‘El agua no se vende’, una jornada por la gestión pública y sostenible

Eva Jiménez explicó que estas jornadas “pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la gestión pública, y mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía ya que el agua es un derecho”

Bajo el título “El Agua no se Vende”, Ganemos Toledo organiza este viernes día 8 unas jornadas para dar a conocer el “Acuerdo Social del Agua en Defensa de Nuestros Ríos y del Agua Pública” y fomentar el debate sobre una gestión más sostenible medioambientalmente, basada en un modelo público que dé prioridad a los intereses de la sociedad, ya que el agua es un patrimonio ambiental esencial.

La portavoz de Ganemos Toledo Eva Jiménez, explicó que estas jornadas “pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica”, o los mecanismos de gobernanza que deberían garantizar la participación de la ciudadanía, “esperamos que el nuevo gobierno reconduzca el Pacto Nacional del Agua que el PP venía elaborando de espaldas a la ciudadanía y sin contar con sus intereses” recalcó.

Jiménez dijo que, “el acceso al agua es un derecho humano, por eso la gente debemos poder participar en cómo se planifican los diferentes usos”, para ello apuntó, “es fundamental extender un modelo de gestión pública, como camino para recuperar el control social del agua”.

Esta jornadas que tienen un carácter abierto al público en general, se han dividido en dos sesiones, este viernes 8 se aborda su segunda entrega que tendrá lugar en el espacio autogestionado Urbana 6, sito en la calle  Sixto Ramón Parro, 9 de Toledo, a partir de las 17 horas, la primera sesión se celebró el pasado mes de abril.

La portavoz de Ganemos, recordó que a propuesta de los concejales de su formación en el último Pleno Municipal se aprobó el apoyo del Ayuntamiento de Toledo al Acuerdo Social por el agua y los ríos, propuesta que forma parte de las conclusiones de estas jornadas, “en un contexto de cambio climático este acuerdo es muy importante si queremos garantizar la sostenibilidad de este escaso recurso”.

Uno de los elementos de preocupación analizados en las jornadas es la creciente mercantilización del agua y la privatización de su gestión a todos los niveles, para Eva Jiménez “es un recurso público, y un servicio de interés general que tiene que gestionarse desde lo público, con transparencia y participación”.

La portavoz de Ganemos denunció, que la derecha, junto con los grupos de interés del agua, presionan para profundizar en la mercantilización de los derechos sobre el agua y la privatización de los servicios de suministro y saneamiento.

Según Jiménez, en un contexto de cambio climático, la sobre explotación de los acuíferos y las masas de agua, “puede resultar  insostenible y podría ser ambientalmente irreversible”. En este sentido señaló que, “la apuesta tiene que ser la sostenibilidad, la gestión pública del agua y la recuperación de nuestros ecosistemas acuáticos”, puso como ejemplo la situación del río Tajo, “cada vez más degradado y agonizante”.

La jornada contará con la presencia como ponentes de Luis Babiano de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Fernando Ruiz Plataforma de Aguas de Alcázar, Gonzalo Marín de la “Red Agua Pública”, Santiago Gutiérrez Consejero Delegado de Medina Global y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia y María Sánchez Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid. El programa se puede consultar en jornadaagua.ganemostoledo.org

Estreno del Documental “¿Trileros del Agua?”

Eva Jiménez también anunció el estreno en Toledo del primer documental de periodismo de investigación sobre las privatizaciones del agua titulado “¿Trileros del agua?” dirigido por el periodista independiente Ricardo Gamaza que se proyectará el viernes 15 de Junio a las 20:30 en El internacional libro taberna, Ciudad 15 .

Esta proyección forma parte de las jornadas como actividad complementaria, el documental denuncia como la ciudadanía se ha convertido en un “cliente cautivo” de las multinacionales que gestionan este servicio, ya que “no pueden prescindir de él”.

