“Es un llamamiento a las administraciones públicas para que hagan lo posible por recuperar la memoria de aquellos que dieron su vida por la libertad”

En el marco de este 27 de enero, Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, Ganemos Toledo e Izquierda Unida recordaban esta mañana a los más de 280 toledanos y toledanas de la provincia que fueron deportados y asesinados en campos de concentración nazis.

“Fueron injustamente olvidados durante la guerra, después de la guerra e incluso ahora”, comentaba el portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de IU, Javier Mateo.

El acto era celebrado en la Plaza del Sofer donde, a propuesta de Izquierda Unida, se erigió una placa con los nombres de las nueve personas de la ciudad que fueron asesinadas en los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial. Se trata de Eleno Díaz Tendero, Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo.

“Este país tiene una deuda con ellos y su memoria”, añadía Mateo quien ha calificado el acto como “un llamamiento a las administraciones públicas para que hagan lo posible por recuperar la memoria de aquellos que dieron su vida por la libertad”.

Según el portavoz de Ganemos Toledo, “es lamentable que las instituciones españolas no colaboren en la recuperación de la memoria, al igual que ocurre con la recuperación de los fusilados en las cunetas”. Con este homenaje la ciudadanía en su conjunto resarce “de alguna manera esa injusticia”.

El portavoz de Ganemos Toledo ha compartido su compromiso de “no dejar que vuelvan los tiempos oscuros de la barbarie fascista, expresando de forma clara el repudio a los actos de genocidio”. Mateo ha descartado guardar silencio ante las muertes “bajo las aguas del Egeo o de frío a las puertas de Europa”.

Siguiendo con esta comparativa, Javier Mateo ha calificado a la Unión Europea de “hipócrita” por “su incapacidad para hacer frente a una nueva catástrofe humanitaria en su propio suelo.” “Por las víctimas de entonces, por su memoria y por la víctimas de hoy, en esos nuevos holocaustos que están tan cerca”, concluía el portavoz de Ganemos.

El homenaje ha contado con la participación del violonchelista Chiqui Serrano y del escritor toledano Félix Chacón, quien ha recitado varios poemas.