Ganemos Toledo desplegará un proceso abierto de balance con la ciudadanía sobre la gestión realizada

El proceso se extenderá por toda la ciudad con encuentros y asambleas en barrios y otras iniciativas temáticas con colectivos

Ganemos Toledo celebraba este martes 27 su “43 Asamblea” en la que se acordó poner en marcha un proceso abierto a la ciudadanía de balance sobre la gestión realizada hasta la fecha y la participación de la formación en el Gobierno local. El proceso se desplegará en toda la ciudad con encuentros y asambleas en barrios y otras iniciativas temáticas con colectivos.

La iniciativa acordada, contempla la realización de una serie de encuentros abiertos en los que se podrá poner en común con la ciudadanía y los colectivos sociales de la ciudad la gestión desempeñada en las áreas en las que se tiene responsabilidad directa de gobierno, los logros alcanzados y como nuestra participación institucional nos ha permitido marcar el rumbo en numerosas decisiones que afectan a la ciudad. La valoración colectiva de esa gestión permitirá extraer conclusiones para definir estrategias futuras.

Parte de ese proceso de balance también pretende repasar el cumplimento del Pacto de Gobierno y el grado de consecución de las propuestas programáticas elaboradas en su día de forma participativa y colectiva, con las que la formación concurrió a las elecciones obteniendo cuatro concejales.

Para Ganemos es un proceso necesario, que permitirá trasladar a la sociedad nuestra gestión y obtener su valoración de la misma, algo que también será útil para marcar nuevos objetivos y retos de cara, tanto a la recta final de la legislatura, como a la elaboración programática de cara al futuro.

Para nuestra formación, la rendición de cuentas es parte del compromiso adquirido con las personas que participaron en el proyecto y con las que nos brindaron su apoyo, además de un compromiso con la ciudadanía en general, algo que de forma periódica realizamos en nuestras asambleas, pero que ahora, cuando se aproxima el final de la legislatura, tiene una mayor significación, ya que permite tener una perspectiva más amplia de la labor realizada en este periodo.

Ganemos Toledo rechaza de plano el último trasvase aprobado ayer por el Gobierno

Eva Jiménez: “Una vez más, gobierne quien gobierne, rechazamos el trasvase porque pone nuevamente al Tajo contra las cuerdas”.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, expresó su rechazo al nuevo trasvase de 20 hm3 aprobado ayer, jueves, por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, para “atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras” según el comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica.

Jiménez señaló su decepción por la continuidad de la política trasvasista del actual Gobierno del Estado, “parece que nada ha cambiado con el nuevo gobierno del PSOE”, al tiempo que señaló la inquebrantable postura de defensa que hemos mantenido en todo momento ante los trasvases, “como siempre hacemos ante cada trasvase lo rechazamos de plano”.

Eva Jiménez denunció cómo los trasvases “condenan una vez más  al río Tajo a una lenta agonía”, ante la cual remarcó “tenemos muy claro que gobierne quien gobierne el Tajo se defiende”, y la aprobación de nuevos trasvases camina en la dirección contraria a la recuperación del río, “por lo que como siempre encontrará nuestro rechazo más contundente”.

Para Ganemos es un trasvase injusto de impacto muy negativo en la cabecera y los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, además de profundamente irresponsable y contrario a una planificación hidrológica que preserve el río y sea acorde con la legislación marco nacional y europea.

Paradójicamente al nombre del nuevo departamento ministerial que gestiona la política hidrológica, “Transición Ecológica”, es curioso que una de sus primeras decisiones sea contra la preservación ambiental, perpetuando la larga agonía del Tajo, condenado a no tener ni siquiera un periodo de recuperación.

Los pueblos ribereños vivimos en un saqueo permanente de un recurso natural propio, viendo como lo que discurre por su cauce cada vez se parece más a un lodazal sin vida en lugar del caudaloso curso que fue antaño.

Jiménez apeló a que “una nueva gestión del agua, más integral y con una nueva cultura que ponga en el centro al ecosistema y a las personas es fundamental en estos momentos de cambio climático. En el caso del Tajo, además, que estamos en el comienzo de un ciclo húmedo es imprescindible empezar desde ya a modificar el modelo de gestión. Entrepeñas y Buendía requieren una gestión plurianual y no esas reglas del trasvase que los esquilman”.

Exigimos una vez más al Gobierno de España la inmediata derogación del Real Decreto 773/2014, la fijación de un régimen de caudales ecológicos real y digno para el Tajo en Almoguera, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina; así mismo coincidimos con los colectivos en defensa del Tajo en la demanda de levantamiento de la limitación de salida de agua desde Bolarque hacia el propio Tajo para favorecer mayores derivaciones hacia el Tajo-Segura. Y pedimos de nuevo el cierre inmediato del Tajo-Segura. Por respeto, por decencia y por el fracaso manifiesto y el impacto de esta infraestructura tanto en la cuenca cedente como en la receptora del Segura.

