¡Hospitalito ya! se planta delante del palacio de Fuensalida para pedir la reapertura del “hospitalito”

El Movimiento ¡Hospitalito ya! ha decidido traer sus reivindicaciones a las puertas del Palacio de Fuensalida ante la falta de voluntad política del Gobierno regional para reabrir el Hospital del Rey, a pesar de contar con 300.000 euros de los Presupuestos de 2017 y el mandato expreso de las Cortes Regionales.

También queremos preguntar al presidente García-Page, al que entregaremos una carta con nuestros planteamientos, qué intereses ocultos tienen para mantener cerrado un edificio cuya remodelación costó 9 millones de euros y está preparado para asumir de nuevo sus funciones socio-sanitarias.

Ha pasado ya demasiado tiempo, doce años, desde que esta emblemática residencia de mayores se cerró, y siete desde que se terminaron las reformas y su equipamiento completo. De forma clara y rotunda, defendemos la urgencia de que se den los pasos necesarios y se dote con la financiación necesaria para que reabra sus puertas como centro de mayores y con gestión directa cien por cien pública.

Asimismo, le pedimos a García-Page que “interceda” por nosotros ante la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha ignorado la petición de entrevista que la hicimos el pasado 4 de octubre, con la intención de conocer de primera mano qué pasos va a dar su departamento para poner en funcionamiento el Hospital del Rey y pedirla que convoque la mesa técnica que debe regular las condiciones de los trabajadores que deseen trabajar en este centro, teniendo en cuenta que las plazas ya están creadas.

También solicitaremos a la consejera que organice una jornada de puertas abiertas en el “hospitalito”, para que la ciudadanía pueda conocer la situación en la que se encuentra este emblemático edificio después del abandono al que ha estado sometido los últimos siete años, y para satisfacer las grandes expectativas existentes de que se abra en los próximos meses.

Por otro lado, conscientes de que con 300.000 euros no se garantiza el futuro de este centro de mayores, el Movimiento ¡Hospitalito ya! pide al Ejecutivo autonómico que los presupuestos regionales de 2018 incluyan una partida económica suficiente para su funcionamiento, aprovechando que está abierto el debate sobre las cuentas regionales del próximo año. Ya es hora de no racanear más y de cumplir las promesas.

Por ello, consideramos muy importante que definan el modelo de gestión que pretenden implantar en el hospitalito, sobre todo teniendo el precedente del hospital universitario de Toledo, en el que están siguiendo al pie de la letra el dictado de María Dolores de Cospedal, que implica la privatización de gran parte de los servicios convirtiéndolos en un gran pelotazo para unos pocos.

Y también, porque esclarecerá sus verdaderas intenciones sobre los servicios públicos, teniendo en cuenta que se comprometieron a revertir las privatizaciones que hicieron al comienzo de la legislatura.\r\n\r\nPor último, queremos recordar que no estamos solos. Hace unos meses presentamos en la Consejería de Bienestar Social más de 2.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos que exigen la reapertura del “hospitalito” como residencia de mayores y con gestión cien por cien pública.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos insta a Liberbank a detener el desahucio de 26 viviendas en Azucaica

Javier Mateo expresa el apoyo a las personas afectadas con los que se reunió estos días ofreciéndose a colaborar en la búsqueda de una solución ante la entidad bancaria

desahucioliberbankGanemos Toledo quiere expresar su apoyo a los vecinos y vecinas de Azucaica amenazados con un desahucio inminente de las 26 viviendas en las que residen en régimen de alquiler, como consecuencia de la ejecución hipotecaria promovida por Liberbank contra la empresa Inversiones y Alquileres Logar S.L propietaria de las viviendas.

Las personas afectadas están al corriente de pago de sus alquileres, a pesar de ello, estas familias, algunas de las cuales tienen hijos menores, pueden ser desahuciadas en próximas fechas.

“La situación es rocambolesca ya que Liberbank hace pagar las consecuencias de la mala gestión de la empresa Inversiones y Alquileres Logar S.L, sub-arrendataria de las viviendas a estas familias”, denunció Javier Mateo que se refirió a los contactos mantenidos estos días con los afectados para mostrarles su “total disposición a encontrar una solución y mediar ante la entidad bancaria”, Mateo no dudó en calificar la situación de “injusta y surrealista”.

