Helena Galán: “Este foro servirá de debate y reflexión sobre los temas más importantes a los que se enfrenta la Administración Pública en materia de innovación en su labor y de atención y relación con la ciudadanía”

El 25 de octubre se celebrará en Toledo el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, un foro de reflexión y debate para potenciar la puesta en marcha de Políticas públicas desde la ciudadanía. El encuentro se enmarca en el V Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (NovaGob) que se desarrollará en la capital de Castilla La Mancha, del 24 al 26 de octubre.

Helena Galán ha mostrado su gran satisfacción porque “Toledo acoja este evento y se convierta durante tres días en punto de encuentro para cientos de profesionales del sector público que participarán en este foro de debate y reflexión sobre los temas más importantes a los que se enfrenta la Administración Pública en materia de innovación en su labor y de atención y relación con la ciudadanía”.

El encuentro servirá para analizar temas tan importantes cómo hacia dónde va el nuevo modelo de gestión de las administraciones públicas, además de impartirse talleres en torno a normas y leyes de Participación Ciudadana así como presupuestas y planes participativos. Según Helena Galán, las nuevas tecnologías, la administración electrónica y la innovación tecnológica son claves para avanzar en una administración “más transparente, abierta y accesible a todos”, que es lo que busca este congreso, en el que estarán presentes la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo, cuyos representantes aportarán sus experiencias en esta materia.

Es importante destacar que este encuentro, que tendrá como sede la Facultad de San Pedro Mártir, tiene un carácter abierto a la ciudadanía y que cualquiera que lo desee, puede inscribirse en él; no es requisito imprescindible ser técnico en la materia. Hasta la fecha, hay registradas 150 inscripciones en el Encuentro de Participación y 350 en el Congreso.

 

El I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana es la novedad de NovaGob, un Congreso que ya se ha convertido en referencia a nivel nacional y que se celebra por primera vez en la Península, ya que La Laguna (Canarias) ha sido su sede en las cuatro ediciones anteriores. Y esto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que también están implicados el Fondo de Desarrollo Regional de la UE y el centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez.

Expertos y técnicos del sector público de ocho países y de quince comunidades autónomas españolas harán que Toledo se convierta durante tres días en la capital de la innovación pública. Las ponencias y mesas redondas que se impartirán estarán basadas en tres ejes: la modernización de la Administración Pública de una manera transversal, con la exposición de casos de éxito para que sirvan de aprendizaje, la digitalización del sector público, con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía y la potenciación y el desarrollo del talento dentro de la Administración Pública.

Novagob se celebrará, del 24 al 26 de octubre, en la Escuela Regional de Administración Pública del Polígono y será inaugurado por la ministra de Adminsitraciones Territoriales, Meritxell Batet.

Programa del I Congreso Internacional de Participación

https://www.congresonovagob.com/encuentro-participacion/

Relación de ponentes en el I Congreso Internacional de Participación

https://www.congresonovagob.com/ponentes-encuentro-participacion/