Por último, Eva Jiménez, insistió en la necesidad de recuperar las aguas del Tajo para su curso natural, “la cabecera del Tajo tiene que volver a convertirse en la cabecera del propio río, y no la del trasvase Tajo-Segura”.

 

Mateo propone la puesta en marcha de un semáforo ambiental sobre el estado del río Tajo

Sería muy útil para que la ciudadanía tomara conciencia y tuviera información en tiempo real

Entre las propuestas presentadas por Ganemos Toledo al debate del estado de la ciudad celebrado estos días, y que ha sido aprobada por unanimidad por el pleno, incluíamos la publicación en la web del Ayuntamiento de un “Semáforo Ambiental” sobre el estado del río Tajo.

La situación de nuestro río en su tramo medio, hasta su paso por nuestra ciudad, es sin lugar a dudas una de las peores de todos los ríos españoles. Javier Mateo señalaba que son dos los elementos fundamentales que determinan el pésimo estado ecológico y el impacto sobre los ecosistemas. En primer lugar la escasez de caudal condicionada, entre otras cosas, por el trasvase Tajo-Segura, y en segundo lugar, la calidad de las aguas. Mateo recordaba que “el Tajo es un río sangrado en extremo” al que se le vierten aguas residuales, con un mayor o menos grado de depuración.

Por lo anterior, hemos propuesto la publicación en la web del Ayuntamiento de un “Semáforo Ambiental” sobre el estado del río Tajo. Un instrumento que recoja información medioambiental actualizada y en tiempo real del estado del río, y que nos informe de los principales parámetros de calidad ambiental y caudales, de manera que la ciudadanía conozca su estado y pueda tomar mayor conciencia de la situación cotidiana de nuestro río.

Esta mañana se aprobaban además otras ocho proposiciones presentadas por Ganemos Toledo. Todas nuestras propuestas, excepto dos, han sido aprobadas por unaniminadad en el pleno. Salían adelante nuestra propuesta sobre la retirada total del amianto, la inclusión de nombres de mujeres en el callejero de la ciudad, la preservación como paisaje cultural del espacio de Vega Baja, la creación de un Foro del Agua,  etc.

Debemos decir que dos de nuestras propuestas aprobadas no lo han sido por unanimidad y han contado con el voto en contra del Partido Popular. Nuestra proposición sobre memoria histórica y la relativa al derecho a una muerte digna no han contado con el voto del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo. En relación a la memoria histórica, afirmaba Mateo que “el Partido Popular vuelve a mostrar, una vez más, su intención de continuar silenciando la verdad de la represión franquista” y lo hace, además, construyendo un discurso que “sólo habla de una parte de la historia y oculta otra”.

Tampoco apoyaban los populares la proposición en materia de difusión del derecho a la muerte digna. Un derecho regulado por Ley desde el año 2002. El objetivo de esta propuesta, ha aclarado Javier Mateo, es “hacer llegar al mayor número de personas la información sobre este derecho y la forma de ejercitarlo”, con el fin de facilitar a los profesionales de salud la toma de decisiones de forma respetuosa con la voluntad de las personas enfermas” cuando ya no tienen capacidad de decidir por sí mismas.

Además, Ganemos Toledo se sumó al apoyo de algunas de las proposiciones planteadas por el resto de grupos municipales, en concreto a todas las presentadas por el Partido Socialista, siete de las promovidas por Ciudadanos y una del Partido Popular, que insta nuevamente al gobierno regional a la apertura de las instalaciones pendientes como el Hospitalito del Rey, Quixote Crea, etc.

 

Mateo: “Exigimos la retirada total de los restos del amianto, cueste lo que cueste y dure lo que dure”

Vamos a estar al lado de los vecinos exigiendo la retirada total de los restos de amianto porque esta es la única solución aceptable

Ganemos Toledo ha presentado para su debate y aprobación en el Debate del Estado del Municipio que actualmente se está celebrando en el consistorio 9 propuestas. Según Javier Mateo, las propuestas de Ganemos Toledo muestran a toledanas y toledanos que “hay otra forma de gobernar, otra forma de hacer las cosas”. Mateo recordaba que queremos algo más que un gobierno municipal “pendiente de las inversiones, adecentamientos y mejoras de la vía pública”.