“Tenemos la sensación”, aseguró el portavoz de Ganemos; que una vez más “las entidades bancarias y los juzgados se olvidan de que en las casas viven personas”, al actuar de esta manera sin esforzarse en evitar una situación que puede derivar en el desahucio de familias, lo que a juicio de Mateo es más injusto si tenemos en cuenta que los inquilinos, “no han incumplido sus obligaciones al estar al corriente de pago de sus alquileres”, por lo que se encuentran ante desahucio por un problema ajeno a ellos” ya que desde el 2014 año en el que los vecinos alquilaron las viviendas nunca han dejado de pagar sus mensualidades de alquiler.

Expresó también su “total apoyo”, a las iniciativas puestas en marcha por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, PAH, que está actuando ante los juzgados y la entidad bancaria para, “tratar de poner cordura a esta situación y encontrar una solución”.

Desde Ganemos se hace un llamamiento a los responsables de la entidad bancaria Liberbank para que, “no consume esta sin razón”, y se avengan a encontrar, “soluciones que no impliquen poner en la calle a estas personas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Rechazamos el secuestro de las cuentas municipales impuesta por el Ministro Montoro

Ganemos presenta una moción al Pleno en defensa de la autonomía municipal y de rechazo a la intervención del Ayuntamiento de Madrid a pesar de ser el municipio que más redujo su déficit.

Ganemos Toledo planteará en el próximo Pleno una moción en la que expresa el rechazo a la intervención económica que están sufriendo los municipios por parte del Ministerio de Hacienda, en aplicación de las normas de estabilidad presupuestaria impuestas por el PP contra los ayuntamientos que pone en peligro la autonomía municipal.

El portavoz de Ganemos y miembro del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo Javier Mateo, ponía como ejemplo la intervención realizada hace unos días por el Ministerio de Hacienda de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, “no compartimos la decisión de Montoro de intervenir el Ayuntamiento de Madrid porque es una decisión injusta, abusiva y desproporcionada”, el edil remarcó que la decisión carece de justificación si tenemos en cuenta que, “el gobierno del PP ha decidido intervenir el consistorio que más deuda ha reducido de todo el Estado”, no dudó en tachar de arbitraria la medida, ya que existen otros muchos ayuntamientos y autonomías en igual situación, muchos de ellos del PP, “y no han sido intervenidas”, añadiendo, “es una decisión profundamente antidemocrática”.

En este sentido, la formación denuncia la “intervención de facto” a la que están sometidos todos los Ayuntamientos, incluido el de Toledo por aplicación de las Reglas del Techo de Gasto derivadas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el PP aprobó, “los ayuntamientos aunque tengamos superávit como es nuestro caso, no podemos destinarlo a desarrollar políticas sociales”, ya que ese superávit es utilizado por el Gobierno del estado para reducir de forma global el déficit público del Estado, “los números blancos de los ayuntamientos están sirviendo para blanquear los números rojos del Estado” denunció el portavoz de la formación.

La moción que esperan salga adelante en el próximo Pleno, es la expresión del rechazo a una situación que está comprometiendo muy seriamente la autonomía municipal de todos los municipios del país y limitando la capacidad de atender a las necesidades sociales y de servicios que demanda la ciudadanía.

Se propone como medida para acabar con esta situación la reforma de la de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y del artículo 135 de la Constitución Española que pone en riesgo de intervención a todos los ayuntamientos así como la retirada inmediata de los controles financieros impuestos al Ayuntamiento de Madrid.

Proposición en contra de la intervención económica de los Ayuntamientos

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos critica los bandazos de la Junta sobre la retirada del amianto

El compromiso de retirada del amianto de la Junta tiene que ser claro, no caben “estrategias dilatorias ni medias tintas”
Mateo, “el PP no está legitimado, fueron los culpables de que hoy tengamos este problema”

_JP28909Ganemos Toledo expresa su rechazo a las insinuaciones del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en las que afirma que el Gobierno Regional, ”nunca ha dicho que vaya a eliminar el amianto  del barrio de Santa María de Benquerencia sino que va a seguir los criterios técnicos para resolver el problema del amianto sino que va a seguir los criterios técnicos para resolver el problema del amianto”

Javier Mateo respondía a estas declaraciones afirmando que, “resulta muy lamentable la ligereza y los vaivenes y postura cambiante con la que la Junta está abordando este tema”. Mateo pedía que sean aclaradas las palabras del consejero, “no aceptamos estrategias dilatorias ni medias tintas”, añadiendo que, “alguien tendría que salir y aclarar esas declaraciones”, cuando se está jugando con la salud de la ciudadanía del Polígono, “no es tolerable sembrar dudas”, sentenciando, “el amianto se retirará si o si“.

