• Ganemos lanza una propuesta a Unidas Podemos para intentar una candidatura amplia que vaya más allá de dos partidos y que evite fragmentar el voto, descartando en todo caso concurrir de forma independiente.

  • Exigen que se considere a Ganemos como un actor más de la confluencia en igualdad de condiciones y que las listas reconozcan el trabajo realizado por la formación.

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo no se plantea encabezar ninguna candidatura que suponga dividir el voto de la izquierda. Así lo afirmó esta mañana en la comparecencia ante los medios de comunicación en la que informó sobre los acuerdos de la asamblea de la formación celebrada en la tarde de ayer para analizar la posibilidad de una concurrencia electoral en confluencias dentro de “Unidas Podemos”, candidatura que están perfilando para la ciudad de Toledo por el momento en solitario IU y Podemos.

Remarcó que la asamblea de Ganemos Toledo acordó “de forma abrumadora que Ganemos Toledo no promovería, ni organizaría ningún tipo de alternativa electoral que compitiera con Unidas Podemos”, una decisión que a juicio de Mateo demuestra “madurez, generosidad y responsabilidad” ya que supondría fragmentar el voto de la izquierda.

Mateo relató cómo en esta decisión “dejamos  a un lado el corazón y lo hicimos con la cabeza” entendiendo que lo importante, que es Toledo y la gente de Toledo “no se merece que haya dos candidaturas a la izquierda del Partido Socialista”.

Esta decisión se toma a pesar de que Izquierda Unida y Podemos “no compartan la forma de hacer política que se propugna desde Ganemos”, que sigue defendiendo la construcción de una candidatura con participación amplia, más allá de los partidos y refrendada en procesos que permitan decidir las listas con la gente. ”No entendemos el rechazo a la posibilidad de hacer unas primarias conjuntas y abiertas, ya que todos nos hemos criado en entornos políticos en cuya mentalidad está la opción de primarias”

Mateo informó que la asamblea escuchó la única propuesta formal para confluir trasladada desde IU y Podemos a Ganemos, que se produjo en el día de ayer, pocas horas antes de la asamblea y como respuesta a las reiteradas peticiones de Ganemos por mantener conversaciones, desde el pasado 16 de noviembre. Recordó que desde Ganemos se remitieron sendas cartas, en las que se exponía la propuesta de primarias y la voluntad de recibir propuestas para abrir procesos de confluencia basados en la participación.

“Ayer, pocas horas antes de la asamblea nos plantearon una propuesta que ofrece los puestos 5 y 6 de una posible lista para Ganemos, y otros dos a más a partir del 10” señaló Mateo, propuesta que fue rechaza por la asamblea entendiendo que esa oferta no valora ni tiene en consideración el trabajo realizado durante estos cuatro años.

El último de los acuerdos adoptados de los que informó fue presentar una contrapropuesta a IU y Podemos en el sentido de reconocer el trabajo desarrollado por Ganemos durante estos años y ocupar los puestos 3, 6, 9 de la lista, entendiendo que de esa manera se significa que son 3 los actores de la confluencia, propuesta que resultó aprobada y que se trasladó esta misma mañana a ambas formaciones, dándose un plazo de dos días para la respuesta.

Mateo expresó su decisión personal al asegurar “que él no estará en una candidatura en la que no se encuentre cómodo”, remarcando que la propuesta que hoy está sobre la mesa por parte de IU y Podemos “es insatisfactoria, no responde a las premisas participativas que nos marcamos y que les propusimos”, razón por la cual apuntó “tampoco concurrirá en las confluencias” con IU y Podemos de cara a los comicios del próximo 26 de mayo si se mantienen las actuales condiciones.

Quiso dejar muy claro que él no se siente traicionado por nadie “El equipo que representa a Ganemos Toledo tenemos una forma de hacer política y las ideas muy claras” y en este caso concreto ellos, refiriéndose a IU y Unidas Podemos, tienen otra. “Hay quien apuesta por un modelo de coalición excluyente aunque legítima y quienes apostamos por un proceso de confluencia real en el que cabemos todos”, remató.

  Vídeo: Rueda de prensa completa: