Eva Jiménez apela a la responsabilidad institucional con un recurso tan básico y vital como el agua

Eva Jiménez: ” Es fundamental entender y trabajar en un mundo que nos está enseñando sus límites, en el que los recursos tienen fin y los ecosistemas, para su funcionamiento y mantenimiento, necesitan recursos”

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha apelado hoy, martes, a la responsabilidad de las instituciones “con un recurso tan básico y vital para los ecosistemas como es el agua, y más aún en un contexto de cambio climático global en la búsqueda de soluciones con las que hacer más sostenible la vida y, además, mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

Lo ha hecho en la sesión inaugural del XII Congreso Internacional de Desalación y Reutilización del Agua que se celebra hasta el próximo jueves, día 25, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital regional.  Con un amplio programa de ponencias e iniciativas, este congreso se convierte en un foro de reflexión y análisis para avanzar en la gestión de los recursos hídricos disponibles desde la planificación, así como en la reutilización desde la legislación, los planes de inversión y las nuevas tecnologías.

Eva Jiménez ha invitado a los congresistas a conocer Toledo, Patrimonio de la Humanidad, y a acercarse al río Tajo desde los diferentes puntos que ofrece la ciudad, como la parte alta del Casco Histórico, el barrio de La Cornisa, los puentes, El Miradero, El Valle o el Cerro del Bú. “También les invito a conocerlo en su orilla, verán los efectos de un río encajonado, sin caudal natural, hiperregulado y estancado en ciertas épocas del año. Les invito a verlo así, porque así entenderán por qué en Toledo, más allá de los sistemas de reutilización de agua que tenemos, entendemos que casi el mejor uso de reutilización de agua, es, paradójicamente, devolverla al río para devolverle caudal”.

En este sentido, Eva Jiménez, ha apelado a la responsabilidad de las instituciones “con un recurso tan básico y vital para los ecosistemas como es el agua y ha señalado que más allá de tecnologías e innovaciones, es fundamental entender y trabajar en un mundo que “nos está enseñando sus límites, que los recursos tienen fin y los ecosistemas, para su funcionamiento y mantenimiento, necesitan recursos”, para añadir que la alteración de los recursos “modifica ecosistemas hasta el punto de la desaparición”.

En su intervención, la edil ha explicado que en Toledo se da la paradoja de que el mejor uso posible para el agua depurada es su devolución al cauce, como se hace, por ejemplo, desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Estiviel. “Más allá de la desalación, hay que pensar en un crecimiento adaptado a los recursos locales. No puede ser, no tendría ningún sentido, que hagamos trasvases y abastecimiento con desalación en el interior. Hay que pensar en los recursos reales de cada zona. Habrá que crear economías circulares en lo local, para minimizar las pérdidas del sistema”, ha manifestado.

Por último, Eva Jiménez ha subrayado que instituciones, investigadoras y expertos “tenemos un importante trabajo por delante y grandes retos que superar” para desear un Congreso fructífero como espacio de intercambio de conocimientos y de continua mejora hacia los mejores usos posibles del agua para todas y todos y de propuesta de soluciones hacia la mitigación y adaptación de las ciudades y poblaciones al cambio climático.

En la apertura de este cónclave internacional, además de la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, han participado la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García; el presidente de la International Desalination Association, Miguel Ángel Sanz; el responsable de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua, Juan Miguel Pinto; la secretaria general de la European Desalination Association, Miriam Balaban, y Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización.

El Festival de Cine Social premia la sensibilidad con la discapacidad

Javier Mateo:  “Este festival de cine se ha convertido ya en una referencia para todos aquellos que conciben el séptimo arte como una forma de contar verdades y poner sobre la pantalla realidades conmovedoras que desde la ficción movilicen a la ciudadanía”

El concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, ha asistido este lunes en el Círculo de Arte a la proyección de cuatro de los ocho cortometrajes seleccionados por el Festival de Cine Social (FECISO) parar optar al premio ‘Plena Inclusión’ ya que cuentan historias sobre algún tipo de discapacidad.

