Ganemos reclama que los PGE no supongan un recorte en transparencia

Ganemos presentará una moción para reclamar al Gobierno de Rajoy que no limite la transparencia recortando recursos en los Presupuestos Generales del Estado.

Los PGE contemplan un recorte del 20% que puede poner en jaque el importante papel de vigilancia de los organismos que auditan la transparencia.

Ganemos Toledo pedirá en el próximo Pleno Municipal más recursos para garantizar la transparencia ante el recorte del 20% anunciado en los Presupuestos Generales del Estado para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano que vela e impulsa la transparencia en las administraciones públicas.

La moción busca, “detener los recortes presupuestarios que el Gobierno del Estado viene imponiendo en todo aquello que tiene que ver con la transparencia”, según explicó la Concejala de Ganemos Toledo y responsable de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, que recordó que este es el segundo recorte consecutivo que sufre este organismo. El consejo da apoyo a los Ayuntamiento y otras administraciones y realizando una importante labor de fomento de la transparencia, con exámenes periódicos de la situación de la transparencia y el buen gobierno en las administraciones públicas.

Según Galán este recorte, “pone a las claras, la nula voluntad del PP por fomentar la transparencia en las instituciones”, remarcó como este nuevo recorte puede poner en jaque el importante papel de vigilancia que tiene encomendado el organismo, que con tan solo 17 trabajadores tiene que auditar 100.000 entidades y empresas, “tras los anteriores recortes el consejo  ha tenido que renunciar a auditar a muchas entidades por falta de medios”, denunció la edil.

Galán afirmó con rotundidad, “si se anulan los mecanismos de auditoría que apoyan la transparencia estamos imposibilitando el control ciudadano de la gestión de lo público”, algo que según afirmó, “se facilita que la corrupción siga instalada impunemente”.

Para poder poner en marcha mecanismos y cauces para la transparencia institucional, “es necesario crear mecanismo y disponer de recursos”, expuso agregando que con estos recortes, “parece que lo que se busca es anular el funcionamiento de los instrumentos que velan por la transparencia”, lo que impide en la práctica según Ganemos, la fiscalización de la ciudadanía de la gestión pública y el control sobre lo que hacen los representantes políticos en las instituciones.

La moción se dirige al Gobierno del Estado exigiendo el cumplimiento de lo acordado en la Ley de Transparencia y en las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, demandando para ello un aumento de los prepuestos en esta materia y medios suficientes para el correcto funcionamiento del organismo como garante de la limpieza en la gestión institucional.

 

 

Puy du Fou, expresamos nuestra oposición en la Junta de Gobierno Local y presentamos 20 alegaciones

 

Aquí está el acta donde hemos hecho constar nuestra disconformidad ante el informe en la Junta de Gobierno Local del día 11 de abril, sobre el Puy du Fou.

Acta de Junta de Gobierno Local 11 de abril del 2018

También puedes consultar nuestras 20 alegaciones y 10 propuestas de modificación al proyecto que presentamos ayer, día 12 de abril del 2018.

Alegaciones al parque tématico Puy du Fou

 

 

Mateo: “No vamos a aceptar chapuzas, ni apaños, ni atajos en la retirada del amianto”

Piden que se establezcan todas las medidas de seguridad que garanticen la protección de la población y los trabajadores en la retirada de los restos.

El portavoz de Ganemos Toledo que comparecía esta mañana en rueda de prensa ha querido lanzar un mensaje de preocupación tras las denuncias realizadas por los vecinos del Polígono respecto al procedimiento de retirada de los restos de amianto que se está realizando.

Javier Mateo señaló que, “a juzgar por las imágenes parece que el procedimiento que se está siguiendo para la retirada de los restos de amianto, no es ni el más seguro ni el más adecuado”, recordando que  el estudio que encargo el Ayuntamiento, y que se basaba en la normativa y los criterios técnicos, “exigía un riguroso sistema para garantizar la no afectación a la población y la seguridad de los trabajadores”, con diversas medidas de contención y  descontaminación, “nada de esto parece estar respetándose según las imágenes” remarcó.

Mateo lanzó un mensaje a la Junta ya que considera “que deberían interrumpirse inmediatamente los trabajos”, en este sentido también hizo un llamamiento a la autoridad laboral y las autoridades sanitarias para que actúen recalcando, “no vamos a aceptar chapuzas ni apaños ni atajos”.

Para Ganemos Toledo, la retirada de los restos de amianto tiene que hacerse con plenas garantías y en condiciones de seguridad tanto para el personal como para la población cercana.

 

Ganemos presentará 20 alegaciones a la tramitación del proyecto Puy du Fou

Las alegaciones empiezan por cuestionar la propia declaración de Proyecto de Singular Interés aprobado por la Junta.

