Diego Mejías: ““Cada día se ahogan seis personas en el Mediterráneo, según datos oficiales. Es una situación intolerable ante la que no podemos ser insensibles si queremos seguir mirando a los ojos a nuestros hijos”

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, presentó este martes en rueda de prensa un concierto solidario de flamenco, a beneficio de PROEM-AID (Ayuda de Profesionales de Emergencias), un concierto organizado en colaboración el colectivo “Mujeres de Negro contra la guerra” de Toledo, que pretende recaudar fondos  para poner en marcha iniciativas de rescate de personas en situación de grave riesgo en el mar, cuando intentan alcanzar las costas europeas huyendo de la guerra, muchos de los cuales son niños.

El concierto que se celebrará el próximo viernes, 15 de febrero, a las 19:00h en la Sala Thalía del Polígono pretende ser también una llamada de atención a la sociedad ante el drama humano que viven miles de personas que intentan atravesar el Mediterráneo para encontrar un puerto seguro, a salvo de los bombardeos y las penurias que viven en sus países de origen.

Cada día se ahogan seis personas en el Mediterráneo” denunció Diego Mejias haciendo mención a datos oficiales. “Es una situación intolerable ante la que no podemos ser insensibles si queremos seguir mirando a los ojos a nuestros hijos”, expresó para remarcar la importancia de apoyar a PROEM-AID de manera que puedan seguir desempeñando su imprescindible labor humanitaria.

Se ha establecido una entrada – donativo de 8 euros y la recaudación íntegra se destinará a apoyar las iniciativas de salvamento de PROEM-AID, organización de profesionales de emergencias y salvamento que,  de forma altruista, vienen salvando de una muerte segura a cientos de personas en el mar.

Por último Mejias dedicó palabras de agradecimiento a los artistas Juan Ignacio González, Laura Manzano, Trinidad Giles, Esencia Gitana, Zacarías y Juan González que participan en el espectáculo de forma desinteresada.

Vicenta Agustín, de ‘Mujeres de Negro contra la guerra de Toledo’, agradeció a la concejalía de Cooperación y a los artistas que, de forma solidaria, actuarán en el concierto, no sin antes recoger las palabras de Diego Mejías cuando destacó su valentía como colectivo. “Somos mujeres valientes que luchamos contra las injusticias en el mundo. Para nosotras no existe ninguna guerra justa y apoyamos proyectos que evitan cualquier conflicto bélico, además de ayudar a las víctimas que se ven inmersos en ellos”, expresó.  

Vicenta Agustín, que animó a todos a asistir a este concierto solidario a beneficio de PROEM-AID, explicó algunos de los proyectos en los que trabajan estos voluntarios de emergencias, tales como el proyecto ‘Agua’, que enseña a los niños a nadar y quitarles el miedo al agua para cambiar su percepción del mar tal y como lo conocen y la botadura de un nuevo barco el lunes, 11 de febrero, para continuar con su labor de salvar vidas en el mar.

Por su parte, el cantaor flamenco Carlos Canela, también presente en la rueda de prensa, lamentó que “continuamente haya personas que continuamente tengan que huir de la guerra” y agradeció la invitación a participar en este evento benéfico del que animó a asistir para “recaudar lo máximo posible”.   

PROEM-AID ¿ Quienes son?

Es un equipo español de profesionales de emergencias que ayudan de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en el Mediterráneo Central. 

Los equipos están formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada 15 días, y auxilian y rescatan a personas en grave riesgo en el mar.

Cada vez que un nuevo miembro se  suma al proyecto recibe jornadas de formación teórica y práctica enfocadas a los salvamentos que realizan. Cada proyecto se desarrolla hasta que la ayuda de salvamento y rescate en el mar no sea necesaria o en caso de falta de medios o financiación.

Los equipos de voluntarios de rescate de PROEM-AID, en coordinación con las Guardias Costeras y las autoridades de cada país, acuden a avisos de rescate cuando se presentan situaciones de riesgo de naufragio.

Concierto solidario

En el concierto participarán los guitarristas Juan González y Zacarías, Juan Ignacio González; el cantaor Diego Mejías y la bailaora Trinidad Giles, todos ellos miembros de la Peña Flamenca ‘El Quejío’; a los que se unirán la cantaora Laura Manzano , ‘Esencia Gitana, Compañía de baile’ y ‘Carlos Canela y Cía’.

La entrada será de 8 euros y se destinará íntegramente a sufragar el trabajo que realiza Proem-Aid. También se ha establecido una fila Cero para quien quiera colaborar y no pueda asistir con el número de cuenta: ES49-1491-0001-7549-1022.