Javier Mateo ha señalado que este festival de cine se ha convertido ya en una referencia para todos aquellos que conciben el séptimo arte como una forma de contar verdades y poner sobre la pantalla realidades conmovedoras que desde la ficción movilicen a la ciudadanía.

Los cortometrajes proyectados este lunes en el Círculo de Arte, una de las sedes del Feciso, han sido ‘El viaje a Islandia’ de César Vallejo, ‘Yourself’ de Itxaso Díaz, ‘Distintos’ de Josevi García y ‘Con las alas abiertas’ de Vivian Papageorgiou.

Además de esta sala del Casco Histórico, existen cuatro espacios más para la sección de largometrajes que finaliza este viernes, 26 de octubre, como son la sala Thalía del Polígono, la sala Liberbank, el Museo Sefardí y el Teatro de Rojas. En estos espacios se proyectarán nueve películas, con once pases, la mayoría de ellas estrenos en Toledo y premiadas en distintos festivales, que abordarán diferentes problemáticas sociales. Entre ellas, ‘La Sargento Matacho’, ‘Benzinho’, ‘Alalá’ o ‘1945’.

Gala de entrega de premios

Este sábado a las 19:30 horas tendrá lugar la Gala del Festival en el Teatro de Rojas, con la entrega de premios a los cortos y documentales ganadores y también la entrega de los premios honoríficos. Este año el premio ‘Solidaridad’ ha recaído en la Fundación ‘Aladina’, el premio ‘Promoción y Difusión del Cine y la Televisión’ en la serie ‘Servir y Proteger’ y el premio a toda una vida de cine, lo recogerá el actor Juan Echanove.

Asimismo, el Círculo del Arte acogerá la clausura final de FECISO con la proyección, a las 19.30 horas, de la película alemana ‘Las aventuras del Príncipe Achmed’. Un documento histórico de 1926 para el que el grupo Punsebalukenzo creará en directo su banda sonora.

Una vez concluido en Toledo, el festival se marchará a Torrijos donde se celebrará del 7 al 11 de noviembre, y a Cuenca, ciudad en la que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre. La programación completa del FECISO se puede consultar en www.cinesocialcastillalamancha.org/2018/programa/toledo/.

Ganemos Toledo apoya la visibilización de los hombres en contra de la violencia machista

‘El silencio nos hace cómplices. No sigáis tolerando en vuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres. Es nuestra responsabilidad actuar allí dónde se dé o se prepare el horror. Denunciad aquellos casos que conozcáis y apoyad, sin vacilar, a las víctimas, pues necesitarán de toda nuestra solidaridad”

Los concejales de Ganemos Toledo asisten al completo y participan en el acto convocado por AHIJE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), un día después de la celebración del ‘Día de la visibilización de los hombres en contra de la violencia machista‘.
Javier Mateo ha leído parte del manifiesto de este acto “pensado como una forma más de hacer visible la denuncia y la responsabilidad de los hombres frente al maltrato y la violencia que sufren las mujeres, hijos e hijas, así como todas aquellas personas que son víctima de las agresiones provocadas por el modelo de masculinidad imperante en la sociedad patriarcal en la que vivimos”.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) se ha concentrado este lunes en la plaza de Zocodover para mostrar su rechazo a esta lacra que sigue dejando víctimas. Concejales y concejalas de la Corporación municipal, entre otros representantes públicos, han asistido y participado en la lectura del manifiesto que por octavo año consecutivo se convoca en Toledo a la par que en otras ciudades españolas y del mundo.

La concentración, en forma de círculo alrededor de un lazo blanco y velas en memoria de las víctimas, ha contado con un minuto de silencio. Ahige ha convocado a los hombres bajo el lema: ‘El silencio nos hace cómplices’, una premisa con la que han concluido la lectura del manifiesto en el que han animado a no mirar a otro lado. “No sigáis tolerando en vuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres. Es nuestra responsabilidad actuar allí dónde se dé o se prepare el horror. Denunciad aquellos casos que conozcáis y apoyad, sin vacilar, a las víctimas, pues necesitarán de toda nuestra solidaridad”, ha manifestado.

