• Eva Jiménez y Helena Galán anunciaron su adhesión a la huelga y llamaron a todas las mujeres a participar, “hay tantos motivos”.

Las concejalas de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez y Helena Galán anunciaron en la mañana de hoy su participación en la huelga feminista, “nos sumamos a la huelga de las mujeres desde la convicción de que es una huelga necesaria y justa como pocas” señaló Eva Jiménez lanzando una llamada al conjunto de las mujeres para que expresen con su participación sus reivindicaciones de igualdad, “podemos hacer huelga de consumo, estudiantil, de cuidados, de tareas domésticas, y huelga laboral”, ámbitos todos ellos en los que las mujeres están llamadas a secundar la huelga.

Eva Jiménez desgranó los múltiples motivos para esta huelga feminista, entre otros apuntó la brecha salarial que lleva a las mujeres a cobrar menos por trabajos de igual valor, o el encasillamiento en actividades o sectores menos remunerados, la doble jornada que coarta el desarrollo profesional de las mujeres, la cosificación de cuerpo de la mujer, la explotación sexual, o la violencia de género  “hay tantos motivos” remarcó.

Si nosotras paramos se para el mundo”, dijeron ambas, para poner de manifiesto la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y apuntaron, ”tenemos que luchar para que la sociedad machista deje de relegarnos y discriminarnos con salarios más bajos, imponiendo techos de cristal que nos impiden acceder a puestos de responsabilidad”, a pesar de tener incluso más preparación y formación que muchos hombres que ocupan esos puestos.

Según Helena Galán, “la huelga ya es un éxito”, señaló, “porque ha logrado poner sobre la mesa el debate de los problemas de la mujer, como en pocas ocasiones”, dijo que estos días se están desvelando las discriminaciones y, “el papel como cuidadoras, madres, y responsables de tareas en el hogar que por mucho que nos impongan no son nuestras si no de los dos sexos por igual”. Galán se refirió al sector sanitario en el que dijo, “se produce una clara discriminación y segregación sexista en las profesiones y categorías del personal sanitario”, además agrego, “el 8 de marzo paramos para que se evidencie toda esa labor y la necesidad de que los hombres y la sociedad asuman lo injusto de los roles sociales impuestos”.

El objetivo de esta movilización, señalaron, “es cambiar las formas de percibir el papel de la mujer para cambiar la sociedad”, algo que recordaron empieza desde la infancia, en la educación, “una educación que tiene que formar en valores de igualdad, y fomentar el respeto a la mujer, la corresponsabilidad y  luchar contra las agresiones y el acoso”

Recordaron la abultada brecha salarial que sufren las mujeres, “un ejemplo de cómo solo estamos en la igualdad formal, ya que las leyes reconocen la no discriminación salarial pero en la práctica se produce una brecha salarial del 30%”, además recordaron como son las mujeres las que sufren las tasas más altas de desempleo y de precariedad laboral ya que, “el 80% de los contratos realizados a mujeres son temporales”.

Las mujeres queremos además un modelo de sociedad y consumo más sostenible, “en el que la publicidad sexista desaparezca y dejen de emplear nuestra imagen como un mero reclamo o se nos presente en el desempeño de roles que perpetúan la discriminación“.

Por ultimo invitaron a los hombres a “cambiar sus actitudes”  y apoyar a las mujeres en esta lucha, “sumándose  a la igualdad, este 8 de marzo y el resto del año”.

Recordaron las concentraciones y manifestaciones convocadas coincidiendo con el paro del día 8 que están previstas a las 12 h concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento, frente a Atento c/ Río Henares (Polígono), en el Hospital Virgen de la Salud y en Administraciones Publicas. Por la tarde están convocadas manifestaciones, desde el Paseo de la Vega a las 18h y la la manifestación central que saldrá de Zocodover a las 18.30h para terminar en la plaza del Ayuntamiento.