Aseguran que cercena las competencia municipales,” incluso para saltarse a la torera nuestras propias normas urbanísticas”

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo que compareció en rueda de prensa junto a la concejala Eva Jiménez para informar de las alegaciones que Ganemos Toledo presentará al procedimiento de Singular Interés que está tramitando la Junta de Comunidades para la instalación en Toledo del parque temático Puy du Fou.

Mateo anunció la presentación por parte de su grupo municipal de 20 alegaciones y 10 propuestas de modificación al proyecto que dijo, “se articulan en torno a seis ejes”, y que justificó en la necesidad de actuar “con seriedad y rigor ante un proyecto de esta envergadura“, para prevenir los impactos que tendrá en la ciudad, “algunos de los cuales pueden no ser tan positivos como nos quieren presentar”, en este sentido reclamó del Gobierno Local una actitud, “rigurosa y exigente cuando se presentan proyectos de calado en la ciudad como este”, razón por la que aseguró, “desde Ganemos hemos decidido presentar estas alegaciones”. Las mismas se suman a las inactivas anunciadas por otros colectivos como Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y otros colectivos, apuntó.

El portavoz de Ganemos además adelantó que sus representantes en la Junta de Gobierno Local que se reúne hoy rechazarán el informe preceptivo que tendrá que aprobar ese órgano y que el Ayuntamiento de Toledo tiene que presentar en la fase de tramitación del PSI. El informe, aseguró, “recoge una serie de consideraciones técnicas al proyecto y se pretende aprobar sin exigir al promotor la modificación”, desde Ganemos se plantea “que se reelabore el proyecto para atender a las exigencias que los técnicos municipales han expresado” por lo que anunció su rechazo y que harán constar su postura contraria a esta decisión.

 

Alegaciones

Una de las principales preocupaciones de Ganemos tiene relación con el propio procedimiento de Proyecto de Singular Interés puesto en marcha por la Junta, que aseguran no está justificado y busca hacer un regate a los impedimentos legales, urbanísticos y medioambientales entre otros, “además de hurtar de toda capacidad de decisión e intervención al Ayuntamiento”, Mateo no dudó en calificar de injusto para la ciudad de Toledo la elección del procedimiento de singular interés ya que “cercena nuestras competencias y permite incluso saltarse a la torera nuestras propias normas urbanísticas”.

Otra de las principales líneas argumentales de las alegaciones gira en torno al modelo de desarrollo, crecimiento y de empleo, en las alegaciones se pone en duda, “la justificación de especial interés regional argumentada por la Junta”, Eva Jiménez que coordina la elaboración de estas alegaciones, recalcó que el modelo que propugna el proyecto, fomenta una apuesta por la precariedad con el uso intensivo de contratos temporales y estacionales o cíclicos, y por un sector, el turístico, ya suficientemente desarrollado, “fomenta el monocultivo basado en el turismo cuando la apuesta estratégica debería ser la diversificación productiva”, por lo que aseguran “este no es el modelo de empleo y desarrollo que necesitamos”.

Otro de bloques de alegaciones importantes que Jiménez detalló tiene que ver con los impactos medioambientales, de seguridad, culturales y turísticos que provocará el proyecto y que no están adecuadamente resueltos, “observamos deficiencias en el estudio de impacto ambiental”, y preocupan la afectación por contaminación de los suelos, del agua, repercusión sobre caminos, riesgos de incendio, ruidos que pueden afectar a una zona que tiene diferentes grados de protección, incluso la incidencia en restos arqueológicos existentes que el proyecto no aclara suficientemente.

Otro de los ejes que también se apuntan es la propia viabilidad económica del proyecto “algo que no nos queda claro por las propias aportaciones del promotor o sus plazos”, esto lleva además a plantear que ocurriría si el proyecto fracasa o no se culmina “y quien asumiría la reversión de la zona a su estado actual”, para lo que se tienen que exigir avales no contemplados en la actualidad, “no queremos otro Quixote Crea en suelo rustico”

Las alegaciones se completan con un conjunto de propuestas, entre ellas la retirada del PSI y del proyecto para su corrección, dadas las dudas de todo tipo que tanto el procedimiento como el proyecto presentan.

 

Ganemos organiza unas jornadas sobre el Acuerdo Social del Agua

El objetivo es analizar cómo el Acuerdo Social por los ríos y el agua puede contribuir al debate por un nuevo modelo de gestión pública del agua para recuperar este recurso para la sociedad y la sostenibilidad de los ríos y acuíferos.

Ganemos promoverá la adhesión del Consistorio Toledano al  Acuerdo Social en defensa del agua pública y los ríos.

 

Bajo el título “El Agua no se Vende”, Ganemos Toledo organiza unas jornadas para dar a conocer el Acuerdo Social por el agua y los ríos, un acuerdo que intenta poner el énfasis en la gestión sostenible medioambientalmente, pública y que dé prioridad a una planificación hidrológica que esté al servicio de los intereses de la sociedad como patrimonio ambiental público que es.

