La situación laboral en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad fue analizada de forma exhaustiva y debatida en el primer encuentro ‘Avanzando’, el ciclo de actividades que ha organizado Ganemos Toledo para generar espacios de reflexión y debate sobre ideas y propuestas, de cara a la elaboración de programas e iniciativas en el contexto electoral de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Bajo el título ‘Empleo juvenil: de la política europea a la política municipal’, Jorge Moruno, Sociólogo especialista en el análisis de las transformaciones del trabajo; Jorge Uxo, Economista y profesor de la UCLM, Inmaculada Herranz, Consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas y Diego Mejías, concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, abordaron la situación de los jóvenes y el mercado laboral, sus causas y consecuencias y los retos que plantea el futuro.

Para Jorge Moruno, aspectos como la temporalidad y precariedad en el trabajo, que ya existían antes de la crisis, sí han ampliado una condición precaria en el conjunto de la población, especialmente en los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años. El 40% de los contratos indefinidos no superan el año de vida y solo el 8% de los trabajos temporales se convierten en indefinidos y cada vez con una duración menor, dos categorías que dicen mucho del modelo actual. Para Moruno, nos encontramos en una gran encrucijada y es necesario transformar el modelo productivo, generar empleos con seguridad y repensar los criterios de ciudadanía que no tengan que estar asociados a tener un trabajo. “O generamos condiciones nuevas y nuevos tipos de derechos o el futuro será cada vez más complicado”, dijo.

Inmaculada Herranz, por su parte, hizo una radiografía de Castilla-La Mancha como una comunidad en la que el porcentaje de población joven está por encima de la media española al igual que lo está el índice de nacimientos. Es el índice de migración a otras comunidades autónomas la causa de que nuestra región se despueble poco a poco, generando una situación de pobreza cada vez mayor. Para Herranz, las consecuencias de esta pobreza tienen que ver precisamente con la salida de población que es “la mayor riqueza, por ser su activo principal”. Los jóvenes son el futuro y posibilidades de avanzar para una región y, en el futuro, ellos serán grandes profesionales que no estarán en su lugar de origen”.

Herranz se refirió al papel que juegan las Administraciones Públicas en este sentido, diciendo que en aquellos lugares donde la administración tiende a proteger a la población, la pobreza es más baja y al revés. “Las políticas sociales no son inócuas. Cuando se habla de políticas que garanticen los ingresos de la población, esto no solo constituye un elemento de justicia y de riqueza, sino también una medida para contener el movimiento migratorio”, dijo.

Jorge Uxo,  que comenzó mostrando su perplejidad e incomprensión porque en Castilla-La Mancha no se vaya a aprobar la Ley de Garantía Ciudadana, planteó tres cuestiones fundamentales en su exposición para entender la realidad de la juventud española. La primera, la precariedad cronificada a la que se enfrentan los jóvenes, que están “atrapados en una sucesión de contratos cada vez más cortos y con más dificultades para acceder a contratos indefinidos”.

La segunda idea que planteó es la temporalidad como resultado de dos “trampas” que son, por un lado, una apuesta política por facilitar este tipo de contratos, desrregulando el mercado de trabajo como estrategia para que las empresas ganen en competitividad y la otra, un fraude y abusos de unas condiciones laborales demasiado laxas “Se ha asumido esta idea de que la temporalidad es una cosa razonable. Cuando una empresa hace contrato temporal con idea de permanencia en el tiempo, está cometiendo un fraude de ley”, explicó

La última idea expuesta por Uxo tiene que ver con el componente de género, ya que existe una penalización de maternidad y eso lleva a las mujeres a ser madres cada vez más tarde, por tanto “los roles de género y la falta de servicios públicos son dos asuntos en los que hay que trabajar” y consideró como cuestión fundamental, la inversión en infraestructuras sociales y una propuesta que ayudaría a una mejor distribución del tiempo de trabajo y de vida

Por su parte, Diego Mejías, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Toledo, expuso que en Toledo la principal preocupación de los jóvenes son el paro y la incertidumbre laboral y reflexionó sobre las alternativas que existen para cambiar este contexto en el ámbito local. Desde su experiencia como concejal comentó que sí existen posibilidades de incrementar muchas políticas a nivel local pero cómo las administraciones tienen recursos limitados y cómo las leyes no les dejan margen de maniobra. “Tenemos voluntad política de hacer cosas pero nos quedamos cortos”, dijo, además de apuntar, como una de las soluciones para revertir esta situación, la dotación a los ayuntamientos de equipos técnicos que trabajen para recoger esos fondos, que existen pero a los que no se puede llegar.

La próxima actividad programada en este marco está prevista el 14 de marzo, en Matadero Lab. Se proyectará el documental ‘La voz en lucha’, sobre la vida del cantaor de flamenco Manuel Gerena, dirigido por Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina, con guión de éste último. La actividad, que será presentada por Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de IU, finalizará con un concierto flamenco, a cargo del propio Manuel Gerena y acompañado a la guitarra por Juan Ignacio González.

#Avanzando — Mesa redonda: ‘Empleo Juvenil: de la política europea a la política municipal’con la participación de:- Inmaculada Herranz, Consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.- Jorge Moruno, Sociólogo especialista en el análisis de las transformaciones del trabajo.- Jorge Uxo, Economista y profesor de la UCLM.- Diego Mejías, Concejal de J uventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Publiée par Ganemos Toledo sur Jeudi 7 mars 2019