Javier Mateo: “Los presupuestos garantizan el crecimiento de los recursos destinados a políticas sociales y empleo, amplían las políticas participativas, mantienen una línea continuista  en la apuesta por la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, y garantizan el crecimiento en el campo de la cooperación”

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, de manera inicial este jueves, el proyecto de Presupuesto Municipal de 2019, que asciende a 94,7 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con el apoyo de nuestra formación, Ganemos Toledo y el Partido Socialista, que conforman el equipo de Gobierno, y el voto en contra de los concejales de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos.

Javier Mateo ha explicado que el proyecto de presupuestos garantiza el crecimiento de los recursos destinados a políticas sociales y empleo, y amplían las políticas participativas, que se reflejan en un compromiso claro y cuantificado para los presupuestos participativos. Además, mantienen una línea continuista  en la apuesta por la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, con recursos suficientes y garantizando el crecimiento en el campo de la cooperación, situándose en el 0,55%, cada vez más cerca del objetivo del 0,7% “situando al Ayuntamiento de Toledo como el más solidario de la toda la región”.

Mateo ha destacado el avance en las políticas sociales y su consolidación, con un aumento del 50% de presupuesto desde el inicio de legislatura. Igualmente se ha detenido en las políticas participativas, con más de un millón de euros en inversiones “decididas directamente por la ciudadanía que marcan una forma distinta de gobernar”.

Hemos negociado con responsabilidad unos presupuestos que consolidan la orientación social dando respuesta a las necesidades de la ciudad

🔸 No son unas cuentas para seis meses, sino para seguir gobernando.🔸 Hemos logrado que los presupuestos de 2019 apuesten por el crecimiento, el empleo, la solidaridad y los barrios que garanticen las políticas sociales y la participación ciudadana.

Publiée par Ganemos Toledo sur Jeudi 10 janvier 2019

Para Javier Mateo “los presupuestos son la traducción numérica de las políticas que uno quiere poner encima de la mesa y así entendemos que lo hemos conseguido” y ha insistido en que no son unas cuentas para seis meses, sino para seguir gobernando la ciudad de Toledo, no solo en 2019, sino en los cuatro años siguientes. La propuesta de presupuestos que se ha logrado, garantiza la consolidación de los logros conseguidos en materia social, medioambiental y de participación.

Mateo ha manifestado que los presupuestos que se han llevado al Pleno para su aprobación son buenos para la ciudad, para el empleo y para que en la próxima legislatura partamos de una buena situación, cumpliendo así lo que siempre se ha mantenido desde Ganemos Toledo, “lograr unos presupuestos sociales y centrados en la necesidad de la ciudad y los ciudadanos, siguiendo en la línea de la formación y gracias a las propuestas, consensuadas”.

De cara a la negociación con el PSOE, socio de Gobierno, en la elaboración de las cuentas municipales, el portavoz de Ganemos ha dejado muy claro que “solo el trabajo conjunto garantiza el buen gobierno” y que “en una negociación, las dos partes tienen que salir contentas por haber llegado a un acuerdo pero conscientes de que han tenido que ceder en algunas cuestiones, aunque lo importante es que haya acuerdo”.

Para Javier Mateo, la idea pasa por el camino de cambiar Toledo, no solo de hacer cosas, obras y proyectos que se puedan ver sino también de cambiar las formas de trabajo y las dinámicas del Ayuntamiento”. En ese sentido, entendemos que es fundamental que “la izquierda real, que en este caso representa Ganemos Toledo, esté en Ayuntamiento y esté en el Gobierno. Refiriéndose a los grupos de la oposición, ha remarcado sus pocas ganas de trabajar, sin aportar ninguna propuesta al proyecto de las cuentas municipales y “seguramente más obsesión por los resultados electorales que por la propia ciudad”.