Diego Mejías: “Esta iniciativa que busca construir una ciudad más solidaria, a través de este género literario, que apueste por la defensa de los derechos humanos”

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este martes las bases del Concurso de Microrrelatos ‘Toledo Contigo’ que en su tercera edición espera superar el número de textos recibidos el año pasado, más de 80, y que volverá a tener un protagonismo especial en la Feria del Libro, con la entrega de premios a los ganadores y la presentación del ejemplar que recopilará los microrrelatos de todos los participantes.

Diego Mejías ha estado acompañado en esta comparecencia por Vicenta Agustín Sánchez, de la Plataforma ‘Solidaridad 365+1’, y Alberto Parra, de la Librería Eroski de Toledo, ambas entidades impulsoras, junto al Ayuntamiento, de esta iniciativa que busca “construir una ciudad más solidaria, a través de este género literario, que apueste por la defensa de los derechos humanos”.

El concejal de Cooperación ha explicado que en esta ocasión, también se editará un libro con los microrrelatos presentados al certamen, que luego se venderá a un precio simbólico de cinco euros y cuya recaudación se entregará de forma íntegra a una entidad de la ciudad.

Entre las bases del concurso, destaca la temática, que deberá estar centrada en una experiencia solidaria vivida en la ciudad. Se podrían utilizar como fuentes de inspiración, ha dicho Diego Mejías, las temáticas propuestas en la plataforma ‘Solidaridad 365+1’ en su campaña de sensibilización, que se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Bases y premios

El texto, en archivo word, no deberá exceder las 150 palabras, aunque “no se contará la palabra Toledo ni el título”, ha dicho Vicenta Agustín, quien ha asegurado que al jurado le llegan los relatos sin el nombre del autor ya que éste debe enviar el relato en un documento y en otro, sus datos personales. El plazo de presentación de trabajos se abre el 7 de marzo y se cierra el 19 de abril.

De todas las propuestas presentadas se elegirá un ganador, que recibirá un premio de 300 euros, y dos finalistas, a quien se les entregará 100 euros. Además, los tres recibirán como obsequio un lote de libros de temática toledana. Tanto la entrega de galardones, como la presentación del ejemplar que recopilará todos los microrrelatos, tendrán lugar en el Feria del Libro de Toledo que se celebra del 11 al 19 de mayo.

El concejal de Cooperación ha agradecido el trabajo de la Librería de Eroski Toledo, que ha apostado desde el primer momento por esta iniciativa, su director, Alberto Parra, ha explicado que nació como “una idea pequeñita” pero que poco a poco se van consolidando y cumpliendo objetivos, como dar a conocer la ciudad y fomentar la cultura y la solidaridad.

Por su parte, la portavoz de la plataforma ‘Solidaridad 365+1’ ha dicho que están “muy orgullosos” de este proyecto que cada vez está tomando un carácter más importante y al que, año tras año, se suman más escritores, algunos con “un gran bagaje y diversos premios”, y de diferentes nacionalidades. “En la edición pasada recibimos trabajos incluso de Argentina, Londres, Venezuela, y también, por supuesto, de Toledo, localidades de la provincia y otras ciudades de España”, ha añadido.

Entrega cheque a Fundación CIEES

Además en la presentación de este martes, se ha hecho entrega del cheque de lo recaudado con la venta del libro de la pasada edición, de 740 euros, que ha recogido el director de la Fundación CIEES de Cecap, Jorge Galán, quien ha agradecido la colaboración y ha destacado la importancia de iniciativas como ésta basadas en la defensa de los derechos humanos que proyectan a Toledo como ciudad solidaria frente al mundo.

Consulta aquí las bases completas para poder participar Bases del 3º concurso de microrelatos 2