Ganemos recaba el apoyo del Consistorio para la Huelga Feminista

  • “Estamos hartas de desigualdades, de las discriminaciones salariales y de las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población”.
  • Presentamos una moción para que el Ayuntamiento de Toledo apoye la huelga de las mujeres, se facilite la difusión de las movilizaciones y se colabore con las organizaciones convocantes.
  • También se propone que el 8 de marzo la bandera feminista hondee en el Consistorio en expresión de apoyo a las movilizaciones

Ganemos Toledo llevará al próximo Pleno de este jueves 22 una moción en apoyo de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer por movimientos feministas, organizaciones sociales, sindicales y colectivos políticos en todo el país.

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo que compareció en rueda de prensa junto a la concejala Eva Jiménez lanzó un mensaje de apoyo a la “huelga feminista” y a las diferentes acciones de protesta convocadas para el 8 de marzo, “la igualdad y la no discriminación es un asunto de toda la sociedad, tanto de mujeres como de hombres”, haciendo una llamada a la sociedad toledana para, “apoye, secunde y se sume a este paro feminista”.

“A diferencia del PP y de Rajoy nosotros si nos queremos meter en estas cosas”, ironizó el portavoz de Ganemos para agregar, “se necesita la implicación y la movilización para eliminar el machismo social, institucional y cultural”, en este sentido remarcó que, “impulsar cambios y frenar retrocesos es una tarea que debe implicar tanto hombres como a mujeres en la calle y en las instituciones”. Para Javier Mateo, “no es admisible que todavía hoy nuestra sociedad conviva con la desigualdad por razón de sexo como si fuese algo normal lo que habló de, “un rebrote muy preocupante de los machismos a los que la sociedad y las instituciones asisten con, excesiva indiferencia”.

Para Eva Jiménez, que se encargará de la defensa de esta moción en el Pleno dijo, “esta huelga es, un grito por los derechos de la mujer”, que calificó como,  “un grito global, transfronterizo y transcultural”, asegurando que con esta jornada de movilización se plantea “porque estamos hartas”.

Una huelga que señaló se convoca porque, “estamos hartas de desigualdades, de  discriminaciones salariales y de las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población”.

La moción llama a acabar con la violencia machista, la discriminación salarial, y el modelo patriarcal de sociedad que relega a las mujeres. Jiménez puso el énfasis en datos como que, “las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor”, lo que asevera la brecha salarial existente.

También se denuncia en esta moción como las cuentas de los estados no consideran ni valoran el trabajo desempeñado por las mujeres en el hogar cuando este supone una parte importante del producto interior bruto del país, “el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB”, para añadir, “si nosotras paramos se para el mundo”.

La moción también pone sobre la mesa otras muchas dimensiones de los problemas de las mujeres en nuestra sociedad así se denuncian las crecientes dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, o la misoginia presente en los ámbitos de la cultura y la ciencia, que invisibilidad el brillante trabajo de muchas mujeres en disciplinas como las matemáticas, la biología, la ingeniería, la arquitectura, cine, o la literatura, “siendo borrado su protagonismo y contribución de la historia y del imaginario colectivo”.

Sin lugar a dudas una de las cuestiones más sangrantes “que debería escandalizar a toda la sociedad”, según la portavoz de Ganemos, es la violencia ejercida contra las mujeres de la que dijo “cada vez está más presentes en nuestro día a día” habiendo pasado incluso, “de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes”.

Tampoco pasan por alto desde Ganemos y PSOE en su moción la expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de “vientres de alquiler” siendo a menudo las victimas mujeres pobres, o como sigue creciendo la utilización sexual de miles de mujeres y niñas traficadas por la prostitución y la industria del sexo.

La moción termina pidiendo el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Toledo a la Huelga General de las Mujeres, y que sean facilitados medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo, así como que sea visible la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

Moción para el mantenimiento de la unidad de oncología pediátrica en Toledo

Ganemos Toledo llevará en esta ocasión dos mociones al Pleno, la segunda hace referencia a la continuidad de la unidades de oncología pediátrica en Toledo ante las intenciones del Ministerio de Sanidad de eliminar la unidades existentes la región sitas en Toledo y Albacete, para concentrar todas las del país en Madrid y Barcelona. Una medida que obligaría a los niños y niñas enfermos oncológicos y sus familias a desplazarse a Madrid para ser tratados. Esta segunda moción viene a plantear el respaldo del Consistorio a la Consejería de Sanidad y a la asociación de niños con cáncer “Afanion” en sus peticiones para el mantenimiento de estas unidades en la región.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Moción para impedir la eliminación de la unidad de oncología pediátrica en Toledo

  • Ganemos llevará al Pleno una moción para que el Ministerio de Sanidad no elimine las unidades de oncología pediátrica de Toledo y Albacete.
  • La moción intenta “arropar” a los niños y niñas con cáncer, a sus familias y dar apoyo a la Consejería de Sanidad frente al Ministerio en la demanda de mantenimiento de las unidades oncológicas pediátricas de Toledo y Albacete.

