaica, Palestina, El Libano, Colombia, Venezuela, Siria, Mongolia, Afganistán, Yemen, Honduras, El Salvador, Ucrania, El Sahara, Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Camerún y Rusia.

En el encuentro de este jueves, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento toledano, han participado, como es habitual, representantes de las tres entidades que en estos momentos atienden en la ciudad a refugiados: Cruz Roja, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Movimiento por la Paz (MPDL), además de técnicos de las áreas de Empleo y Servicios Sociales.

La Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas se convoca cada dos meses para tratar y analizar la situación de estos ciudadanos, y coordinar las medidas de colaboración adoptadas entre las entidades sociales y el Ayuntamiento de Toledo.