¡Gracias, un abrazo y volvemos en septiembre!

Javier Mateo: “Se ha acabado la vieja y la nueva política y ha llegado el momento de la buena política, la que pone a la gente por encima de cualquier otra cosa”

El jueves, 13 de junio, Ganemos Toledo organizó una fiesta para compartir un rato agradable con amigos y todos los que nos habéis apoyado durante estos cuatro años de legislatura. Y no podíamos hacerlo de otro modo, ya que una reunión de amigos era el formato que entendíamos debía ser el colofón a cuatro años en el Ayuntamiento de Toledo, con cuatro concejalías, gracias a los 7.305 votos que nos apoyaron en las urnas.

Este acto representa nuestra forma de entender la política y ha sido la manera de daros las gracias a todos los que habéis estado apoyando a este equipo, al que le ha tocado dar la cara pero tras el que hay mucha gente. “Merecía la pena exponerse por el movimiento al que representamos” decía Diego Mejías en su intervención. Vuestro apoyo “ha permitido que mis compañeros y compañeras hagamos un trabajo que hemos salvado dignamente”, se refería Eva Jiménez.

En esta reunión quisimos dejar muy claro que esto es un “intermedio” según palabras de Javier Mateo, tras una etapa “muy gratificante pero también muy dura”. El portavoz de esta formación política insistió en que “no hemos cambiado de opinión y seguimos creyendo que la mejor forma de tirar hacia adelante es que vayamos todos juntos y eso os incluye a todos”, dijo refiriéndose a los presentes.

Pensamos que esto es un “punto y seguido” y que a la vuelta del verano seguiremos trabajando y seremos “lo que todos vosotros queráis que sea el espíritu de ‘Urbana 6’, decía Javier Mateo. “Se ha acabado la vieja y la nueva política y ha llegado el momento de la buena política, la que pone a la gente por encima de cualquier otra cosa”. Para Helena Galán “ahora es tiempo de respirar y parar para volver a andar”.

Os damos un abrazo y las gracias a todas y todos.

¡Nos vemos en septiembre!

 

Felicitamos a Diego Mejías por el Premio ‘Galiana a la labor educativa’

Premio ‘Galiana a la labor educativa’ por su contribución a dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad, apostando por la participación activa en los centros educativos de Toledo

Este grupo municipal felicita a uno de los miembros de nuestra formación, Diego Mejías, por el Premio ‘Galiana a la labor educativa’, que se entregará el próximo 19 de junio en el transcurso de una Gala, celebrada en el Teatro de Rojas, a partir de las 18:00 horas.

El premio supone el reconocimiento a la labor desempeñada desde su Concejalía en favor de la juventud de la ciudad y las iniciativas educativas puestas en marcha en colaboración con los centros educativos. Un buen ejemplo de ello son los conciertos didácticos, que fomentaron el conocimiento musical y poético, y otras iniciativas divulgativas y de sensibilización.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Princesa Galiana, ha concedido al concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, el Premio ‘Galiana a la labor educativa’ por su “contribución a dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad, apostando por la participación activa en los centros educativos de Toledo”.

El jurado ha valorado especialmente “la apuesta decidida por los y las jóvenes de la ciudad, dándoles voz y siendo sensible a sus inquietudes”. Programas como ‘Entre Lunas’ ‘Conecta Joven’ o ‘Música para despertar’ y festivales como ‘Tajo Rock’ y ‘Cohete’ “han permitido durante estos años a la juventud toledana acercarse al arte y la cultura de forma sencilla y accesible”. El Jurado también ha valorado, a la hora de otorgar este premio, la “ayuda en la labor de educar y el entusiasmo puesto al servicio de este colectivo”.  

Los Premios Galiana, instituidos desde hace cinco años por este centro educativo toledano, pretenden rendir homenaje a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la educación y reconocer su compromiso, esfuerzo y dedicación para favorecer la mejora de la calidad educativa. Personas tan reconocidas como Ángel Felpeto, Cipriano González ‘El amigos de los pobres’, la Unidad de Seguridad Escolar y el dramaturgo toledano Antonio Martínez ballesteros han sido merecedores de este premio en anteriores ediciones.

¡Felicidades, Diego!

Diego Mejías y Carlos Ávila expresan su pesar por la muerte de un trabajador el pasado sábado en Toledo

Coincidiendo con su comparecencia en rueda de prensa para presentar las actividades de la concejalía de Juventud, Diego Mejías se refirió al reciente accidente laboral acaecido el pasado sábado, 8 de junio en Toledo, en el que un trabajador falleció al caer sobre él una puerta de varias toneladas.

