Presupuesto 2016 – Borrador

Inicio Foros Presupuesto 2016 – Borrador Presupuesto 2016 – Borrador

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Isabel Ralero Rojas hace 4 años, 5 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4871

    admsys
    Jefe de claves

    ¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS? DE DÓNDE VENIMOS

    Un presupuesto es un documento donde se registran ingresos y gastos, pero con una diferencia:

    • Los gasto son una obligación y se tienen que gastar en lo que está presupuestado. Si no es así hay que modificar el presupuesto
    • Los ingresos son una PREVISIÓN en el caso de un ayuntamiento depende de si hay más actividad económica (más recaudación); si las otras administraciones “cumplen” con las transferencias previstas o si se dan circunstancias especiales como la gran obra del hospital que supone una mayor recaudación del ICIO (impuesto de obras)
    • También junto con el presupuesto se presentan otros documentos como la plantilla del ayuntamiento o el estado de la deuda
    • Los presupuestos recogen TODOS los OOAA Patronatos, el Ayuntamiento y la Empresa de Vivienda y suelo.

    El proceso de elaborar un presupuesto empieza después del verano. Cada unidad gestora elabora sus necesidades. Normalmente se sigue una técnica incrementalista se parte del año pasado y más o menos para el siguiente (otras formas sería el presupuesto base cero).

    Hacienda el gabinete de asuntos económicos recopila la información y elabora el anteproyecto que es aprobado por la Junta de Gobierno Local (eso ha pasado) y después por el pleno. Si no llegan a aprobarse se prorrogan los del año pasado. Eso pasó en 2015 se prorrogó el de 2014 por eso es fundamental aprobar en 2016 uno nuevo. Después podrá modificarse si se dan circunstancias políticas que lo permitan. Nuevo gobierno en España, Presupuestos de la Junta más favorables o una legislación autonómica que permita más flexibilidad.

    Un presupuesto prorrogado normalmente supone menos gasto y una previsión de ingresos que se queda corta.

    El Ministro de Hacienda “reparte” el déficit entre todas las administraciones: Estado, Seg. Social, Autonomías y CC.LL diputaciones y AYUNTAMIENTOS, según el artículo 135 de la CE y el control del déficit público.

    Hacienda impone la regla en los Ayuntamientos para que no puedan aumentar su gasto por encima de lo que se supone que crecerá el PIB a medio plazo (en torno al 2 o 2,5%).

    Si el ayuntamiento recauda más de lo que gasta como pasa en Toledo, ya hace varios años, tiene que dedicar el sobrante a reducir deuda aunque su deuda sea asumible.

    Si no lo hace el Estado a través del Interventor puede establecer controles y sanciones como quitar competencias e incluso retener parte de sus aportaciones al Ayuntamiento aunque la deuda del estado supere el 100%.

    Documentos:

    Presupuesto 2016 – Informe Gabinete

    Resumen Presupuesto 2016          Resumen Ingresos-Gastos

    Informe de Gastos         Informe de Ingresos          Plan de Inversiones

    #4959

    Isabel Ralero Rojas
    Participante

    Considero que antes de hablar de presupuestos participativos hay que asegurarse de que las necesidades y potencialidades de las comunidades estén detectadas, analizadas por todos los agentes sociales y consensuadas. Una vez hecho esto, hablamos del papel de los presupuestos participativos. No se puede construir la casa por el tejado.

    El broche final de los presupuestos como ejercicio completo de ciudadanía, magnífico.

    Hay que tener cuidado con las ideas estupendas pero poco hiladas, en decir, que las cosas tienen sentido si están en un contexto mayor de participación y ciudadanía. Fuera del mismo no dejan de ser “ocurrencias” que pueden ser “vendibles” a la opinión pública, lo cual está muy bien y es necesario, pero les falta el fundamento sólido de donde deben proceder. Hacen falta mucha solidez en nuestros pasos si queremos que sean firmes…

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.