Una partida de 30.000 euros con la que los jóvenes podrán proponer y decidir las actividades que desean realizar

El concejal de Juventud, Diego Mejías, presentaba esta mañana la nueva convocatoria de Presupuestos Participativos de Juventud, junto a la concejala de Participación, Helena Galán, y a Rut Barranco, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha que se encargará de evaluar los proyectos como paso previo a la votación de las iniciativas.

Por segundo año consecutivo, la juventud toledana podrá votar entre distintas propuestas con el objetivo de que los jóvenes tengan “la oportunidad de dar su opinión con propuestas que se tengan en cuenta. De esta manera estamos respondiendo a sus necesidades y expectativas”, explicaba el concejal de Juventud.

Tal y como ha anunciado Mejías, entre las novedades de la edición 2019, los Presupuestos serán evaluados por las profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, según las bases de la convocatoria. “Trabajamos de manera objetiva y rigurosa buscando la manera más democrática y participativa de mejorar las alternativas juveniles”, aseguraba Mejías.

Durante la edición de 2018, los Presupuestos Participativos de Juventud recibieron más de 1.200 votos en un proceso en el que participaron más de 450 personas. “Todas las actividades que salieron mayoritariamente votadas han sido un rotundo éxito, razón por la cual parte de ellas pasan a formar parte ya de la programación permanente de la Concejalía en los diferentes programas”, ha explicado Diego Mejías en relación al Festival de Arte Urbano ‘Cohete’, al Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, el ‘Tajo Rock’ y el certamen de teatro universitario.

“Los jóvenes de la ciudad pudieron proponer, debatir y votar qué actividades e iniciativas querían que se incorporen a las programaciones de la Concejalía de Juventud, y este año repetimos la experiencia”, ha indicado apuntando que estos presupuestos contaran con un apartida de 30.000 euros. El plazo de presentación de proyectos, tal y como recogen las bases de esta convocatoria, finalizará el próximo 28 de febrero.

Proceso de evaluación y puntos de información

Una vez que finalice el plazo de presentación de actividades el próximo 28 de febrero, la UCLM tendrá hasta el 15 de marzo para evaluar las propuestas y lanzarlas a la votación de los jóvenes en el portal Toledo Participa. Los proyectos con mayor número de votos y aceptación serán aquellos que la Concejalía de Juventud incluirá en su programación anual de actividades.

Asimismo, Diego Mejías ha apuntado que en esta ocasión “vamos a redoblar los esfuerzos en materia de información” para que la convocatoria llegue al mayor número posible de jóvenes. Para ello, informadores juveniles visitarán los diferentes centros cívicos de la ciudad e instalarán un punto de información fijo que abrirá lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas en el número 2 de la calle San Ildefonso, actual sede de la EMV.

El calendario de estos puntos de información itinerantes por barrios queda como sigue:

– 31 de enero y 21 de febrero: Centro Cívico Santa María de Benquerencia, de 18:00 a 20:00 horas.
– 7 de febrero: Centro Cívico de Santa Bárbara, de 18:00 a 20:00 horas.
– 14 de febrero: Centro Cívico de Buenavista, de 18:00 a 20:00 horas.