Isabel Ralero Rojas

Respuestas de foro creadas

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones

  • Isabel Ralero Rojas
    Participante

    Igual que se está trabajando para la obtención del reconocimiento de Toledo como ciudad amiga de la infancia, la ciudad se podría marcar algunas hojas de ruta interesantes como:

    – Modelo de barrios sostenibles y socialmente responsables: dar pasos para obtener su reconocimiento.
    – Elaboración de un Plan de convivencia vecinal, que tienen casi todas las ciudades, menos la nuestra.

    en respuesta a: Presupuesto 2016 – Borrador #4959

    Isabel Ralero Rojas
    Participante

    Considero que antes de hablar de presupuestos participativos hay que asegurarse de que las necesidades y potencialidades de las comunidades estén detectadas, analizadas por todos los agentes sociales y consensuadas. Una vez hecho esto, hablamos del papel de los presupuestos participativos. No se puede construir la casa por el tejado.

    El broche final de los presupuestos como ejercicio completo de ciudadanía, magnífico.

    Hay que tener cuidado con las ideas estupendas pero poco hiladas, en decir, que las cosas tienen sentido si están en un contexto mayor de participación y ciudadanía. Fuera del mismo no dejan de ser “ocurrencias” que pueden ser “vendibles” a la opinión pública, lo cual está muy bien y es necesario, pero les falta el fundamento sólido de donde deben proceder. Hacen falta mucha solidez en nuestros pasos si queremos que sean firmes…


    Isabel Ralero Rojas
    Participante

    Entiendo la necesidad de establecer nuevos puntos de partida para diferenciarse de lo anterior, pero en este empeño, muchas veces nos olvidamos de que estamos dentro de un proceso en donde, antes que nosotros, ya se han venido haciendo cosas valiosas. Me gustaría que alguna vez, algún político, fuera capaz de tirar de lo bueno (aunque sea poco) que se ha hecho con anterioridad en lugar de empezar de cero, e informarse de lo que se tiene dentro antes de tirar hacia fuera.

    De esta forma, se aprovecharían mejor los recursos públicos ya invertidos con anterioridad. Por ejemplo, si comenzamos una nueva política de juventud, lo primero que tendríamos que hacer es reunirnos con aquellos técnicos que acaban de elaborar un Plan de Juventud (2016-2019) con el anterior gobierno, porque puede que muchos esfuerzos ya estén hechos y se vayan a duplicar inversiones de dinero público. Y luego ya decidimos si merece la pena empezar de cero o no… Como parte de este equipo técnico que elaboró el anterior Plan, que recién editado se quedará en un cajón, creo que todos perdemos con esta forma de proceder, y es una pena. Es triste que el anterior gobierno esperara al final de su legislatura para diseñarlo y que el actual no se haya interesado si quiera por saber cómo se hizo. Costó 6.000 euros del contribuyente que se tiran a la basura hoy. Como tantas otras cosas…


    Isabel Ralero Rojas
    Participante

    Los procesos participativos en términos generales tienen que contar con varias cosas fundamentales:

    – Un buen sistema de información y documentación de los procesos generados, al alcance de cualquier ciudadano.

    – Técnicas de participación creativas y adaptadas a cada colectivo, o, pensadas de forma universal: para jóvenes, infancia, mayores, minorías…

    Realizar trabajo comunitario por barrios, facilitando que los diferentes agentes presentes en estos territorios creen procesos internos de participación, es una herramienta básica para construir desde abajo hacia arriba, implicando no solo a la ciudadanía sino también a los profesionales y administraciones. Partir de diagnósticos participativos por barrios, consensuados por todos, es la forma más adecuada de hacer políticas sociales con éxito, porque si nos equivocamos, lo hacemos todos.

    Por lo tanto, los instrumentos que propondría serían los diagnósticos participativos por barrios, que atiendan no solo a los representantes vecinales sino a todos los colectivos presentes en cada territorio.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)