Javier Mateo ha señalado que queremos, debemos y podemos seguir mejorando Toledo y abordar, ofreciendo soluciones, aquellos problemas que sigue arrastrando está ciudad. Desde Ganemos Toledo, creemos que nuestra obligación es ofrecer una solución definitiva al problema del amianto. Javier Mateo ha declarado que “seguiremos exigiendo a la Junta la retirada total de los restos de amianto, cueste lo que cueste y dure lo que dure”. Continuaba Mateo afirmando que somos conscientes de que no es nuestra competencia como Ayuntamiento pero “no por eso nos quedaremos a un lado” y por ello hemos propuesto que se cumplan con los compromisos adquiridos en materia de mediciones y de señalización. Nosotros afirmaba Mateo “vamos a estar al lado de los vecinos exigiendo la retirada total de los restos de amianto porque esta es la única solución aceptable”.

Por otro lado, consideramos que es el momento idóneo para plantear un debate amplio en torno al futuro de Vega Baja debido a la preparación del nuevo Plan de Ordenación Municipal, y por ello hemos propuesto la creación de una Mesa de Debate en la que se aborden distintos aspectos del proyecto y en la que puedan plantearse propuestas de planificación y gestión. Mateo afirmaba que queremos avanzar en la protección de este espacio “desterrando definitivamente los proyectos de construcción de viviendas y garantizando su preservación como paisaje cultural”.

Continuaba Mateo resumiendo las propuestas de Ganemos Toledo a este debate, señalando que “de sobra es conocida nuestra preocupación por el río Tajo” y por eso insistimos en que nuestra ciudad no debe dar la espalda a su situación. Actualmente la situación del río a su paso por la ciudad es, sin lugar a dudas una de las peores de todos los ríos españoles. La escasez de caudal, la falta de dinámica propia del río y la calidad del agua son tres elementos fundamentales que determinan su pésimo estado. Desde Ganemos Toledo hemos propuesto la publicación de un “Semáforo Ambiental” en la web del Ayuntamiento con información actualizada y en tiempo real de los principales parámetros de calidad ambiental y caudal del río. En la misma línea medioambiental, hemos propuesto que se establezca una estrategia con el fin de ampliar el porcentaje de recogida de la fracción orgánica y que sea incluido en la concesión del servicio de recogida.

En otro orden de cosas, Javier Mateo ha recordado que tenemos una deuda con la memoria de quienes murieron y padecieron la represión defendiendo las libertades, de quienes sufrieron en nuestra ciudad la represión de la dictadura. Las instituciones tenemos que invertir esfuerzos en sacar del olvido su memoria y garantizar el acceso a datos y documentos que nos ofrecen información y conocimiento sobre aquellos acontecimientos. Por eso, hemos propuesto que se cree un espacio permanente en la web del Archivo Municipal que ofrezca información sobre la represión de la dictadura franquista en la ciudad y, expresamente, sobre los enterramientos de represaliados en el cementerio de la ciudad. Además hemos propuesto la instalación de paneles informativos en el cementerio municipal ofreciendo esta información.

La transparencia y la participación también son abordadas en dos propuestas de las presentadas hoy. En una de ellas se insta a la instalación de un panel, en todas las dependencias municipales, que recoja un decálogo de derechos de la ciudadanía y los usuarios de los Servicios Municipales. También consideramos que la transparencia es un elemento central de la gestión pública y que, mientras se revierten los servicios a la gestión pública directa, los servicios cómo el de la gestión del agua, deben estar participados por la ciudadanía y las asociaciones. Por eso hemos propuesto la constitución de un Foro del Agua en el que asociaciones vecinales y ambientales, y la propia ciudadanía, tengan acceso a la información derivada del servicio, sobre las infraestructuras y las futuras inversiones.

En favor de la lucha por la igualdad, desde Ganemos Toledo se ha propuesto poner nombre de mujeres a las nuevas calles, parques, edificios municipales, etc., con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres en diversos ámbitos como la defensa de los derechos humanos, la investigación científica, la cultura, etc.

Por último, consideramos que es necesario que el Ayuntamiento se implique en la difusión de los derechos recogidos en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que regula el derecho a la muerte digna, y para ello hemos propuestos la colaboración en la difusión del documento de instrucciones previas y de los derechos al final de la vida, enlazando en la página web del ayuntamiento al documento del SESCAM de la JCCM.

 

Mateo: “Los tiempos de las mayorías absolutas tienen los días contados. El acuerdo y el diálogo son claves”

Aportamos la parte humana y social al equipo de gobierno. Nuestra prioridad seguirán siendo las personas

Durante la celebración esta mañana de la primera sesión del Debate del Estado del Municipio, Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo, ha hecho balance de la actuación de las concejalías que gestionan y del gobierno de la ciudad y ha señalado cuales son las prioridades de su grupo municipal para los próximos meses.

Mateo ha recordado que durante estos tres años de gobierno “hemos marcado cambios sustanciales y obtenido avances notables. Gracias a nuestra presión y nuestra gestión, las políticas sociales han sido prioritarias, y el empleo y el impulso de mecanismos de inserción laboral para los colectivos más desfavorecidos son un eje fundamental de la acción de gobierno”.

