Helena Galán: “La ciudadanía lo único que quiere es ser una parte activa y viva del gobierno de una ciudad. Nadie entendería que estos procesos no continuasen en la ciudad de Toledo, que no se ampliasen ni mejorasen”

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, presentó este miércoles en rueda de prensa los resultados de la votación de los II Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo. Más de 42.000 visitas al portal ‘Toledo Participa’ y 2.240 votos son algunas de las buenas cifras que nos deja esta edición.

Como ya ocurriera en la primera edición, la participación ha sido muy alta; así se pone de manifiesto en el portal web ‘Toledo Participa’ al contabilizarse más de 42.000 visitas y 4.692 registros en la web. Un total de 2.240 votos han decidido las propuestas que se llevarán a efecto, mientras que 1.800 han decidido las propuestas ganadoras.

Según ha confirmado Helena Galán, prácticamente tenemos el doble de datos con respecto al año anterior tanto en número de visitas, usuarios y votos; y estos datos demuestran que la ciudadanía quiere participar, ha dicho. “Es imprescindible, además de una obligación por parte de las administraciones, darles los mecanismos y las oportunidades necesarias para que la ciudadanía participe, debata y sobre todo decida”, ha declarado.  

La responsable municipal del departamento de Transparencia y Participación se ha mostrado convencida, con estos datos en la mano, de que los presupuestos participativos han llegado a Toledo para quedarse y no se entendería que fuera de otra forma. “Nadie entendería que estos procesos no continuasen en la ciudad de Toledo, que no se ampliasen ni mejorasen. La ciudadania lo único que quiere es ser una parte activa y viva del gobierno de una ciudad”, ha dicho.

Los más votados

El proyecto más votado con 264 votos ha sido la reparación de goteras del Polideportivo municipal del Distrito de Santa María de Benquerencia y un valor de 75.000 euros.

Por distritos, las propuestas más votadas han sido, en el Distrito Casco Histórico-Azucaica, una pista de skate, con 127 votos y un presupuesto de 35.000 euros. Con 20 votos, la propuesta de cambio de césped y sombrillas en la piscina municipal del barrio de Santa Bárbara ha sido la más votada de este distrito con un importe de 30.000 euros.

En el distrito Centro, un total de 224 votos harán posible la construcción de un huerto urbano con un presupuesto de 30.000 euros y, por último, en el Distrito Norte, un total de 79 votos han hecho que la propuesta del acondicionamiento pista multideportiva Valparaíso por un montante de 20.000 euros.

Los resultados de la segunda experiencia de presupuestos participativos  han superado con creces la edición anterior. Si hablamos de visitas, hay que destacar las 44.183 de este año con respecto a las 22.000 del pasado; el número de votos total para propuestas y presupuestos es de 14.965 mientras que el año anterior fue de 8.000; Los votos solo a presupuestos ascienden a 2500 frente a los 1300 del año anterior y, por último, el número de usuarios en esta edición ha sido de 4.692 con respecto a los 2200 de 2018.

Presupuestos Participativos 2019