Diego Mejías: “Gracias a los presupuestos participativos de esta área se ha creado una dinámica de trabajo colaborativo, abierto y, sobre todo, participativo que merecería la pena continuar”

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este martes los proyectos culturales y de ocio más  votados en los Presupuestos Participativos de Juventud. Seis propuestas que se desarrollarán en las próximas semanas dirigidas a los jóvenes de Toledo y que tienen que ver con el reciclaje, los riesgos digitales, la ilustración, el cine, la radio o estereotipos de género.

Diego Mejías, que ha estado acompañado por representantes de las asociaciones y entidades toledanas que van a desarrollar estos proyectos, ha explicado que gracias a los presupuestos participativos de esta área se ha creado una dinámica de trabajo colaborativo, abierto y, sobre todo, participativo que “merecería la pena continuar”.

“Es el cauce para que de verdad respondamos a las necesidades y expectativas que la juventud de la ciudad tiene, para lo que es necesario escuchar, abrir las puertas a sus propuestas, darles capacidad de decidir y apoyar sus iniciativas y creatividad”, ha asegurado.

Para Mejías, a lo largo de estos cuatro años, ha quedado demostrado que la juventud de Toledo es “inquieta”, tiene propuestas e iniciativas, y gracias a ella, “hemos conseguido que las actividades de Juventud sean un referente en la agenda de la vida juvenil de Toledo”.

Talleres de riesgos digitales y reciclaje en Media Lab

Entre las propuestas más votadas de los Presupuestos Participativos de Juventud, que permiten a los jóvenes toledanos proponer y decidir parte de la programación de la Concejalía, están, por un lado, dos talleres sobre Riesgos Digitales que se celebrarán los días 31 de mayo a las 18:30 horas y 19 de junio a las 19:30 horas en Media Lab Toledo.

Esta actividad está organizada por la Asociación Laboratorium y a través de ella, se darán a conocer cuáles son los peligros que se esconden entre los sitios que navegamos, así como a detectar fake news. Así lo ha explicado Ángel Fernández, uno de los responsables de la entidad cultura.

De otro lado, la Asociación Laboratorium también ofrecerá el taller de reciclaje ‘Precious Plastic’, que se celebrará durante cinco fines de semana desde el 31 de mayo al 29 de junio. Con esta actividad, los asistentes aprenderán a construir máquinas de triturado, extrusión e inyección para diseñar objetos, fruto del reciclaje de plástico, tal y como ha explicado el presidente de la asociación, Marcos Moreno.

Para ambas actividades es necesaria la inscripción a través de la web www.medialabtoledo.es o de la Concejalía de Juventud a través de la web del Ayuntamiento, www.toledo.es.

Charla para desmontar los mitos del amor romántico

También habrá que inscribirse para la charla ‘Desmontando mitos del amor romántico’ que tendrá lugar en el espacio ‘Urbana 6’ el 9 de junio, y en la que se hablará de estereotipos de género, violencia machista y el valor de la igualdad. Terminará con un role-play en que se teatralizará la problemática de las relaciones de pareja, así lo ha comentado Patricia Oliva, una de sus promotoras.

‘Ilustrato’ de Apolo Toledo

El 13 de junio, en horario de tarde, de 16:00 a 22:00 horas, el Centro Cultural Cardenal Cisneros acogerá ‘Ilustrato’, de la Asociación Apolo Toledo, una jornada festiva enfocada en la ilustración, el dibujo, el diseño gráfico, el comic y los libros ilustrados, con talleres, charlas, coworking y una exposición colectiva con más de 30 artistas locales que se podrá ver durante un mes en la Sala Pícaro.

Según José Julián Uceta, presidente de Apolo, la cita está dirigida a estudiantes y aficionados del dibujo y contará con ilustradores de reconocido prestigio, con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram, como Oscar Alonso de ’72 kilos’, Aitor Saraiba o Mar Azabal. También habrá “buena música y algo para tomar”.

Festival de cine de ‘La Buitre’

No falta el cine entre las propuestas más votadas de los Presupuestos Participativos de Juventud, de hecho, ‘La Buitre Vid Fest’ ha sido la iniciativa que más votos ha conseguido. Se celebrará el 28 de junio en la plaza de Zocodover que servirá de escenario para el rodaje en directo de una película que contará con la música del toledano Kike Calzada.

“Es algo que no se ha hecho nunca”, ha dicho Enrique Muñoz, director de ‘La Buitre Producciones’, “grabaremos, editaremos y estrenaremos en directo con un montón de actores infiltrados y un equipo de más de diez cámaras de cine”. Esta actividad se desarrollará de 19:00 a 2 horas de la madrugada.

Radio en directo con Onda Polígono

Por último, el 29 de junio, en el paseo Federico García Lorca, de 12:00 a 16:00 horas, tendrá lugar el programa de Radio Libro de Onda Polígono, una actividad que se inició con motivo del Día del Libro en abril, y que culminará con una “gran fiesta de la radio en la calle”, ha explicado el coordinador de Onda Polígono, Miguel Barrera. Una cita en la que podrá participar “todo aquel que quiera leer en directo” para lo que se abrirán diferentes ventanas en el programa.