Javier Mateo: “FECISO se ha convertido en una referencia para todos los que conciben el cine como una forma de contar verdades y poner a toda pantalla realidades conmovedoras que, de alguna manera, nos movilicen”.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado este miércoles la XV edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha-FECISO que se celebrará en Toledo del 15 al 28 de octubre. El festival contempla la proyección de 20 cortometrajes y siete documentales a concurso, nueve largometrajes, la mayoría de ellos estrenos, y una gala de premios en la que serán galardonados el actor Juan Echanove, la Fundación Aladina y la serie de televisión ‘Servir y Proteger’.

El responsable municipal ha destacado la labor que FECISO viene realizando desde hace quince años para poner el foco en “aquellas historias que cuentan la realidad social a través del cine, denunciando los problemas de la gente y de nuestra sociedad”, como el acceso a la vivienda, el empleo, la sanidad, la pobreza, la desigualdad, etcétera. En este sentido, ha enmarcado este festival en la concejalía de Servicios Sociales y no de Cultura, ya que “entendemos que para hacer política social, el cine también es una gran herramienta”.

Para el Ayuntamiento, ha dicho Mateo, este festival de cine se ha convertido en “una referencia para todos aquellos que conciben el séptimo arte como una forma de contar las verdades, mediante la ficción, y poner a toda pantalla realidades conmovedoras que, de alguna manera, nos movilicen”.

Según el concejal de Servicios Sociales, éste es el objetivo de los numerosos cortos y documentales que se van a poder ver durante los 14 días del festival y que “probablemente no veremos en ningún otro lugar”. Además, ha destacado la fuerza educativa que tiene la imagen audiovisual y ha valorado que esta cita cultural acerque también a los centros escolares algunas de las películas proyectadas para sensibilizar a los alumnos sobre determinadas realidades sociales.

En la rueda de prensa, Javier Mateo ha estado acompañado del director de FECISO, Tito Cañadas; de la presidenta del Círculo del Arte, Rosa Hortelano; de una representante de Plena Inclusión, Esther Sánchez, y de la presidenta de la Fundación Simetrías, Ángeles Díaz; entidades, que junto al Ayuntamiento y la Diputación, colaboran para que el festival se lleve a cabo.

Sección de cortometrajes y documentales

El Festival Internacional de Cine Social arranca los días 15, 16 y 17 de octubre con la proyección de los cortometrajes y documentales seleccionados entre los más de mil trabajos presentados este año al concurso, ha explicado Tito Cañadas. Entre ellos, ocho que cuentan historias sobre algún tipo de discapacidad y que optan al premio ‘Plena Inclusión’, de los cuales, cuatro se podrán visualizar el día 22. Las proyecciones de estos cuatro días se llevarán a cabo en el Círculo del Arte, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre.

La presencia de trabajos de muchas nacionalidades demuestra que “todo lo que es humano, no es ajeno” ha destacado Tito Cañadas, citando a Ortega y Gasset. Para el director de FECISO “el objetivo del festival es hacer ver que todo lo que ocurre es humano. Cambian los lugares pero las emociones son las mismas y se comparten. Esto es cine social y tenemos que hacer lo posible para que la sociedad esté presente”, ha manifestado.

Además de esta ubicación en el Casco Histórico, habrá cuatro salas más que acogerán la sección largometrajes del 21 al 28 de octubre: la sala Thalía del Polígono, la sala Liberbank, el Museo Sefardí y el Teatro de Rojas. En estos espacios se proyectarán nueve películas, con once pases, la mayoría de ellas estrenos en Toledo y premiadas en distintos festivales, que abordarán diferentes problemáticas sociales. Entre ellas, ‘Carmen y Lola’, ‘La Sargento Matacho’, ‘Benzinho’, ‘Alalá’ o ‘La Rebelión de los Cuentos’ en la sección infantil.

Entrega de premios

Un día antes de la clausura, el sábado 27 de octubre, tendrá lugar la Gala del Festival en el Teatro de Rojas, con la entrega de premios a los cortos y documentales ganadores y también la entrega de los premios honoríficos. Tito Cañadas ha avanzado que este año el premio ‘Solidaridad’ ha recaído en la Fundación ‘Aladina’, el premio ‘Promoción y Difusión del Cine y la Televisión’ en la serie ‘Servir y Proteger’ y el premio a toda una vida de cine, lo recogerá el actor Juan Echanove.

El Círculo del Arte acogerá la clausura final de FECISO con la proyección, a las 19.30 horas, de la película alemana ‘Las aventuras del Príncipe Achmed’. Un documento histórico de 1926 para el que el grupo Punsebalukenzo creará en directo su banda sonora.

Una vez concluido en Toledo, el festival se marchará a Torrijos donde se celebrará del 7 al 11 de noviembre, y a Cuenca, ciudad en la que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre. La programación completa del FECISO se puede consultar en www.cinesocialcastillalamancha.org/2018/programa/toledo/.

Consulta también el tríptico que recoge los espacios y los horarios de la programaciónPrograma Feciso 2018