 

Aprobadas las mociones de condena de la matanza en Gaza y el apoyo del Ayuntamiento al Acuerdo Social por el agua en el último Pleno

Logramos la aprobación de las dos mociones que presentamos en el último Pleno Municipal del pasado día 24,  nuestras mociones fueron las únicas que obtuvieron el respaldo suficiente. De este modo y por unanimidad el Ayuntamiento de Toledo condenó la Matanza en Gaza y acordó apoyar el Acuerdo Social por el agua pública y los ríos, esta última sin el apoyo del PP ni de Ciudadanos.

Moción Condena de la matanza Gaza

La moción sobre la Matanza Israelí en Gaza además de expresar el apoyo al pueblo Palestino y denunciar la vulneración grave de los derechos humanos que está perpetrando el gobierno de Israel con el auspicio de Donald Tump, plantea que el Consejo de Cooperación Municipal junto el Ayuntamiento de la ciudad priorice las propuestas de las ONG en la convocatoria de Ayudas de Emergencia Humanitaria de la Concejalía de Cooperación para atender la situación que se está viviendo en la franja de Gaza.

 

Ver moción:

Moción de apoyo al pueblo Palestino y condena a las actuaciones del estado Israelí en Gaza

 

Moción Acuerdo Social por el agua pública

La moción sobre el Acuerdo Social por el agua pública y los ríos intenta evitar que nos roben el agua, y cerrar el paso a los que quieren que su gestión esté en manos de aquellos que su principal interés es el negocio, no la función social y ambiental del agua” remarcó la edil. en un contexto de cambio climático, en que la sobre explotación de los acuíferos y las masas de agua puede resultar  insostenible y podría ser ambientalmente irreversible.

Surge como parte de los debates de las jornadas sobre el Acuerdo Social del Agua organizadas por Ganemos Toledo que el próximo viernes 8 de junio en Toledo celebrará su segunda sesión.

 

Ver moción:

Moción en apoyo al acuerdo social por el agua en la defensa de nuestros ríos

Mujeres de Negro contra la Guerra en el Pleno manifestando su apoyo a la moción de condena por la matanza en Gaza

 

 

 

Ganemos invita al Círculo de Podemos a sumarse al trabajo por la confluencia

Javier Mateo aseguró que la única forma de que no gobierne la derecha en Toledo es que a la izquierda del PSOE solo exista una candidatura, por lo que dijo, “estaremos encantados de que Podemos se sume al trabajo por la confluencia”.

Si en esta ciudad hay alguien que ha trabajado por la confluencia es Ganemos Toledo, así lo afirmaba el portavoz de la formación en rueda de prensa en la que quiso además lanzar un mensaje al Círculo de Podemos Toledo y sus portavoces, “estamos encantados de que anuncien que quieren confluir”, y les invitó a sumarse al trabajo que se viene realizando, “les esperamos y queremos contar con ellos”.

Mateo recordó que fue precisamente Podemos, quien en las anteriores municipales del 2015, “optó por no concurrir a las municipales asumiendo la decisión de su dirección nacional, ni incorporarse como tal en Ganemos”, a pesar de lo cual apuntó, “algunas de las personas del Círculos de Podemos de Toledo participaron en la candidatura de Ganemos activamente y lo siguen haciendo en las asambleas que celebramos”.

Javier Mateo señaló que, “es bienvenida su decisión de participar en las municipales y les esperamos para sumarse al trabajo que venimos realizando y tejer un proyecto amplio de confluencia para la ciudad de Toledo”.

El portavoz de Ganemos expresó su plena disposición para hablar con el Círculo de Podemos en Toledo pero reclamó que ese proceso sea, sin imposiciones, “desde la generosidad, no tiene sentido poner imposiciones encima de la mesa como las marcas, debemos dejarnos de absurdas peleas para avanzar”, ya que en cuanto a la identidad política, apuntó, “es más lo que nos une” remarcando que, “será más fácil si se ponen sobre la mesa elementos para coincidir no elementos para diferenciarnos, porque lo que compartimos es mucho más”.

