Helena Galán: “Las asociaciones vecinales juegan un papel esencial en el tejido social de la ciudad”

La Concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha informado en rueda de prensa, hoy viernes, sobre la aprobación de las bases reguladoras para la obtención de las subvenciones para el año 2018 por parte de las Asociaciones de Vecinos de la ciudad.

Galán ha recordado que desde la Concejalía de Participación Ciudadana, se ha venido apoyando de forma continuada la labor y las actividades de las Asociaciones vecinales y que, precisamente para “potenciar su papel y colaborar  en el desarrollo de sus actividades”, se establecieron una serie de ayudas, consistentes en subvenciones a las que pueden optar todas aquellas entidades vecinales que hayan obtenido el reconocimiento de “utilidad pública”, ya que éste es uno de los requisitos para poder optar a estas ayudas.

Este año aumenta nuevamente el presupuesto destinado a subvenciones al movimiento asociativo que crece más del 13% con una cantidad total de más de 79.000 euros.

La apuesta por incrementar las ayudas al movimiento vecinal supone la expresión de una voluntad clara y decidida de apoyo que va más allá de las palabras, que concretamos en mejoras en el sistema de asignación y también en el incremento de las cuantías destinadas a las actividades vecinales. Para Helena Galán y su grupo, Ganemos Toledo, “queremos que las asociaciones puedan ampliar sus actividades y potenciar su relevante papel como dinamizadores sociales que son”.

La responsable municipal de Participación Ciudadana ha insistido en que, año tras año, se ha mejorado el sistema de asignación de estas subvenciones. Así, por tercer año consecutivo la asignación de las ayudas se realiza mediante un sistema de valoración basado en criterios objetivos que evaluarán los distintos proyectos presentados por las entidades buscando la mayor repercusión social de los proyectos.

Se han establecido en las bases que rigen estas ayudas cinco grupos de proyectos subvencionables: cultura y educación, festejos, deportes, participación y otros, áreas sobre las que las entidades presentarán sus iniciativas.

Como novedad este año se priorizará, siguiendo los criterios del II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo, aquellos proyectos que contemplen la paridad entre hombres y mujeres, en el diseño y ejecución de las actividades  que obtendrán más puntuación al ser baremados.

La concejala de Participación Ciudadana ha insistido en la importancia de  mantener en todo momento plena transparencia e informar puntualmente de estas ayudas al conjunto de la sociedad; de ahí, esta comparecencia para informar del proceso que se sigue para otorgarlas, aunque las entidades vecinales ya fueron informadas y algunas ya han presentado sus proyectos.La valoración se realizará, un año más, por un equipo técnico multidisciplinar perteneciente a tres negociados distintos.

En esta convocatoria son 15 las asociaciones que podrán optar a las ayudas con sus proyectos, ya que uno de los criterios que las bases establecen para optar a estas ayudas es contar con el reconocimiento como “entidad de utilidad pública”.

Este año hay dos nuevas asociaciones que han obtenido este reconocimiento, ‘La Cava’ y ‘San Pedro el Verde’. En cambio pierden ese reconocimiento la asociación ‘Parque de Nara’ por no haber presentado solicitud de renovación y la asociación ‘La Ronda’ por no cumplir uno de los requisitos: “estar inscrita en el Registro de Asociaciones durante 2 años”. Se repartirán más de 79.000 euros presupuestados además de la  Subvención nominativa de 10.000 € que se otorga a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.

Los Consejos de Participación reanudan su actividad

Por otra parte, Helena Galán ha recordado que los Consejos de Participación reanudan su actividad participativa tras el verano y ha anunciado los plazos y fechas previstos.

El plazo de presentación de propuestas e iniciativas acaba el 5 de Septiembre para los consejos de Benquerencia y Santa Bárbara,  el 6 de septiembre para Norte y Centro y el 12 del mismo mes para Casco Histórico- Azucaica.

Los Consejos se desarrollarán el 17 de septiembre en Santa Bárbara y Benquerencia  a las 17:00h y 18:00h respectivamente. El 18 de septiembre, en Distrito Centro y Norte a las 17:00h y 19:00h respectivamente y, por último, el 25  de septiembre el Distrito Casco Histórico- Azucaica a las 19:00h.