Toledo apuesta por la confluencia de fuerzas con IU, Podemos y otras formaciones que se puedan sumar, pero propone un proceso de primarias abiertas con todos los integrantes de esa posible candidatura de unidad. Esas fueron dos de las principales conclusiones de la asamblea celebrada en la tarde de ayer miércoles para definir de forma participativa la postura de ante los próximos comicios municipales.

Todas las intervenciones apostaron por la idea de unidad con IU, Podemos y otras fuerzas pero desde la igualdad;  con voluntad de sumar pero desde el respeto para conformar una única candidatura de fuerzas de izquierda capaz de frenar a la derecha en el consistorio.

El acuerdo principal alcanzado fue preservar esa voluntad de unidad pero proponer a IU y Podemos la realización de un proceso de primarias abiertas, algo que se les trasladará en los próximos días mediante carta, quedando emplazada la asamblea para valorar la respuesta y tomar las decisiones oportunas en función de la respuesta que se exponga.

Se recordó como muy positiva la experiencia de hace cuatro años, en la que se puso en marcha un proceso de primarias abiertas, algo que se valoró como esencial para generar una dinámica participativa muy ilusionante. La asamblea considera que ese fue uno de los elementos esenciales del buen resultado electoral, ya que permitió definir tanto una candidatura como una propuesta programática de forma colectiva, recogiendo la opinión de la gente.

Ahora el objetivo es ampliar ese respaldo electoral, según palabras de varios de los intervinientes; para ello propusieron poner en marcha un proceso de primarias abiertas similar al realizado hace cuatro años como parte esencial del camino para la definición del espacio de confluencia.

En todo caso se considera esencial para garantizar un buen resultado, lograr una única candidatura que agrupe a todas las fuerzas de la izquierda local. Eso pasa por un reconocimiento mutuo sin imposiciones de manera que Ganemos Toledo sea un agente más, en igualdad de condiciones con el resto partidos que formen parte en esa posible propuesta unitaria.

La asamblea valoró muy positivamente la labor desempeñada durante estos cuatro años por los concejales y concejalas  de Ganemos y la contribución al gobierno de la ciudad. También se expresó la necesidad de incorporar los valores que han dado lugar al éxito de la formación de cara a las futuras confluencias que son básicamente el trabajo cercano y pegado a la gente, la capacidad para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y un bagaje positivo de gestión que puede contribuir a revalidar y ampliar los resultados obtenidos hace cuatro años.