Desde Ganemos seguimos abiertos a trabajar con ellos por la confluencia” expuso, que se mantiene un diálogo fluido y estable con Podemos, y con otros muchos colectivos sociales organizaciones y formaciones, de los encuentros con Podemos dijo “les trasladamos en esas reuniones la gestión en el Ayuntamiento y la ponemos en común con ellos, estas reuniones siempre transcurren en la mejor de las sintonías”.

Mateo abogó por la unidad de cara a las próximas municipales, “si a la izquierda del PSOE nos presentamos fragmentados, divididos o en varias candidaturas le estamos abriendo el paso a la derecha”, un paso que Ganemos cerró en las anteriores municipales gracias al cual, “en el ayuntamiento de Toledo se están realizando políticas sociales, se han parado nuevas privatizaciones y hemos  remunicipalizado algunos servicios, como la gestión de multas o parte del alumbrado, a pesar de tener una ley del PP que nos lo pone muy difícil”. También se refirió al impulso de la participación “que se está fomentando como nunca”, y que combina tanto cauces digitales como presenciales, lo que garantiza, “la no existencia de brechas digitales”.

En el apartado de turismo que Podemos apuntó como otro eje programático Mateo, resaltó el avance que supone la regulación de ayudas a la rehabilitación de viviendas impulsada desde el Ayuntamiento mediante el Consorcio, que solo se darán para vivienda residencial, al tiempo que mostró su extrañeza porque el Gobierno Regional, en el que participa Podemos, “no termina de darnos un instrumento legal con una nueva normativa para regular las viviendas de uso turístico”.

Por último Mateo pidió compromiso en el trabajo por la confluencias, “si nos unimos y nos dedicamos a lo importante podremos tener los apoyos necesarios para hablarle de tú a tú al PSOE y a la derecha para trabajar por la ciudad desde nuestras perspectivas”.

 

Propondremos la condena de la matanza en Gaza y el apoyo del Ayuntamiento al Acuerdo Social por el agua en el próximo Pleno

 La condena de la acción Israelí contra el pueblo palestino y la defensa del agua pública y los ríos centrarán las propuestas de Ganemos Toledo en el próximo Pleno Municipal

Ganemos Toledo trasladará al Pleno municipal que se celebra mañana dos proposiciones, una de ellas para que el Ayuntamiento de Toledo exprese su apoyo al Acuerdo Social por el agua pública y en defensa de nuestros ríos y una segunda en la que se condena de forma rotunda “el baño de sangre” que la nueva escalada represiva llevada a cabo por el Gobierno de Israel contra el Pueblo Palestino en la franja está provocando en Gaza. Así lo anunciaba el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, que compareció en rueda de prensa junto a la Concejala de la formación Eva Jiménez.

Condena la acción Israelí contra el pueblo palestino

Mateo señaló, “queremos que el ayuntamiento de Toledo en pleno deje patente su condena y muestre su apoyo al pueblo palestino”, ante la que calificó como, “nueva violación de los derechos humanos y acción desproporcionada e indiscriminada del gobierno de Israel”, una actuación que ha provocado en las últimas semanas la muerte de 60 civiles, entre ellos algunos niños y más de 2.800 heridos, la mitad de ellos por impacto de munición real, remarcó.

Mateo apuntó que organizaciones internacionales como la propia Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras hablan de, “baño de sangre inaceptable e inhumano”, además, denuncian que el bloqueo está impidiendo la llegada de suministros sanitarios, “provocando más muertes y sufrimiento ante la incapacidad del personal sanitario de atender a los miles de heridos”.

Para el portavoz de Ganemos, “la escalada de tensión que se vive, viene espoleada por Donald Trump”, y su decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que señaló “puede tener consecuencias impredecibles a nivel global”.

La moción además de la condena propone que el Consejo de Cooperación Municipal junto el Ayuntamiento de la ciudad priorice las propuestas de las ONG en la convocatoria de Ayudas de Emergencia Humanitaria de la Concejalía de Cooperación para atender la situación que se está viviendo en la franja de Gaza.

