• Los concejales de Ganemos Toledo podrían apearse de la candidatura promovida por Podemos e IU  si no se abre a la participación

  • Ganemos emplaza a Podemos e IU para que acepten primarias abiertas  u ofrezcan una propuesta alternativa que garantice la participación para conformar una única candidatura.

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, se ha mostrado contundente a la hora de plantear la postura de la formación ante la propuesta de confluencia planteada por IU y Podemos, “Si el escenario es el mismo y si Ganemos Toledo no está en esa mesa, sino hay una propuesta para aceptar nuestras primarias u otras propuestas que podamos llevar a cabo, los cuatro concejales de la formación no estarán en esa lista de coalición electoral, que no de confluencia”.

Mateo criticó la que calificó como “propuesta excluyente” para la que además lamentó “no se cuenta con Ganemos Toledo, ni se abre a la participación de la gente”. A pesar de ello, una de las cuestiones que remarcó, y que los participantes en la última asamblea dejaron sentado es que “Ganemos quiere ir en una única candidatura”, a pesar de que “los gestos tanto de Podemos como de IU no parecen indicar que tengan intención de hacerlo posible”, señaló.

Javier Mateo insistió en que Ganemos Toledo debería ir junto a Podemos e IU en una misma lista “por responsabilidad política” a pesar del “ninguneo que se nos está haciendo, no considerándonos como actor a la misma altura que los otros dos partidos políticos”, dijo.

El portavoz de Ganemos se mostró convencido de que los votantes de izquierdas, del cambio, piden unidad “nos exigen que vayamos todas juntas y eso es fundamental e importantísimo”. Mateo puso el acento en señalar que desde Ganemos apuestan por esa unidad pero no a cualquier precio  “no estamos dispuestos a pagar según qué precio para ir todas juntas”. También expuso su negativa a aceptar imposiciones “la gente no nos perdonaría a ninguno, y no quiero culpabilizar directamente a nadie, que no fuéramos capaces de ir de manera unida a las próximas elecciones” remarcó.

Ganemos Toledo emplaza a Podemos e IU para constituir una candidatura de confluencia en la ciudad desde la participación, con un proceso de primarias abiertas que permita repetir y ampliar los apoyos electorales de los anteriores comicios, o que ponga sobre la mesa una fórmula alternativa que garantice la integración de todos y todas con cauces de participación.

La asamblea, según confirmó Javier Mateo, se mostró “molesta y crítica” ante la ausencia de respuesta de IU y Podemos a la misiva de Ganemos, enviada hace más de una semana. ”Pero hemos querido reiterar, porque tenemos voluntad de diálogo”, a pesar de que hasta el momento según señaló, “no nos han respondido ni afirmativa ni negativamente, y tampoco nos han expuesto ninguna propuesta alternativa”.

Este mismo viernes se ha remitido una nueva carta trasladando la postura, estableciendo como plazo de respuesta hasta este miércoles, momento a partir del cual analizarán las respuesta y tomarán una decisión.

En este sentido Mateo recalcó la voluntad ampliamente reiterada por los miembros de Ganemos Toledo de apostar por una candidatura de confluencia única para la ciudad de Toledo, “pero eso se tiene que hacer desde el diálogo, la aproximación de posiciones y la participación, nunca desde la imposición de una lista sin siquiera sentarnos a hablar”.

Por esta razón, Ganemos Toledo, que sigue apostando por cauces participativos para definir los espacios de confluencia, al tiempo que  rechaza la forma en que tanto Podemos como IU están actuando.

Vídeo:Rueda de Prensa completa

Carta de Ganemos Toledo remitida a Podemos e IU