Diego Mejías: “En esta legislatura hemos aprobado 46 proyectos, hoy podemos decir que Toledo es una ciudad más solidaria y más justa”

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha dado a conocer este miércoles junto al vicepresidente del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, Braulio Freyre, los proyectos y entidades beneficiarias de las subvenciones de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo en 2018.

En esta convocatoria, la evaluación técnica realizada por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la aprobación del Consejo, ha considerado subvencionar un total de 20 proyectos a los que se destinará un presupuesto real que asciende a 229.929 euros. “En esta legislatura hemos aprobado 46 proyectos, hoy podemos decir que Toledo es una ciudad más solidaria y más justa”, ha indicado el concejal de Cooperación.

Por su parte, Braulio Freyre ha agradecido al Ayuntamiento su sensibilidad hacia los más vulnerables y el impulso que han supuesto estas convocatorias en ediciones anteriores facilitando a las entidades el desarrollo de iniciativas y proyectos dirigidos a la sensibilización en diferentes centros educativos, así como a la inserción social, en materia de refugiados y migrantes.

En cuanto a la convocatoria para los proyectos de Ayuda de Emergencia y Acción Humanitaria, consignada con 50.000 euros, Diego Mejías ha recordado que el plazo para presentar iniciativas finalizó el pasado 30 de septiembre, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta ante desastres naturales o crisis provocas por el ser humano que se den a lo largo del año, y que evaluarán y resolverán en las próximas semanas.

 

Proyectos y entidades beneficiarias

La convocatoria de subvenciones para Cooperación contempla 20.368 euros para el programa de desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la provincia de Sanmantega, en Burkina Faso, a cargo de Manos Unidas; 19.680 euros para la mejora de las condiciones de saneamiento básico y salud de los 275 habitantes del Batey Cubana, en el municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís, en República Dominica, a través de la Asamblea Cooperación por la Paz; o 18.994 euros para Movimiento por la Paz y su proyecto de mejora de la salud de la población de cuatro localidades de la región de Tahoua en Níger.

Otras subvenciones concedidas han sido 18.590 euros a Escuelas para el Mundo y su programa de erradicación del analfabetismo en el municipio de La Palma en El Salvador; 18.475 euros para la Fundación Vicente Ferrer y la mejora de acceso a una educación secundaria pública de calidad en Anantapur, India; así como 17.500 euros para la promoción de la salud y del bienestar de las mujeres y de su empoderamiento en las zonas marginales del norte de Cisjordania en Palestina.

El Ayuntamiento de Toledo también ha concedido 7.032 euros a Médicos del Mundo para reducir la morbi-mortalidad materna e infantil en Willaya de Guidimakha en Mauritania, 14.286 euros al programa de acceso a la educación, principalmente a niñas de Primaria y Secundaria en Koumrá, El Chad, a través de SED; y 16.065 euros a Proyecto Hombre para iniciativas en Nicaragua. Cruz Roja recibirá 15.722 euros para la prevención de las enfermedades hídricas en especial el cólera, en la República Democrática del Congo, en concreto en Bandundu, provincia de Kwilu.

De otro lado, la Asociación Socioeducativa Llere recibirá 5.901 euros para el programa de agentes de desarrollo sostenible, así como 6.649 euros para el proyecto ‘El tabú de los derechos’. Otras entidades beneficiarias de la convocatoria de Educación para el Desarrollo son: Médicos del Mundo (7.947 euros), Asociación Amigos del Pueblo Saharaui (7.591 euros), Farmacéuticos Mundi (7.144 euros), Fundación Proyecto Solidario por la Infancia (7.144 euros), Movimiento por la Paz (6.304 euros), Paz con Dignidad (6.686 euros) y Sodepaz (6.751 euros).