Moción en apoyo al pueblo Palestino y condena a las actuaciones del estado Israelí en Gaza

Agua Pública y Defensa de los Ríos

Eva Jiménez dio cuenta de la proposición que trasladará para que el Ayuntamiento de Toledo apoye el  Acuerdo Social por el agua pública y en defensa de nuestros ríos, “no queremos que nos roben el agua, ni que su gestión esté en manos de aquellos que su principal interés es el negocio, no la función social y ambiental del agua” remarcó la edil.

Para Ganemos, en un contexto de cambio climático, la sobre explotación de los acuíferos y las masas de agua puede, “resultar  insostenible y podría ser ambientalmente irreversible”. En este sentido Jiménez señaló que, “la apuesta tiene que ser la sostenibilidad, la gestión pública del agua y la recuperación de nuestros ecosistemas acuáticos”, puso como ejemplo la situación del rio Tajo, “cada vez más degradado y agonizante”.

La portavoz de Ganemos advirtió que, “el PP se está moviendo” junto con los grupos de interés del agua, “la Ministra Tejerina está elaborando un Pacto Nacional del Agua de espaldas a la ciudadanía”, que profundizará en la mercantilización de los derechos sobre el agua y la privatización de los servicios de agua y saneamiento.

Además del anuncio de la moción Eva Jiménez dio a conocer la celebración de las 2ª parte de las jornadas  organizadas por la formación sobre el Acuerdo Social del Agua, que se celebrarán el viernes 8 de junio en Toledo, en Urbana 6. “En la primera parte de estas jornadas pudimos abordar la situación del Tajo, las limitaciones a la transparencia y la participación ciudadana en la planificación hidrológica”, apuntó, adelantando que  esta segunda sesión, “pretende profundizar en la respuesta social ante la  nueva ofensiva  privatizadora del agua”.

Moción pidiendo el apoyo del Ayuntamiento al acuerdo social por el agua en la defensa de nuestros ríos

 

Una placa recordará a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el Polígono

Desde hoy una placa recordará y rendirá homenaje a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y sus familias a las puertas del centro social del Polígono, una propuesta de Ganemos Toledo que recibió el apoyo unánime del Pleno municipal.

Acompañados de la asociación de víctimas de accidentes laborales AVALTO, las organizaciones sindicales CCOO y UGT el concejal de Ganemos Toledo Javier Mateo procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa con la que el Ayuntamiento de Toledo quiere rendir homenaje y recuerdo a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y en apoyo a sus familiares, un acto que se celebra en la víspera del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo.

Javier Mateo resaltó las dramáticas cifras de siniestralidad laboral que sufre nuestra región, “en el año 2017 nada menos que 37 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo en Castilla – La Mancha”, de ellos remarcó, “10 fallecieron en la provincia de Toledo”, el edil dedicó palabras de recuerdo para los y las trabajadoras víctimas de accidentes de trabajo y sus familiares, resaltando que esas cifras esconden un gran drama humano, “detrás de esas cifras y de cada uno de esos accidentes laborales y enfermedades profesionales existe una estela de sufrimiento, de desgarro y de dolor”.

Mateo manifestó que “además de ser un homenaje a las víctimas y familiares pretende ser una denuncia social”, que exprese “lo intolerable de que una persona muera por ir a buscarse la vida trabajando”, al tiempo demandó un mayor compromiso de las empresas y más rigurosidad de las administraciones competentes en el cumplimiento de la normas de prevención de riesgos laborales.

En el acto que contó con la presencia de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez respectivamente. El portavoz de la asociación de víctimas de accidentes de trabajo de Toledo AVALTO, Manuel Prior agradeció la iniciativa y aprovechó para lanzar un mensaje reclamando “una mayor actuación de vigilancia” así como más medidas y compromiso a todos los agentes implicados,  “para luchar contra esta lacra”, destacando que “los trabajadores y trabajadoras son las víctimas de esta situación”.