Las jornadas que tendrán lugar en el espacio autogestionado Urbana 6, sito en la calle  Sixto Ramón Parro, 9 de Toledo se dividirá en dos sesiones, la primera el viernes 13 de Abril a las 17h, y una segunda sesión el viernes 8 de Junio.

La portavoz de Ganemos Toledo Eva Jiménez explicó que estas jornadas “pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica”, o mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía, añadió, “el PP se está moviendo, la Ministra Tejerina está elaborando un Pacto Nacional del Agua que se está haciendo a espaldas de la ciudadanía y sin contar con sus intereses”, recalcando que, “el acceso al agua es un derecho humano, por eso la gente debemos poder participar en cómo se planifican los diferentes usos”, para ello resaltó, “es fundamental extender un modelo de gestión pública, como camino para recuperar el control social del agua”.

Estas jornadas sobre el acuerdo social del Agua, “pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica, la adecuada gestión de los ríos, como el Tajo, mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía”, Jiménez, además anunció la presencia de Nuria Hernández Mora y Julia Martínez de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Miguel Ángel Sánchez de la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, Enrique Ortega de la Red de Agua Pública (RAP) como ponentes.

Para la portavoz de Ganemos, “en un contexto de cambio climático este acuerdo es muy importante si queremos garantizar la sostenibilidad de este escaso recurso”, entre los contenidos del acuerdo que serán analizados está la contención de la demanda, la sobreexplotación de los recursos hídricos y los impactos crecientes que actividades como la agricultura o la demanda urbana expansiva tienen.

Otro de los elementos de preocupación que serán analizados en las jornadas es la creciente mercantilización del agua y la privatización de su gestión a todos los niveles, para Eva Jiménez “es un recurso público, y un servicio de interés general que tiene que gestionarse desde lo público, con transparencia y participación”.

La segunda parte de las jornadas que está programada para el 8 de Junio dando continuidad a estas reflexiones y trabajos que servirán como base para poner en marcha propuestas e iniciativas en el ámbito municipal que den traslado de los objetivos de los acuerdos, entre las iniciativas que se contemplan desde Ganemos Toledo está la presentación de una moción al Pleno Municipal para acordar la adhesión de la ciudad de Toledo a este acuerdo.

      P r o g r a m a    d e    l a s    J o r n a d a s      

 

Javier Mateo: “se terminó el tiempo de los regateos, urge un nuevo POM”

  • Para Ganemos Toledo, la entrada en vigor del Plan General del 86, tiene que ser una medida transitoria que no debe dilatar la elaboración del nuevo POM.

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo valoró la reciente decisión de la Consejería de Fomento de asumir la nulidad definitiva del POM del 2007 en cumpliendo de las sentencias judiciales de nulidad dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Mateo ha señaló que, “este debe ser el punto final de los regateos en los tribunales y a las huidas hacia delante”, considerando al tiempo que con esta decisión “se tiene que acelerar el proceso, sin dilación la elaboración del nuevo POM que resuelva la situación”, como viene demandando la formación de forma reiterada.

Según palabras de Mateo, la prioridad es redactar un nuevo POM que tiene que servir “para enmendar las chapuzas de aquel POM fallidoque lideró el PP con el apoyo del PSOE con la única opción de Izquierda Unida.

La situación generada con esta nulidad ya definitiva acarreará la entra en vigor del Plan General del 86, con una modificación para dar amparo legal a lo efectivamente ejecutado desde 2007, para Ganemos Toledo, “esta debe ser una medida transitoria”, que entienden  justificada para dar garantía de legalidad, “pero esto en ningún caso debe dilatar la elaboración y aprobación del nuevo POM”, algo que se considera urgente para corregir errores y para atenderle necesidades de vivienda equipamiento y suelo industrial.

Según Mateo, esta debe ser la prioridad, “tenemos la oportunidad de hacer un POM mirando al futuro”, que remarcó “esta vez debe ser impecable jurídica y técnicamente”, pero que además atienda a una perspectiva de reequilibrio y, “una visión menos volcada en el desarrollismo desaforado que ya hemos visto a lo que nos lleva”.

En este sentido, desde Ganemos se señala que el nuevo POM entre otras cosas debería cumplir al menos tres premisas; “coser la ciudad, cohesionando sus barrios”, Mateo puso como ejemplo la necesidad de unir Azucaica y el Polígono, así como la importancia de “proteger la Vega Baja”, dejándola para el disfrute de la ciudadanía, buscando un crecimiento equilibrado, para que la ciudad se proyecte hacia el futuro configurando un Toledo más vivible y moderno, acorde con las aspiraciones de los Toledanos”, para ello los procesos participativos se apunta como pieza necesaria del proceso de elaboración.