El concejal expresó su consternación, lamentando el suceso, al tiempo que demandaba más atención a las medidas de prevención de riesgos laborales, “para evitar accidentes como este y más muertes en el trabajo”, remarcó.

Mejias comparecía en esta rueda de prensa junto a Carlos Ávila, por ser promotor de algunas de las actividades que forman parte de la programación del “Veranito 2019”. Se da la circunstancia de que Ávila era amigo de la víctima, por lo que tuvo palabras emocionadas en las que trasladó su pesar por el accidente, reclamando medidas para que “la gente no pierda la vida por ir a trabajar”.

Mejias también recordó que las condiciones de precariedad laboral que afectan a los jóvenes de forma especial, juegan un papel a su juicio importante en el mantenimiento de las altas tasas de siniestralidad que sufre nuestra región, además apeló a las administraciones y agentes sociales y económicos, para que tengan de forma permanente en sus prioridades la lucha contra la siniestralidad laboral.

El trabajador fallecido tenía 40 años de edad y resultó atrapado bajo una puerta de gran peso en una empresa situada en la calle Río Ventalomar del Polígono Industrial de Toledo este fin de semana.

Una vez más se hace patente cómo la siniestralidad laboral deja una profundo rastro de dolor en el entorno familiar y de amistades de las víctimas.

Javier Mateo espera que este homenaje “se convierta en una tradición”

“Es un llamamiento a las administraciones públicas para que hagan lo posible por recuperar la memoria de aquellos que dieron su vida por la libertad”

En el marco de este 27 de enero, Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, Ganemos Toledo e Izquierda Unida recordaban esta mañana a los más de 280 toledanos y toledanas de la provincia que fueron deportados y asesinados en campos de concentración nazis.

“Fueron injustamente olvidados durante la guerra, después de la guerra e incluso ahora”, comentaba el portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de IU, Javier Mateo.

El acto era celebrado en la Plaza del Sofer donde, a propuesta de Izquierda Unida, se erigió una placa con los nombres de las nueve personas de la ciudad que fueron asesinadas en los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial. Se trata de Eleno Díaz Tendero, Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo.

“Este país tiene una deuda con ellos y su memoria”, añadía Mateo quien ha calificado el acto como “un llamamiento a las administraciones públicas para que hagan lo posible por recuperar la memoria de aquellos que dieron su vida por la libertad”.

Según el portavoz de Ganemos Toledo, “es lamentable que las instituciones españolas no colaboren en la recuperación de la memoria, al igual que ocurre con la recuperación de los fusilados en las cunetas”. Con este homenaje la ciudadanía en su conjunto resarce “de alguna manera esa injusticia”.

El portavoz de Ganemos Toledo ha compartido su compromiso de “no dejar que vuelvan los tiempos oscuros de la barbarie fascista, expresando de forma clara el repudio a los actos de genocidio”. Mateo ha descartado guardar silencio ante las muertes “bajo las aguas del Egeo o de frío a las puertas de Europa”.

Siguiendo con esta comparativa, Javier Mateo ha calificado a la Unión Europea de “hipócrita” por “su incapacidad para hacer frente a una nueva catástrofe humanitaria en su propio suelo.” “Por las víctimas de entonces, por su memoria y por la víctimas de hoy, en esos nuevos holocaustos que están tan cerca”, concluía el portavoz de Ganemos.

El homenaje ha contado con la participación del violonchelista Chiqui Serrano y del escritor toledano Félix Chacón, quien ha recitado varios poemas.

Ganemos Toledo desplegará un proceso abierto de balance con la ciudadanía sobre la gestión realizada

El proceso se extenderá por toda la ciudad con encuentros y asambleas en barrios y otras iniciativas temáticas con colectivos

Ganemos Toledo celebraba este martes 27 su “43 Asamblea” en la que se acordó poner en marcha un proceso abierto a la ciudadanía de balance sobre la gestión realizada hasta la fecha y la participación de la formación en el Gobierno local. El proceso se desplegará en toda la ciudad con encuentros y asambleas en barrios y otras iniciativas temáticas con colectivos.

