La innovación participativa de Toledo presente en el encuentro de “Ciudades Democráticas” que se celebra en Madrid

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha intervenido este viernes en el evento “Ciudades Democráticas” que se celebra en Madrid del 15 al 18, congregando a representantes de 60 ciudades implicadas con el fomento de la participación de la ciudadanía en las instituciones.

El encuentro aborda el estudio de iniciativas y estrategias innovadoras para fomentar la implicación ciudadana en los procesos de toma de decisiones de las instituciones, con el objetivo de hacerlas más democráticas y transparentes. Los trabajos se desarrollan mediante talleres, charlas y mesas redondas.

Helena Galán ha participado en la mesa redonda sobre “Innovación en la Participación Ciudadana”, en la que ha expuesto la experiencia de Toledo y cómo desde su Concejalía se han introducido cambios en las reglas que rigen la participación en la ciudad, gracias a lo cual “se han ampliado los derechos y se han puesto al día los instrumentos de participación” con el objetivo de dinamizar la vida participativa de la ciudad, abriéndola a toda la ciudadanía y recuperando el voto de los vecinos y vecinas en los nuevos órganos ciudadanos.

Galán ha resaltado en su intervención que los cambios inducidos en la participación en la ciudad de Toledo vienen de la mano de “la voluntad política del equipo de Gobierno”, que está promoviendo nuevas normas y reglamentos “además de instrumentos tecnológicos con los que poner en manos de los vecinos y vecinas de la ciudad novedosos cauces” para que puedan proponer, opinar y decidir sobre los asuntos que les afectan en su día a día.

En este sentido, ha expuesto los elementos esenciales de esos cambios y cómo las nuevas tecnologías van a jugar un papel esencial como instrumentos de consulta telemática que se están desarrollando para poder recabar la opinión de la ciudad y vertebrar una red de conexión con la sociedad, “el objetivo es democratizar la institución haciendo que el Ayuntamiento escuche la opinión ciudadana”.

En esta edición participan ciudades y regiones de otros países como Buenos Aires, París, Turín, Montevideo, Lima, Porto Alegre o Río de Janeiro, entre otras. También gobiernos de regiones como La Libertad (Perú), Jalisco (México) o Nariño (Colombia). De España acudirán junto con Toledo, participantes de A Coruña, Barcelona, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Tarragona o Valencia, entre otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page