Ganemos Toledo llevará al próximo Pleno una moción para apoyar la continuidad de las unidades de oncología pediátrica en la región ante la reunión con el Ministerio de Sanidad que los representantes de las Comunidades Autónomas y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, SEHOP mantendrán el próximo día 20 de febrero. En esta reunión previsiblemente el Ministerio pondrá sobre la mesa, “la retirada de las unidades pediátricas existentes en Toledo y Albacete”, y concentrar todas las unidades de oncología pediátrica de España en Madrid y Barcelona, según denunciaba el portavoz de Ganemos Toledo hoy en rueda de prensa junto a la concejal Helena Galán  que al tiempo es portavoz de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo.

Esta medida obligaría a los niños y niñas enfermos oncológicos y sus familias a desplazarse a Madrid para ser tratados, “algo que no tiene ningún sentido”, enfatizó Mateo que subrayó  “el trabajo realizado en Toledo y Albacete avala para seguir siendo referencia en oncología pediátrica”.

Helena Galán se expresó con rotundidad, “nos jugamos las unidades de oncología pediátrica en todo el país”, por esta razón justificó la importancia de la presentación de esta moción que viene a plantear el respaldo del Consistorio a la Consejería de Sanidad y a AFANION para que en la reunión y las gestiones que realicen, “se logre el mantenimiento continuidad y blindaje las unidades en nuestra comunidad”, los resultados de estas unidades, “están sobradamente demostrados y esto con recursos cien por cien públicos”, afirmó .

Con ello Ganemos Toledo recoge las demandas y reivindicaciones de las familias y los niños y niñas que sufren esta enfermedad, “que se resisten a ser atendidas en unidades fuera de su comunidad, “lejos del calor de sus familiares”, dijo Galán.

Para Helena Galán presentar esta moción es la forma de arropar a los profesionales y pacientes, “queremos que la Ciudad de Toledo arrope, proteja y apoye a las dos unidades en Castilla La Mancha y en particular a la unidad de Toledo”, que aun habiendo sufrido los mayores ataques por parte del Gobierno de Dolores de Cospedal, y sus maniobras para impedir que alcanzase los ratios, forzando la derivación a otros centros, hoy cumple los ratios exigidos por el Ministerio de mayor número de pacientes y de resultados iguales sino mejores que otras unidades de Oncología pediátrica del estado.

El cambio de modelo en la atención oncológica pediátrica que se pretende desde el Ministerio de Sanidad, “es a todas luces injusto” para las familias y afectados “, y sin ningún fundamento sanitario”, algo que recordó expresarán los propios profesionales y la Consejería de Sanidad en la reunión que se celebrará mañana “y cuyos argumentos apoyamos”.

Por último lanzó un mensaje de apoyo a la asociación de afectados “AFANION” y sus reivindicaciones, en concreto sus demandas para que la edad pediátrica en oncología se extienda hasta los dieciocho años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos Toledo participa en el debate sobre el Acuerdo Social en defensa de los ríos y del agua pública celebrado en Zaragoza

Las jornadas, celebradas durante los días 16 y 17 de febrero en Zaragoza, han atraído a los más importantes representantes del diálogo por el agua pública. En las dos sesiones en las que se han desarrollado se ha debatido sobre la necesidad de conseguir un cambio de paradigma relacionado con el uso y la gestión del agua que considere el cambio climático y los nuevos escenarios que se presentan; se ha criticado el Pacto Nacional del Agua que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y la forma unilateral y nada transparente con la que se están llevando a cabo las decisiones; y se ha planteado la necesidad de abordar un Acuerdo Social alternativo que, a diferencia del Pacto Nacional, se realice contando con la ciudadanía, como objeto y como sujeto participativo, y al que se puedan sumar agentes sociales, económicos y ecologistas para poder llevarlo a los partidos políticos representados en el Congreso.

