Helena Galán: “Me encontré una Concejalía sin personal ni presupuesto, con un reglamento imposible de desarrollar que no quería nadie y unas asociaciones vecinales con ganas de cambio”

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha destacado la aprobación por unanimidad del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos de 2018 y 2019, incluidos los del área de Juventud y el desarrollo de la plataforma ‘Toledo Participa’ con 4.700 usuarios, como principales logros al frente de esta Concejalía durante los últimos cuatro años.

Helena Galán ha puesto en valor los avances logrados en la ciudad de Toledo en materia de Participación Ciudadana durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su gestión en esta legislatura y en la que ha descrito la situación de este área municipal hace cuatro años “me encontré una concejalía sin personal ni presupuesto, con un reglamento imposible de desarrollar que no quería nadie y unas asociaciones vecinales con ganas de cambio”.

Entre los avances, ha destacado la modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación Ciudadana “adaptándolo a las circunstancias y necesidades de la ciudad” y lo ha descrito como una nueva hoja de ruta que trajeron consigo los Consejos de Participación Ciudadana de los diferentes barrios de la ciudad. “Se iniciaron con aciertos y errores, críticas y alabanzas aunque el 75 por ciento de todas las consultas planteadas se han ejecutado o están resueltas”, ha dicho.

En este sentido ha destacado la respuesta que encontró tanto de los grupos políticos del Ayuntamiento como de las asociaciones de vecinos para sacar adelante este reglamento “mientras en España sobrevolaba la decisión de volver a convocar unas segundas Elecciones Generales, en tan solo cuatro meses en Toledo conseguimos poner de acuerdo a cuatro grupos políticos y 14 asociaciones y aprobar por unanimidad este nuevo reglamento”.

Plataforma ‘Toledo Participa’

La responsable municipal ha destacado asimismo la puesta en funcionamiento de la plataforma ‘Toledo Participa’ con 45.000 visitas, 4.700 usuarios y 14.044 votos registrados, a través de la cual se han gestionado los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de los años 2018 y 2019, también los de la Concejalía de Juventud.

Sobre los Presupuestos Participativos de 2018, Helena Galán ha asegurado que el 75 por ciento de las propuestas han sido ejecutadas, otras se encuentran en licitación y otras a la espera de los Planes de Empleo. Respecto a las iniciativas aprobadas para 2019, algunas ya se están llevando a cabo, la mejora del césped de la piscina de Santa Bárbara, y para el resto, se están redactando “los proyectos necesarios”.

Cuatro años de intenso trabajo

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana ha explicado que para que Toledo tuviera estos mecanismos participativos, su equipo desarrolló un trabajo previo para avanzar hacia una “democracia real y efectiva que se demandaba en las calles y plazas”, poniéndose en contacto y manteniendo reuniones con ayuntamientos referentes en materia de Participación Ciudadana como Madrid, Málaga, Elche o Barcelona.

“Por primera vez, Toledo entró a formar parte de forma activa en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP”, ha dicho la responsable municipal, al mismo tiempo que se adhería a la Comunidad Consul, junto a un grupo de 100 instituciones de 33 países. Asimismo, se ha solicitado el ingreso del Ayuntamiento en el Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Helena Galán también ha recordado los dos encuentros nacionales de participación ciudadana que se han celebrado por primera vez en la ciudad. Por un lado ‘Novagob’,  al que ha definido como “el mayor congreso de Administración Pública de España” que reunió en la capital a más de 600 personas, y por otro, el ‘I Encuentro de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha’. En este sentido, ha apelado al Gobierno regional a que apruebe la Ley de Participación Ciudadana de la región, una de las promesas de Emiliano García-Page. “Los Ayuntamientos necesitan un marco legal que la Junta de Comunidades está obligada a darles”, ha manifestado.

Por último ha destacado el reconocimiento por parte de la ONU a la plataforma ‘Toledo Participa’ en 2018, por afrontar el reto de establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos.