PROPUESTA 1: Elaboración de un código ético de patrocinios y colaboraciones

debat3

El grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

Que la Ordenanza de Transparencia que está trabajando el Gobierno Municipal incluya un Código Ético de Patrocinios y Colaboraciones con el Ayuntamiento de Toledo.

El objetivo es excluir de cualquier posibilidad de patrocinio o colaboración a cualquier empresa, fundación o cualquier otro colectivo nacional o internacional que

  • Incluya entre sus principios cualquier tipo de discriminación en razón de género, nacionalidad o creencias.
  • No pueda acreditar ante el Ayuntamiento su firme convicción en la defensa de los Derechos Humanos.
  • Hayan sido condenadas por vulneración de derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
  • Aquellas que se acredite han sido sancionadas por infraccion muy grave en materia de Seguridad Social, Derechos Laborales o Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Incumplimientos medioambientales y especialmente los relacionados con el río Tajo

PROPUESTA 2: Mejora de la recogida selectiva de residuos

debat3

El grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

En el marco de la elaboración del pliego de condiciones que regirá el concurso público para la limpieza y recogida de residuos,

  1. Ampliar y mejorar la recogida selectiva de residuos, incorporando progresivamente nuevos puntos de aportación y nuevas recogidas como aceites vegetales.

  2. Incluir puntos o fórmulas de recogida selectiva de residuos en el Centro Histórico.

  3. Estudiar la viabilidad de un Punto Limpio Móvil que facilite el acceso a aquellos que no pueden desplazarse a los dos existentes.

  4. Abrir un proceso participativo para la mejora de recogida de residuos en el Centro Histórico.

PROPUESTA 3: Oferta cultural en Toledo

debat3

Más allá de la oferta cultural que cada año propone el Ayuntamiento a través de sus distintos órganos, la ciudad ha demostrado más que de sobra que dispone de circuitos culturales alternativos que desarrollan actividades y eventos de carácter cultural durante el año, algunos de los cuales ya demuestran un importante arraigo en la ciudad, como el Festival de Cine Social, el Festival del Cine y la Palabra, el de Cortos “Ciudad de Toledo” o el Certamen Internacional de poesía Voix Vives entre otros.

El grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

Establecer una mesa de trabajo permanente en la Concejalía de Cultura, que incluya las concejalías de juventud y participación entre otras, con colectivos, asociaciones y organizadores de eventos culturales, con el fin de que la ciudad pueda desarrollar una oferta cultural participativa, coordinada y que dé espacio a los autores y artistas locales, estableciendo y planificando un calendario, formas de colaboración y ayuda a la financiación. (Concejalias juventud y participación).

PROPUESTA 4: Fomento de la infraestructura digital

debat3

Una de las competencias atribuidas por la Ley a las entidades locales es la promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la actualidad los requerimientos de ancho de banda y velocidad en el acceso a internet son crecientes por la irrupción de servicios avanzados como los contenidos multimedia la televisión interactiva HD, la video conferencia, los servicios en la nube y otros muchos.

Tanto para los usuarios domésticos como para empresas y autónomos la conexión básica no ofrece en la actualidad las prestaciones suficientes para un acceso óptimo a los nuevos servicios avanzados en algunas zonas de la ciudad y de forma especial en el Casco.

En el caso del Casco el servicio de internet se presta sobre la antigua infraestructura de red telefónica analógica readaptada para ofrecer servicios digitales, esto se traduce en límites de capacidad en el tráfico, una baja velocidad y deficiencias en el servicio.

Disponer de estas tecnologías de banda ancha y alta velocidad es un factor importante en la competitividad de las empresas, se traduce también en una mejor capacidad de servicio a los ciudadanos de las instituciones. La mejora en la calidad de los servicios residenciales también contribuye fijar población en el caso del barrio del Casco.

El grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

Que en el Área de Promición Económica y Empleo se constituya un grupo de trabajo sobre fomento de la sociedad digital que mantenga contactos con las operadoras de telefonía e internet para estudiar conjuntamente soluciones técnicas e iniciativas que permitan ofrecer accesos digitales de alta velocidad en el Casco y disponer de los estándares actuales de las más modernas tecnologías de red sin incidir negativamente en elementos de nuestro valioso Patrimonio Histórico en este entorno urbano.
Este grupo de trabajo tendrá así mismo como cometido la eliminación de las divergencias que existen de acceso a Internet por banda ancha entre los hogares de Toledo para avanzar en los objetivos establecidos en la Estrategia Toledo 2020.

 

PROPUESTA 5: Vertidos Incontrolados

debat3

En nuestro término municipal existen diversos puntos donde aparecen de forma habitual depósitos de residuos incontrolados (de construcción, residuos especiales, peligrosos) que deben ser retirados frecuentemente por su riesgo y porque suponene un incumpliendo de la normativa.

Por otra parte y tal y como hemos podido comprobar en el caso de los vertidos presentes en el barrio del Polígono la existencia de restos de materiales de fibrocemento con contenido en amianto suponen un problema medioambiental y pueden entrañar riesgos para la población.

En todo caso, en materia medioambiental y de protección de la salud pública la transparencia y la información a la población es un principio básico que las leyes consagran.

Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

  1. Realizar de un inventario de puntos de vertido incontrolado que puedan existir en el término municipal de Toledo que facilite el control de su retirada, minimice su potencial como agentes contaminantes y favorezca la exigencia de las correspondientes responsabilidades legales, si procede, a las personas o empresas responsables de los vertidos.

  2. Solicitar a la Junta de Comunidades que se hagan públicos los informes que elaboró en su momento sobre los puntos en los que se tiene detectada la presencia de restos de amianto.

  3. Seguir exigiendo a las Administraciones responsables la retirada de los residuos de amianto con las máximas garantías e informar a la población y de manera previa, de la forma de proceder a su gestión (retirada o enterramiento), cuando llegue el momento.

 

PROPUESTA 6: Cláusulas sociales en la contratación pública

debat3

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de España. Toda actuación del sector público ha de estar encaminada al servicio del bienestar colectivo y a la consecución de los intereses sociales. La contratación del sector público, a pesar de no ser una medida directamente destinada a tal fin, sino más bien al abastecimiento de obras y servicios necesarios, también debe contribuir en el logro de una sociedad más justa. Esta exigencia es, si cabe, hoy por hoy más imprescindible todavía a la luz de todos los casos de corrupción y enriquecimientos indebidos existentes a la hora de adjudicar los contratos públicos, que no hacen más que perjudicar los intereses sociales a los que sí se debería de atender. La normativa sobre contratación pública respalda desde hace tiempo la necesidad de que la contratación pública contribuya también en la consecución de los fines sociales.

Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Toledo realiza la siguiente

Propuesta:

Actualizar la instrucción reguladora relativa a la inclusión en los pliegos de cláusulas de criterios de adjudicación sociales y medioambientales del Ayuntamiento de Toledo de manera que sea obligatoria la inclusión de cláusulas sociales en todos los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Toledo, sus organismos autónomos y las entidades del sector público municipal, que tengan por objeto la ejecución de obras, prestación o gestión de servicios, a través de los diferentes tipos de contratos o sistemas de racionalización de la contratación regulados en el TRLCSP, más allá de cláusulas para dirimir empates.

En concreto, los órganos de contratación, deberán incluir las especificaciones técnicas relativas a los siguientes términos:

  1. la obligación de que los bienes o servicios objeto del contrato hayan sido producidos o se desarrollen respetando las normas sociolaborales vigentes de España, la Unión Europea o la Organización Internacional del Trabajo.

  2. que tengan en cuenta la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional, así como los criterios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas, tal y como son definidos estos términos en el TRLGDPD.

  3. que incorporen la perspectiva de género en los contratos que celebren, a través de cláusulas sociales relativas a la igualdad entre mujeres y hombres; empleo de lenguajes no sexista en documentación, materiales o información pública que utilicen.

  4. que defiendan la estabilidad en el empleo de las personas trabajadoras mediante:

    1. la consideración en la determinación del precio del contrato del salario base establecido en el Convenio Colectivo que resulte de aplicación más el complemento de antigüedad

    2. la inclusión específica de previsiones relativas al mantenimiento de los derechos de las personas trabajadoras en caso de transmisiones de empresas y centros de actividad cuando proceda.

  5. que en relación con la accesibilidad, apliquen, a determinados contratos en virtud de su objeto, especificaciones relacionadas con los portales web, la adquisición de equipos informáticos accesibles, o el cumplimiento de la normativa de accesibilidad contenida en el CTE.

  6. que en materia de seguridad y salud laboral consideren especificaciones técnicas relativas al cumplimiento normativo y a la adopción de medidas especiales en el caso de que de la ejecución del contrato puedan derivarse daños.

  7. que en materia de empleo, incluya especificaciones técnicas relativas a la afiliación a la seguridad social para el control del empleo sumergido y sobre la subcontratación, especialmente en los contratos de obras.

Además de lo anterior y por norma, los pliegos deberán incluir, como mínimo, una cláusula social, bien como condición especial de ejecución, bien como criterio de adjudicación, en función de la naturaleza y características de cada contrato.