Javier Mateo: “Este festival es una cita obligada con el arte, el cine, la cultura y la justicia social”

 

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha estado presente este martes en la presentación del cartel de la XVI edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que se celebrará en Toledo, del 29 de septiembre al 11 de octubre. Mateo ha pedido un reconocimiento como la Medalla de Oro de la ciudad a esta muestra por su trayectoria, experiencia y calidad. En esta presentación, Javier Mateo ha estado acompañado del director del Festival,Tito Cañada y el músico Julián Maeso que este año se convierte en ‘Embajador cinematográfico’ del Festival y el presidente del Consejo Local de Cooperación, Braulio Freire.

Con su presencia, Javier Mateo, ha querido dejar patente su respaldo como concejal a través del apoyo que durante estos cuatro años siempre ha tenido el Ayuntamiento de Toledo con el festival a través de su Concejalía “hemos hecho un esfuerzo en mejorar la aportación económica”. También ha mostrado su respaldo a nivel personal, como aficionado al cine, en el que ha participado muchos años “da gusto ver el Círculo de Arte lleno de chicos y chicas de Plena Inclusión o Down Toledo viendo una película, hablando sobre ella y trabajándola” y en los distintos espacios en los que se conforma un festival que da vida también al casco histórico de Toledo.

Para Javier Mateo este festival es una “cita obligada con el arte, el cine, la cultura y la justicia social”. Se ha referido al cartel que muestra a la ciudad de Toledo rodeada de una alambrada como una “posible representación de los prejuicios habituales y los obstáculos que nos vamos poniendo como sociedad” y el festival de cine social es es una forma de intentar “romper esas barreras”. Precisamente por esta labor de concienciación social durante los dieciséis años de vida del festival y por su experiencia y calidad, Javier Mateo ha reivindicado una reconocimiento público de la ciudad de Toledo “El Festival  de cine social se ha ganado una Medalla de Oro de la ciudad. Ya le toca un reconocimiento explícito” ha dicho.

Por su parte, el director del Festival, Tito Cañada, ha adelantado algunos datos de la edición de este año que arrancará el 29 de septiembre en Toledo hasta el 11 de octubre. Un total de 980 cortometrajes se han recibido en esta edición que “ya están vistos y seleccionados”, al igual que los jurados que también están conformados. El apartado de cortometrajes estará compuesto por el presidente del Consejo Local de Cooperación, Braulio Freire;  Antonio Lázaro como representante de la Consejería de Cultura; Francisco Jiménez, responsable del cine del Instituto Goethe en España y la actriz Lluvia Rojo.

A parte de la proyección de cortos y películas, Cañada ha anunciado la proyección de una película muda con música de piano en directo, a cargo de Lukasz Gierucki, también autor del cartel de este año, a la vez que se estrecharán lazos con el Cine Club municipal.

Palabras de reconocimiento para Julián Maeso como ‘Embajador cinematográfico del festival’. El músico toledano e internacional, que ya estuvo en 2017 levantando un aula de música en Ghana y que ha colaborado con ‘Médicos sin Fronteras’ en un video sobre refugiados, ha declarado “mi vida siempre ha sido ofrecer una banda sonora a los diferentes momentos de la vida de mucha gente” e intentar “acercar mi música a la parte social” y ayudar en todo lo posible a esta edición del festival, intentando aunar ambas disciplinas, música y cine. Aunque es muy probable que actúe en la gala de inauguración, Maeso ha dejado muy claro que “yo soy alguien que aporta algo a la gala y la estrella es el carácter social que tiene el cine. Vengo a aportar mi granito de arena y no a figurar”, ha recalcado.

El festival que tiene carácter itinerante desde hace algunos años también viajará a la localidad toledana de Torrijos entre el 14 y 17 de noviembre para concluir su periplo la última semana de ese mismo mes en la ciudad de Cuenca.