Mateo: “No vamos a aceptar un presupuesto que no atienda suficientemente a nuestras prioridades en gasto social, mejora de infraestructuras municipales y presupuestos participativos”

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo dio a conocer en rueda de prensa la voluntad de su formación de abordar la negociación de los próximos presupuestos municipales, en profundidad y con calma, “no tenemos prisa negociaremos tanto como sea necesario”, en este sentido anunció, “no vamos a dar por bueno un proyecto de presupuestos si no recoge suficientemente las propuestas y planteamientos de Ganemos Toledo”.

Planteó que las futuras cuentas del consistorio, “deben responder a una marcada orientación social, un compromiso nítido con la participación y una apuesta suficiente por la mejora y mantenimiento de las infraestructuras municipales”, estas son las premisas con la que Ganemos Toledo está manteniendo conversaciones con los socios de gobierno para perfilar el borrador de previsiones económicas del 2018, Mateo aseguró que es, “precipitado llevar los presupuestos a la próxima Junta de Gobierno”.

Para Mateo, “el año del asfalto ha terminado, empieza el año de las inversiones para mejorar y modernizar las infraestructuras municipales con la perspectiva de la eficiencia energética”, algo que sostiene, “debe visualizarse claramente en los números del presupuesto”.

La voluntad de la formación que se dispongan partidas suficientes para poder abordar la renovación de dependencias e instalaciones municipales con la perspectiva de la eficiencia y el ahorro energético, “el objetivo es terminar la legislatura siendo un Ayuntamiento ejemplar en materia de ahorro y eficiencia energética”, algo que señaló, “requiere invertir para cambiar sistemas obsoletos”, y renovar dependencias y equipos con ese objetivo.

Puso como ejemplo los “excelentes resultados” obtenidos con la instalación de la caldera de biomasa en la piscina climatizada del Salto del Caballo, que ha permitido importantes ahorros que se traducen hoy en un balance económico más saneado en el Patronato de Deportes.

Otro de los grandes elementos prioritarios para Ganemos serán los capítulos dedicados a políticas sociales, “este presupuesto tiene que tener un marcado carácter social y reflejar la voluntad del conjunto del equipo de gobierno por las políticas sociales”.
Mateo denunció el abandono de la Junta en materia de políticas sociales, “el Ayuntamiento tiene que poner más de su parte si queremos seguir dando respuesta a las necesidades de atención de los colectivos más vulnerables”. Esto supone incrementar de forma sensible determinadas partidas contempladas en el borrador de presupuesto.

Otro de los ejes que consideran importante es la participación en dos vertientes, proponen “un presupuesto participativo”, de manera que sea la ciudadanía la que priorice y decida a qué actuaciones se destinan determina parte del presupuesto, un montante que dijo, “tiene que tener entidad suficiente para poder atender demandas concretas en el conjunto de la ciudad”.

Además recordó que el presupuesto tiene que contemplar recursos suficientes para la puesta en marcha y funcionamiento de todas las herramientas que para la participación están proyectadas, para dotar a la ciudad del entramado participativo que se merece.

Javier Mateo también se mostró firme en relación al presupuesto destinado a cooperación, ”no es negociable cumplir los compromisos, las políticas de cooperación tienen que seguir caminando hacia el 0.7% del presupuesto  tal y como está comprometido”.

Por ultimo remarcó la voluntad de Ganemos de llegar a un acuerdo, “tenemos la mejor de las voluntades, porque somos responsables y pensamos en la ciudadanía”, pero advirtió, “no vamos a aceptar un presupuesto que no atienda suficientemente estas prioridades”  que se centran en el gasto social, la mejora de infraestructuras municipales y los presupuestos participativos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page