Eva Jiménez: “Una vez más, gobierne quien gobierne, rechazamos el trasvase porque pone nuevamente al Tajo contra las cuerdas”.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, expresó su rechazo al nuevo trasvase de 20 hm3 aprobado ayer, jueves, por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, para “atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras” según el comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica.

Jiménez señaló su decepción por la continuidad de la política trasvasista del actual Gobierno del Estado, “parece que nada ha cambiado con el nuevo gobierno del PSOE”, al tiempo que señaló la inquebrantable postura de defensa que hemos mantenido en todo momento ante los trasvases, “como siempre hacemos ante cada trasvase lo rechazamos de plano”.

Eva Jiménez denunció cómo los trasvases “condenan una vez más  al río Tajo a una lenta agonía”, ante la cual remarcó “tenemos muy claro que gobierne quien gobierne el Tajo se defiende”, y la aprobación de nuevos trasvases camina en la dirección contraria a la recuperación del río, “por lo que como siempre encontrará nuestro rechazo más contundente”.

Para Ganemos es un trasvase injusto de impacto muy negativo en la cabecera y los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, además de profundamente irresponsable y contrario a una planificación hidrológica que preserve el río y sea acorde con la legislación marco nacional y europea.

Paradójicamente al nombre del nuevo departamento ministerial que gestiona la política hidrológica, “Transición Ecológica”, es curioso que una de sus primeras decisiones sea contra la preservación ambiental, perpetuando la larga agonía del Tajo, condenado a no tener ni siquiera un periodo de recuperación.

Los pueblos ribereños vivimos en un saqueo permanente de un recurso natural propio, viendo como lo que discurre por su cauce cada vez se parece más a un lodazal sin vida en lugar del caudaloso curso que fue antaño.

Jiménez apeló a que “una nueva gestión del agua, más integral y con una nueva cultura que ponga en el centro al ecosistema y a las personas es fundamental en estos momentos de cambio climático. En el caso del Tajo, además, que estamos en el comienzo de un ciclo húmedo es imprescindible empezar desde ya a modificar el modelo de gestión. Entrepeñas y Buendía requieren una gestión plurianual y no esas reglas del trasvase que los esquilman”.

Exigimos una vez más al Gobierno de España la inmediata derogación del Real Decreto 773/2014, la fijación de un régimen de caudales ecológicos real y digno para el Tajo en Almoguera, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina; así mismo coincidimos con los colectivos en defensa del Tajo en la demanda de levantamiento de la limitación de salida de agua desde Bolarque hacia el propio Tajo para favorecer mayores derivaciones hacia el Tajo-Segura. Y pedimos de nuevo el cierre inmediato del Tajo-Segura. Por respeto, por decencia y por el fracaso manifiesto y el impacto de esta infraestructura tanto en la cuenca cedente como en la receptora del Segura.

Por último, Eva Jiménez, insistió en la necesidad de recuperar las aguas del Tajo para su curso natural, “la cabecera del Tajo tiene que volver a convertirse en la cabecera del propio río, y no la del trasvase Tajo-Segura”.