Así mismo recordó la gravedad de este problema que en el 2017 dejó  en nuestro país 618 víctimas mortales y más de 4.800 personas que sufrieron accidentes graves con motivo de acudir a su puesto de trabajo.

La instalación de esta placa fue acordada por unanimidad en el Pleno Municipal el 28 de abril del pasado año, su instalación da cumplimiento al  acuerdo con el que la ciudad de Toledo expresa su apoyo y solidaridad con las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus familias.

 

Ganemos prepara una propuesta para dignificar las más de 30 tumbas de represaliados del franquismo en el cementerio

Javier Mateo visitó estos patios para iniciar el estudio sobre las posibles actuaciones que se podrían realizar para dignificarlos y honrar la memoria de estas personas.
 
Se trata de dignificar y visibilizar los lugares donde más de 300 represaliados del franquismo fueron enterrados tras ser fusilados en el cementerio municipal.

Javier Mateo trabaja en una propuesta para adecentar los patios del cementerio municipal en los que se encuentran los restos de las personas republicanas y luchadores por las libertades que fueron represaliados, fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio municipal de nuestra ciudad.

El portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de Izquierda Unida visitó el cementerio para conocer la ubicación exacta de cada uno de los casi 30 enterramientos en los que tras ser fusilados a las puertas mismas del cementerio sepultaban los cuerpos, más de 20 en muchos casos en cada enterramiento, en total podemos estar hablando de más de 300 personas represaliadas según consta en los registros y se ha podido conocer por las investigaciones históricas realizadas.

“La idea es iniciar los trabajos para elaborar una propuesta que permita dignificar estos espacios, rendir recuerdo y homenaje a todas esas personas víctimas del fascismo franquista, que se les arrebató la vida por defender sus ideales de libertad” explicó Javier Mateo que recordó que con ello se daría cumplimiento a la propuesta de Ganemos Toledo aprobada por el consistorio para la que se contempla un presupuesto de 50 mil euros.

La democracia tiene una deuda con todas esas personas y sus familiasremarcó Mateo que calificó como “lamentable” que tras 40 años de democracia en este país, “sigan en el olvido todas esas víctimas del franquismo”, algo que aseguró, “no ocurre en ningún otro país del mundo, incluso con menos arraigo democrático”.

Son tres centenares de cuerpos enterrados que se reparten en unos 30 tumbas, en el cementerio municipal, “ni una placa ni una indicación en los lugares donde se encuentran los cuerpos les recuerdan”, no existe señal alguna que nos permita conocer que esas personas “recibieron tierra allí tras ser tiroteados en el mismo muro del cementerio por ser sospechosos de defender la libertad”, explicó.

La situación de estas tumbas es similar a la que se encontraba el conocido como “Patio 42”, el cual, gracias a una propuesta del entonces concejal de Izquierda Unida Aurelio San Emeterio en el 2011, se logró adecentar para convertirlo en un espacio para la memoria de las víctimas de la represión en el cementerio municipal.

Ahora se quiere proponer una actuación similar, para que el resto de las zonas en las que perduran esas tumbas y enterramientos comunes en el cementerio toledano, se conviertan en espacios en los que cualquier persona pueda tomar conciencia de lo que allí ocurrió, y  puedan conocer porqué los restos de esos luchadores por la libertad yacen en ese lugar, “en la actualidad son un terreno sin lápida, sin indicación alguna que honre su memoria” apuntó Mateo.

En próximas fechas se realizará una nueva visita con técnicos municipales, para estudiar cuales serían los posibles intervenciones que se podrían realizar, siempre con el objetivo de señalar la presencia de esos restos y hacer visible el recuerdo a esas personas, “para que sus familiares y descendientes puedan identificar donde se encuentran los restos de sus familiares y puedan recordarlos y también para que la sociedad no olvide”.

Audio del reportaje de Javier Mateo con Sara Cebrián en Cadena Ser Toledo