Miembros de la RAP (red de Agua Pública); de la FNCA (Fundación por una Nueva Cultura del Agua); de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento), y de las organizaciones civiles y ecologistas que están movilizadas a lo largo y ancho del país en defensa de los ríos y el agua, junto a concejales y funcionarios de Ayuntamientos y Entidades públicas, consideran que de no asumir cambios profundos en su diseño, estamos abocados a una acumulación cada vez mayor de la propiedad y la riqueza, a una mercantilización del servicio de abastecimiento y saneamiento, y a una disminución del agua como recurso y elemento vital de los ecosistemas hasta límites insostenibles

Según Eva Jiménez, Concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toledo por Ganemos Toledo, “el encuentro, muy productivo, lo cerramos con 3 metas importantes: iniciar una reacción ciudadana ante el Pacto Nacional del Agua; explicar a la ciudadanía qué están haciendo y lo que implica la mercantilización del agua que se está produciendo en un contexto de reducción de las aportaciones de más de un 20 % y ampliar el espectro de consenso entorno a un acuerdo social por el agua que cambie el paradigma actual”.

“En una situación como la actual, el modelo de planificación que se está desarrollando para las aguas superficiales y subterráneas del país debe cambiar”, insistían desde Ganemos Toledo, que anuncian debates en los próximos meses sobre el tema, “para colaborar en la elaboración, difusión y apoyo a un acuerdo alternativo que nos permita avanzar hacia un sistema sostenible”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos Toledo quiere una ley regional de participación más abierta a la ciudadanía

  • Helena Galán trasladará las aportaciones y propuestas de la formación al borrador para construir un modelo participativo “más abierto a la ciudadanía”.
  • Galán valoró positivamente la iniciativa y confió en que el borrador sea mejorado en el proceso de aportaciones ciudadanas que está en marcha.

La concejala de Participación Ciudadana Helena Galán dio a conocer hoy en rueda de prensa las valoraciones que Ganemos Toledo realiza del anteproyecto de Ley regional de Participación Ciudadana que estos días se somete a un proceso participativo y de aportaciones ciudadanas.

En palabras de Galán, “disponer de una ley regional de participación ya es un avance”, pero remarcó que según analizó la asamblea de Ganemos, reunida para elaborar aportaciones al borrador de ley, “existen aspectos insuficientes y no encontramos el espíritu de participación ciudadano que nosotros defendemos, ya que plantea un modelo de participativo muy institucional”.

La edil  resaltó como muy positivo el proceso de consultas ciudadanas puesto en marcha en toda la región desde la Dirección General de Participación de la Junta para recoger aportaciones, del que dijo esperar, “logre modificar y enmendar las carencias que detectamos”.  En el caso de Toledo está previsto un encuentro informativo este sábado a las 10 horas en el Centro Social del Polígono en el que Galán también participará y para el que hizo un llamamiento a la ciudadanía de la ciudad, “tenemos la oportunidad de definir entre todos el modelo participativo regional”, apuntó.

Entre las principales cuestiones, que dijo trasladará a al director general, se encuentran la necesidad de acompañar a esta ley de una adecuada financiación, que permita desplegar mecanismos de apoyo para fomentar en los municipios la participación, “si no existe un presupuesto es difícil impulsar  una red de apoyo a la participación desde abajo”, en referencia a las corporaciones locales para las que también pidió presencia en todos los órganos que la ley establece.

Según Galán los ayuntamientos juegan un papel fundamental en la articulación de la participación en los municipios, por eso propondrá que la ley “establezca la obligación de todos cuenten con un área de participación” .

La concejal adelantó que precisamente mantendría un encuentro en la mañana de hoy con el director general, Luis García Gascón en que le expondrá las cuestiones tratadas en la asamblea. Además de las ya apuntadas le expresará la conveniencia de contar con una consejería de participación  específica, “que realice una labor transversal que  impulse la participación en todas las áreas del gobierno regional”,  o la necesidad de reformular algunos instrumentos que contempla el borrador, como “el observatorio de la participación”, para hacerlo menos institucional y más abierto a la ciudadanía.

Por último Helena Galán transmitió que, nos encontramos ante “la oportunidad de generar un nuevo marco”, que impulse mecanismos para acercar a la ciudadanía a las decisiones que se toman en el gobierno de la región “y eso es un avance muy importante que apoyamos”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos Toledo pide “enterrar” el POM de 2007 cuanto antes

  • Según Mateo, seguimos pagando la chapuza jurídica y urbanística del Partido Popular y debemos dejar de “marear la perdiz”.
  • Lo importante es el futuro de la ciudad y un planeamiento urbano adecuado con un nuevo POM que urge.

Ante la decisión del Tribunal Supremo inadmitiendo el incidente excepcional de nulidad presentado por el Ayuntamiento en relación al POM, Ganemos Toledo mantiene la misma posición que ya ha hecho pública en anteriores ocasiones. Así se pronunciaba el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ante la última resolución de nulidad del POM, “debemos enterrar el POM de 2007 y entender la situación cómo una oportunidad para elaborar un nuevo Plan que permita dinamizar la ciudad”.