Mateo afirmó que la Junta sabe que no pueden, dejar a Toledo en solitario ante la solución de un problema de esta magnitud, “ni nosotros ni los vecinos de Toledo entenderíamos que la Junta no se implicase hasta el final en la solución del problema”.

El portavoz de Ganemos Toledo ha recordado que “no vale escudarse en supuestos criterios técnicos para sembrar dudas sobre la participación de la Junta en la retirada de los restos, afirmó que el informe técnico elaborado por EMGRISA a instancias del Ayuntamiento y que es la base sobre la que todos estamos trabajando es muy claro, “hay que adoptar medidas urgentes sellando los materiales como solución provisional y proceder a su retirada para alcanzar una solución definitiva”, por tanto no cabe otra solución a medio plazo que la retirada tras una fase transitoria de sellado.

Tampoco escatimó críticas al PP de los que dijo “hay que tener la cara de cemento para  presentarse ahora como defensores de esta causa cuando fue un alcalde del PP el que permitió los vertidos”, apuntó directamente a los portavoces populares Claudia Alonso y Jesús Labrador de los que dijo “nos habría gustado escucharles tiempo atrás cuando gobernaba Cospedal defender la retirada del amianto, pero su silencio fue clamoroso”.

El portavoz de Ganemos recordó que la historia de los vertidos de amianto en el arroyo Ramabujas se remonta al año 2004 cuando el regidor de la corporación era el Popular José Manuel Molina, ya por aquel entonces la Confederación Hidrográfica del Tajo impuso una multa al Ayuntamiento de Toledo en la que le atribuyó responsabilidad por un vertido “industrial” en ese cauce. La multa ascendió a mil euros y dio lugar a un debate en Pleno en el que el que Izquierda Unida, exigió explicaciones al entonces gobierno municipal del PP., para Mateo, “el PP no está legitimado moralmente ahora para coger la bandera del amianto cuando está en el origen del problema”.

Por último el portavoz de la formación remarcó que “Toledo no es menos que Chiloeches o Seseña”, recordando que en ambos sitios la Junta está interviniendo ante el problema ambiental suscitado, “el amianto es un tema muy serio y grave y la Junta tiene que implicarse hasta el final”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos exige la finalización de las “obras zombi” de la Junta

El abandono de infraestructuras como el Quixote Crea, el Hospitalito del Rey o la Casa de la Juventud es la muestra del “desdén” de Emiliano García-Page hacia la ciudad de Toledo.


El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo visitó en la mañana de hoy las obras inconclusas del Centro Regional de Expresión Artística Quixote Crea, ejemplo de las múltiples obras y proyectos que la Junta mantiene desde hace años sin finalizar o poner en servicio en la ciudad.

Es una de las obras recogidas dentro del Acuerdo de Gobierno local suscrito entre Ganemos Toledo y el Partido Socialista, recordó el portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo que reiteró las demandas al Gobierno regional para que esta y otras obras se concluyan, “nos hemos dirigido reiteradamente a la Junta para que acometa la finalización estos proyectos sin respuesta”, y añadió “ya está bien de “pompas de jabón” y obras zombi, queremos que García-Page finalice los proyectos pendientes en la ciudad”.

No es el único proyecto abandonado”, un abandono que Mateo atribuyó al periodo de gobierno de Cospedal y a las nefastas políticas contra Toledo desplegadas por el PP, “con la complicidad activa de Jesús Labrador”, actual portavoz popular en el ayuntamiento y por aquel entonces Delegado del Gobierno, que, “sometieron a la ciudad a un auténtico estrangulamiento”, que ha dejado estos “monstruos varados”.

Pero de Emiliano García-Page “llevamos más de dos años esperando la reanudación de esos proyectos”, en referencia al Quixote Crea, el Hospitalito del Rey o la Casa de la Juventud entre otros, tiempo que calificó “más que suficiente”, por lo que se mostró “decepcionado”, especialmente ante los recientes anuncios de la Junta de inversiones en la ciudad, “que nada dicen de acometer estas infraestructuras”, y cuyo Plan de Inversiones calificó como, “paquete de baja intensidad”.

Mateo insistió en que la alcaldesa, Milagros Tolón sea reivindicativa ante la Junta y exija con nosotros la apertura de estas instalaciones, que insistió, están comprometidas en el Pacto de Gobierno firmado con Ganemos por el que el PSOE logró la Alcaldía en la ciudad, “a ambos les pedimos que cumplan, a la Alcaldesa y al Presidente regional”.

