Participará en un acto en el que se proyectará  el documental ‘La voz en lucha’ sobre su vida en el que se narra cómo sufrió la represión franquista. Tras el visionado del documental ofrecerá una actuación

Continuando con las actividades organizadas por Ganemos Toledo en el marco de la iniciativa “Avanzando” este jueves 14 de marzo a las 20h, en Matadero Lab se proyectará el documental ‘La voz en lucha’, sobre la vida del cantaor flamenco Manuel Gerena, que contará con la presencia del propio cantaor y quien participará ofreciendo un concierto flamenco tras la proyección. El acto será presentado por Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de IU.

El documental, dirigido por Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina, con guión de éste último, relata la vida del cantaor y su lucha en favor de las libertades y contra el franquismo, lo que le llevó a sufrir numerosas detenciones y suspensiones de conciertos por culpa de la dura represión del régimen de Franco.

Gerena es un cantaor clave para entender la España de los últimos años de la Dictadura y la Transición. El documental, con un metraje de 68 minutos describe cronológicamente la vida del artista a través de entrevistas con algunas personalidades de la época con las que se relacionó; entre ellos cineastas como Gonzalo García-Pelayo o políticos relevantes en aquellos momentos.

Tras la proyección, Manuel Gerena ofrecerá una actuación acompañado a la guitarra por Juan Ignacio González. Es una oportunidad para disfrutar de su arte, una muestra de su extensa trayectoria artística, tanto en el cante como en la poesía.  Con más de 36 discos grabados, ocho libros de poemas publicados y más de 3.000 conciertos a sus espaldas, a sus 73 años continúa trabajando en diferentes proyectos vinculados tanto a la música como a la poesía, sus dos grandes pasiones.

Avanzando es una iniciativa que intenta fomentar espacios de encuentro y debate, en esta ocasión en torno a la cultura y a una figura referente, tanto en el terreno del flamenco como por una vida de lucha y compromiso social y político.