Ante la posibilidad de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, desde Ganemos Toledo consideramos necesario que se “deje de marear la perdiz” en términos jurídicos y se “avance rápidamente hacia un nuevo plan de ordenación municipal”, que zanje todos los problemas derivados de la actual situación jurídica.

Javier Mateo recuerda que “el origen de esta tesitura con el POM se remonta al gobierno del PP de José Manuel Molina”, y señala que “seguimos pagando la chapuza de aquel plan de ordenación municipal, una chapuza urbanística y jurídica, liderado por él”.

Desde Ganemos Toledo preferimos mirar hacia adelante por el bien de la ciudad, “lo importante es el futuro de la ciudad y un planeamiento urbano adecuado” ha recalcado Mateo, y por esta razón insistimos en la conveniencia de contar, a la mayor brevedad, con un nuevo POM, en el que además se cuente, “con la participación de los vecinos y de todos los sectores de la ciudad”.

Para Ganemos Toledo el nuevo plan, “debe ser impecable jurídica y técnicamente”. Mateo hizo hincapié en la importancia que como instrumento para la planificación de la ciudad tiene el POM, y pidió celeridad, garantías y participación, “es necesaria la celeridad pero también que se tengan plenas garantías, y la máxima participación, para recoger todas las necesidades de la ciudad”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos Toledo participa en el movimiento municipalista contra la deuda y los recortes que se dará cita en Rivas Vaciamadrid

Los concejales de Ganemos Toledo estarán presentes en el encuentro Municipalista contra la Deuda y los Recortes que se celebra en Rivas este fin de semana con el objetivo de hacer un frente común contra la asfixia financiera y los recortes de la “ley Montoro”.

El portavoz municipal de Ganemos Toledo Javier Mateo y la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, participan en el III Encuentro Municipalista contra la Deuda y los Recortes que se celebra desde el viernes al domingo en  Rivas Vaciamadrid, reuniendo a numerosos representantes municipales de todo el país con el objetivo de  definir una estrategia común para revertir la “Ley Montoro” y denunciar la asfixia financiera y los recortes impuestos a los municipios desde el Estado
Este encuentro tiene una especial significación para Ganemos Toledo como señalaba Javier Mateo “al frente de nuestras responsabilidades como parte del gobierno municipal de la ciudad de Toledo chocamos cada día con las limitaciones impuestas por una ley que tiene intervenidos de facto a los ayuntamientos”.

Para Mateo se trata de un encuentro muy importante, “y el municipio de Toledo estará presente”. Según señaló, “debe servir para unir fuerza y crear un frente municipalista capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado”, algo que remarcó, debe implicar a representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado, “y Toledo también se sumará”.

“La situación es grave y la sociedad debe tomar conciencia de ello”, remarcó Mateo que confió en que el encuentro sirva para definir un conjunto de iniciativas capaces de promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda, “queremos poner en evidencia deudas ilegitimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y de la gestión pública realizada”.

Mateo denunció que los ayuntamientos están siendo utilizados para blanquear los números rojos del estado de manera que, “aunque tengamos superávit como es nuestro caso, no podemos destinarlo a desarrollar políticas sociales”, ya que ese superávit es utilizado por el Gobierno del estado para reducir de forma global el déficit público del Estado, “y las consecuencias la sufre la ciudadanía” apuntilló.

Ganemos puso como uno de los ejemplo extremos de la situación que viven los ayuntamientos el ataque directo sufrido por el Ayuntamiento de Madrid, mientras se le permite saltarse el techo de gasto a otros municipios gobernados por el Partido Popular, ha mostrado la clara utilización de las leyes Montoro como herramienta política, y no económica, contra el municipalismo.

Según señaló el portavoz de la formación se necesita seguir avanzando en un municipalismo fuerte y cohesionado que pueda dar una respuesta a los ataques recentralizadores del Partido Popular, usando la deuda, los recortes y las leyes que derivaron de la infame modificación del artículo 135, como una herramienta de sometimiento y control a la ciudadanía, así como de ataque a los municipios que están demostrando que otro tipo de política es posible.

Para finalizar recordó que Ganemos Toledo viene denunciando esta situación, puso como ejemplo la moción aprobada en el mes de noviembre por el Pleno Municipal en la que se hacía una  defensa de la autonomía municipal y se pedía la reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y del artículo 135 de la Constitución Española por poner en riesgo de intervención a todos los ayuntamientos así como la retirada inmediata de los controles financieros impuestos a los  Ayuntamientos como en el caso de Madrid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page