Calendarios y números en los presupuestos

“No queremos más palabras, queremos números y fechas” dijo el portavoz de Ganemos, que exige que se concreten,  “compromisos, calendarios y presupuestos”, para acometer la finalización y apertura de las infraestructuras dependientes de la Junta en la ciudad de Toledo que siguen cerradas.

Para Ganemos es imprescindible el establecimiento de un calendario de aperturas, “un calendario que afirman, “tiene que tener reflejo de forma clara y precisa en las cuentas regionales del 2018”, de lo contrario serán como tantas otras promesas de García-Page, aseguró Mateo, “inversiones fantasmas”.

Por se refirió al papel que espera puedan jugar los representantes de Podemos como parte del Gobierno Regional, “García Molina tiene que ser cómplice de estas peticiones como diputado por Toledo”, Ganemos espera que defienda la concreción en los presupuestos de las inversiones necesarias para acometer la finalización de estas infraestructuras y hacer posible su apertura en esta legislatura.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos califica las inversiones anunciadas por la Junta para Toledo como “un paquete de baja intensidad”

La presión hace que García-Page reconsidere su decisión respecto al Hospitalito de Rey pero preocupa la indefinición sobre el modelo de gestión

Demandan un plan de inversiones para recuperar las infraestructuras abandonas por Cospedal en la ciudad

_JP21048El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo calificó el anuncio de inversiones presentado ayer por la Delegación de la Junta en Toledo “como un paquete de inversiones de baja intensidad” en lo que se refiere a la ciudad de Toledo, destacó cambios fruto de la presión social respecto al Hospitalito del Rey al tiempo que exigió a la Junta que exprese con claridad su propuesta de modelo de gestión y el destino de esta infraestructura. Mateo dio la bienvenida a algunas inversiones largamente esperadas como las anunciadas para el Centro de Salud de Santa Bárbara, pero lamentó que no se dedique ni un euro a otros compromisos pendientes como la Casa de la Juventud o el Quixote Crea.

Hospitalito del Rey

El portavoz de Ganemos se posicionó con contundencia ante la indefinición que sobre el modelo de gestión del Hospitalito del Rey siguen manteniendo tanto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez como el Delegado de la Junta en los anuncios realizados ayer, en este sentido Mateo señaló que “en el asunto del Hospitalito no nos merecemos que  García-Page nos trate como nos está tratando” y exigió, “saber ya, cuál es la propuesta” en relación al modelo de gestión y al uso de las instalaciones, al tiempo que pedía, “que se dejen de lanzar cortinas de humo y anuncios que no lo son”.

A pesar de estas críticas reconoció algunos cambios en la actitud  en el mensaje de la consejera de Bienestar Social que dijo, “resultan esperanzadores”, ya que empieza a hablarse de la reapertura en el 2018, algo que señaló “es fruto de la presión sostenida del movimiento “Hospitalito Ya”, “la presión está logrando que García-Page reconsidere su decisión respecto al Hospitalito de Rey”. Pero Mateo  insistió en que, “siguen sin decirnos ni cómo ni para que, ni con qué modelo”. Tanto su formación como el conjunto de colectivos que forma parte del movimiento “Hospitalito Ya” plantean como reivindicación irrenunciable, “la apertura ya, de gestión pública y que sea para mayores”.

_JP21043Inversiones de “andar por casa”

Mateo reconoció que hay buenas noticias en el caso de las inversiones anunciadas para las obras del Centro de Salud de Santa Bárbara, a las que la Junta destinará 300.000 euros, dijo sentirse ”muy satisfecho y muy contento”, ya que es algo que según recalcó, “paralizó Cospedal y que llevamos años reclamando junto con los vecinos del barrio”.

Pero a continuación señaló que, “esta es casi la única gran noticia” ya que el resto de inversiones anunciadas, “aunque positivas no dejan de ser de andar por”, echando en falta algún gran proyecto para la ciudad.

Recordó que existen obras importantes paralizadas de los que nada se contempla, puso como ejemplo el Quixote Crea o la Casa de la Juventud, “que ayer unánimemente volvimos a reclamar en el Pleno a la Junta”.

Denunció el olvido de inversiones necesarias e infraestructuras socio-sanitarias abandonas por el Gobierno de Cospedal y que García-Page no contempla en sus planes.

Por todo ello Mateo se mostró insatisfecho con las inversiones anunciadas para la ciudad de Toledo que calificó de “baja intensidad”, insistió en la necesidad de establecer un “plan de recuperación de infraestructuras abandonas por Cospedal en la ciudad”, para poder percibir que “el gobierno de García-Page no es lo mismo que el de Cospedal”, en materia de infraestructuras socio-sanitarias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page