La gestión pública y la participación de la ciudadanía en la gobernanza del agua  por ser un derecho humano, fueron los temas centrales de la jornada organizada por Ganemos Toledo el pasado viernes 8 de junio. En ellas se dio a conocer el “Acuerdo Social del Agua en Defensa de Nuestros Ríos y del Agua Pública”, un conjunto de reflexiones que buscan impulsar un debate para que la sociedad ponga en marcha iniciativas que recuperen el control sobre la gestión y planificación de este recurso natural, que cada vez se encuentra más mercantilizado y en manos privadas.

La jornada se celebró en dos sesiones, este viernes abordó su segunda entrega en Urbana 6,  abordando cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica y la necesidad de una participación activa de la ciudadanía

La jornada presentó experiencias positivas de gestión pública en las que la idea del servicio a la ciudadanía y del bien común son las rectoras de la gestión, frente a los modelos impuestos por las privatizaciones en las que las empresas priman su beneficio y no el interés de la ciudadanía.

La jornada contó con la presencia como ponentes de Luis Babiano de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Fernando Ruiz Plataforma de Aguas de Alcázar, Gonzalo Marín de la “Red Agua Pública”, Santiago Gutiérrez Consejero Delegado de Medina Global y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia y María Sánchez Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid.

En un contexto de cambio climático y de creciente escasez de agua una gestión sostenible es más necesaria para preservar tanto el acceso de las personas al mismo como el mantenimiento de la vida en los ecosistemas acuáticos.

Estreno del Documental “¿Trileros del Agua?”

Como actividad final está previsto para el próximo viernes 15 el estreno en Toledo del primer documental de periodismo de investigación sobre las privatizaciones del agua titulado “¿Trileros del agua?” dirigido por el periodista independiente Ricardo Gamaza que se proyectará el viernes 15 de Junio a las 20:30 en El internacional libro taberna, Ciudad 15 .

Esta proyección forma parte de las jornadas como actividad complementaria, el documental denuncia como la ciudadanía se ha convertido en un “cliente cautivo” de las multinacionales que gestionan este servicio, ya que “no pueden prescindir de él”.

Imágenes de la jornada:

María Sánchez, Eva Jimenez y Santiago Gutiérrez

María Sánchez, Eva Jiménez y Santiago Gutiérrez

 

 Fernando Ruíz, Helena Galán y Gonzalo Marín

Fernando Ruiz, Helena Galán y Gonzalo Marín

 

 Carmen Sesmero y Luis Babiano

Carmen Sesmero y Luis Babiano