La iniciativa acordada, contempla la realización de una serie de encuentros abiertos en los que se podrá poner en común con la ciudadanía y los colectivos sociales de la ciudad la gestión desempeñada en las áreas en las que se tiene responsabilidad directa de gobierno, los logros alcanzados y como nuestra participación institucional nos ha permitido marcar el rumbo en numerosas decisiones que afectan a la ciudad. La valoración colectiva de esa gestión permitirá extraer conclusiones para definir estrategias futuras.

Parte de ese proceso de balance también pretende repasar el cumplimento del Pacto de Gobierno y el grado de consecución de las propuestas programáticas elaboradas en su día de forma participativa y colectiva, con las que la formación concurrió a las elecciones obteniendo cuatro concejales.

Para Ganemos es un proceso necesario, que permitirá trasladar a la sociedad nuestra gestión y obtener su valoración de la misma, algo que también será útil para marcar nuevos objetivos y retos de cara, tanto a la recta final de la legislatura, como a la elaboración programática de cara al futuro.

Para nuestra formación, la rendición de cuentas es parte del compromiso adquirido con las personas que participaron en el proyecto y con las que nos brindaron su apoyo, además de un compromiso con la ciudadanía en general, algo que de forma periódica realizamos en nuestras asambleas, pero que ahora, cuando se aproxima el final de la legislatura, tiene una mayor significación, ya que permite tener una perspectiva más amplia de la labor realizada en este periodo.

Ganemos Toledo rechaza de plano el último trasvase aprobado ayer por el Gobierno

Eva Jiménez: “Una vez más, gobierne quien gobierne, rechazamos el trasvase porque pone nuevamente al Tajo contra las cuerdas”.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, expresó su rechazo al nuevo trasvase de 20 hm3 aprobado ayer, jueves, por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, para “atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras” según el comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica.

Jiménez señaló su decepción por la continuidad de la política trasvasista del actual Gobierno del Estado, “parece que nada ha cambiado con el nuevo gobierno del PSOE”, al tiempo que señaló la inquebrantable postura de defensa que hemos mantenido en todo momento ante los trasvases, “como siempre hacemos ante cada trasvase lo rechazamos de plano”.

Eva Jiménez denunció cómo los trasvases “condenan una vez más  al río Tajo a una lenta agonía”, ante la cual remarcó “tenemos muy claro que gobierne quien gobierne el Tajo se defiende”, y la aprobación de nuevos trasvases camina en la dirección contraria a la recuperación del río, “por lo que como siempre encontrará nuestro rechazo más contundente”.

Para Ganemos es un trasvase injusto de impacto muy negativo en la cabecera y los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, además de profundamente irresponsable y contrario a una planificación hidrológica que preserve el río y sea acorde con la legislación marco nacional y europea.

Paradójicamente al nombre del nuevo departamento ministerial que gestiona la política hidrológica, “Transición Ecológica”, es curioso que una de sus primeras decisiones sea contra la preservación ambiental, perpetuando la larga agonía del Tajo, condenado a no tener ni siquiera un periodo de recuperación.

Los pueblos ribereños vivimos en un saqueo permanente de un recurso natural propio, viendo como lo que discurre por su cauce cada vez se parece más a un lodazal sin vida en lugar del caudaloso curso que fue antaño.

Jiménez apeló a que “una nueva gestión del agua, más integral y con una nueva cultura que ponga en el centro al ecosistema y a las personas es fundamental en estos momentos de cambio climático. En el caso del Tajo, además, que estamos en el comienzo de un ciclo húmedo es imprescindible empezar desde ya a modificar el modelo de gestión. Entrepeñas y Buendía requieren una gestión plurianual y no esas reglas del trasvase que los esquilman”.

Exigimos una vez más al Gobierno de España la inmediata derogación del Real Decreto 773/2014, la fijación de un régimen de caudales ecológicos real y digno para el Tajo en Almoguera, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina; así mismo coincidimos con los colectivos en defensa del Tajo en la demanda de levantamiento de la limitación de salida de agua desde Bolarque hacia el propio Tajo para favorecer mayores derivaciones hacia el Tajo-Segura. Y pedimos de nuevo el cierre inmediato del Tajo-Segura. Por respeto, por decencia y por el fracaso manifiesto y el impacto de esta infraestructura tanto en la cuenca cedente como en la receptora del Segura.

Por último, Eva Jiménez, insistió en la necesidad de recuperar las aguas del Tajo para su curso natural, “la cabecera del Tajo tiene que volver a convertirse en la cabecera del propio río, y no la del trasvase Tajo-Segura”.