En la línea de balance de gobierno ha recordado Mateo que, gracias a su participación en el gobierno de la ciudad, el ayuntamiento es sensible a las necesidades de la gente y ya no se corta el agua, por ejemplo, a ninguna familia en situación de necesidad. Además, señala que con su trabajo se han acometido algunas remunicipalizaciones como la gestión de multas o el alumbrado, se han impulsado mecanismos de atención desde los servicios sociales que abordan temas que nadie había querido abordar como el Cerro de los Palos, la eficiencia energética y la renovación de sistemas de iluminación vial está llegando a todos los rincones de la ciudad y se ha dispuesto, por primera vez en Toledo, de un mecanismo de presupuestos participativos para que vecinas y vecinos puedan decidir en qué se gasta su dinero y priorizar una parte de las inversiones.

El trabajo pensando en las personas ha sido y seguirá siendo la prioridad y, en esta línea, Mateo ha anunciado durante su intervención que se va a rebajar por primera vez el precio que pagan las familias en las Escuelas Infantiles Municipales “conscientes de que este servicio público tiene que ajustarse a la realidad económica de las familias”.

También, Javier Mateo ha anunciado cuales serán las prioridades del grupo municipal en los próximos meses de gobierno, señalando que es necesaria la regulación del uso de Viviendas de Uso Turístico en nuestra ciudad, poniendo en el centro del debate la recuperación del espacio por parte de vecinas y vecinos, y que no se bajará la guardia en relación al estado de nuestro río. Mateo ha afirmado que “el cambio de gobierno central no puede suponer en ningún caso el abandono de la reivindicación por parte del Ayuntamiento de Toledo: Trasvases no, gobierne quien gobierne”.

Otros temas prioritarios de trabajo en el gobierno de la ciudad serán el amianto, cuya  “única solución aceptable es la retirada total de los restos”, avanzar en materia de memoria histórica incluyendo en los presupuestos iniciativas para la justicia y reparación a las víctimas de la Dictadura, o la reapertura del Hospitalito del Rey, sobre lo que ha señalado que “sería una vergüenza y una afrenta para la ciudad que la Junta no reabra de una vez por todas el Hospitalito del Rey, cerrado por un empecinamiento personal del Presidente García-Page y al que no se refieren ni si quiera para proponer una alternativa”.

Por último, ha querido recordar Mateo que en estos años se ha demostrado que desde posiciones distintas y enfoques dispares se pueden encontrar fórmulas para afrontar un gobierno estable, desde el dialogo y la negociación constante, y que “es importante no olvidarlo y ser conscientes de que ni ahora, ni en el futuro cercano, nadie podrá gobernar aislado del resto y sin buscar alianzas”.

 

Ganemos considera positiva la vuelta a información pública del proyecto Puy du Fou

Demuestra que las alegaciones y la presión social están llevando a la reconsideración de determinados aspectos “dudosos” del proyecto

Ganemos Toledo valora positivamente el anuncio de “vuelta” al proceso de información pública del proyecto de parque temático “Puy du Fou”. A juicio de la formación, es la confirmación de que el procedimiento de tramitación impuesto alberga cuestiones que pueden estar colisionando con la legalidad municipal como se expresaba en las múltiples alegaciones que desde Ganemos y otros colectivos expusimos.

Para Ganemos estamos ante una “vuelta atrás”, en el procedimiento para un nuevo periodo de información pública, apuntó el portavoz de la formación Javier Mateo que señaló, “es la constatación de que el proyecto inicialmente presentado planteaba cuestiones de dudosa viabilidad como veníamos sosteniendo en las alegaciones”, que no quedaban resueltas en el proyecto.

Mateo valoró positivamente que, “las alegaciones y la presión social estén llevando a una reconsideración del proyecto” y a la apertura de un nuevo periodo de información pública “porque existen aspectos más que dudosos”.

Ganemos Toledo espera que se tengan en consideración las más de 20 alegaciones que interpuso en su día, que advertían de cuestiones relativas al propio procedimiento elegido, como “proyecto de singular interés”, por considerar que hurta de toda capacidad de decisión e intervención al Ayuntamiento de Toledo o diversos aspectos relativos al impacto ambiental. También se aducían problemas de seguridad así como la incidencia urbanística o el choque con diversas normas municipales en varias materias. Además las alegaciones interpuestas por Ganemos planteaban dudas sobre la conveniencia socioeconómica del proyecto, la calidad del empleo generado o su viabilidad económica.

La formación analizará en el nuevo periodo de información anunciado si los elementos expuestos han sido subsanados o si por el contrario el proyecto sigue planteando cuestiones que se puedan considerar negativas para la ciudad en cuyo caso estudiará la presentación de nuevas alegaciones si procede.