En esta convocatoria, la asociación también ha alzado la voz sobre el perfil de los agresores. “No son hombres antisociales o enfermos, son hombres comunes, ciudadanos típicos; en muchos casos modélicos, amables, distinguidos y, a menudo, respetuosos y cordiales en su vecindario y su trabajo», a lo que han añadido, «no debemos olvidar que vivir sin violencia es convivir en libertad e igualdad, mirándonos a los ojos todos los días a la misma altura; sintiendo la confianza, el respeto y el apoyo que cualquier ser humano se merece sin que nadie pueda hacerse valer mediante la manipulación, la mentira o la fuerza».

Las ruedas y la asociación

El 21 de octubre de 2006 se celebró la primera concentración de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género. El movimiento de hombres por la igualdad se ha convertido en estos años en un movimiento social en crecimiento, que en Toledo comenzó a llevar a cabo iniciativas de esta índole en el año 2010.

La Ahige es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2001 y cuyos fines son la igualdad real y efectiva, fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias que rompan con el modelo tradicional masculino y la creación de grupos y redes de hombres igualitarios.

El reto ‘Climathon’, un paso más para conseguir que Toledo sea una ciudad sostenible

Eva Jiménez: “En Toledo, ya hemos ido avanzando, por ejemplo, calculando la huella de carbono con el objetivo de detectar aquellas actividades e infraestructuras municipales donde más producción de gases de efecto invernadero se dan para poder optimizar las actuaciones para su reducción”.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha dado a conocer los detalles de la Jornada ‘Climathon’, en la que Toledo participa con el reto de analizar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que puedan ser implementadas en ciudades Patrimonio de la Humanidad, centrándose en dos temáticas: la rehabilitación energética en edificios de patrimonio histórico y la mejora en la movilidad de los centros históricos de las ciudades.

El reto ‘Climathon’ se llevará a cabo de manera simultánea en más de 100 ciudades de 45 países de los seis continentes el próximo 26 de octubre, viernes. En Toledo, la programación de esta iniciativa que persigue poner en común medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático, se desarrollará en el Centro Cultural San Marcos de 10:00 a 21:00 horas.

La concejala ha estado acompañada por Pablo Hyam y Silvia de la Orden, responsables de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, quienes han avanzado que el reto de la capital regional en estas jornadas ‘Climathon’ será la rehabilitación de edificaciones e infraestructuras en cascos históricos con sostenibilidad. Para ello, se ha abierto el plazo de inscripción a toda la ciudadanía concienciada con esta cuestión medioambiental en el enlace https://climathon.climate-kic.org/es/toledo.

El cambio climático ya es una realidad que poca gente discute, ya no es solo que haya evidencias científicas de que se está produciendo una alteración en el clima más rápida, sino que también se están observando consecuencias”, ha explicado Eva Jiménez, para indicar que en el caso de la ciudad de Toledo “ya hemos ido avanzando, por ejemplo, calculando la huella de carbono y registrándonos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio con el objetivo de detectar aquellas actividades e infraestructuras municipales donde más producción de gases de efecto invernadero se dan para poder optimizar las actuaciones para reducción”.

Asimismo, la edil de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha señalado que el reto al que se enfrenta el Ayuntamiento a partir de la jornada ‘Climathon’ será abordar las medidas oportunas que ayuden a luchar contra esta realidad, no solo para paliar las consecuencias y aplicar medidas de mitigación, sino también para adaptarse a las nuevas realidades y adoptar medidas de adaptación.

El reto en Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El cambio climático, como ha explicado la edil, afecta a todas las ciudades, sin embargo las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen que lidiar con problemas añadidos debido a la alta densidad de edificios, su atractivo turístico y la necesidad de preservar su valor cultural e histórico. Es por ello, ha añadido, que las medidas de adaptación en estos entornos deben ser muy específicas.

De esta forma, como ha explicado Pablo Hyam, Toledo participa en ‘Climathon’ con el reto de analizar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que puedan ser implementadas en ciudades Patrimonio de la Humanidad, centrándose en dos temáticas: la rehabilitación energética en edificios de patrimonio histórico y la mejora en la movilidad de los centros históricos de las ciudades.

Para ello, como ha destacado Silvia de la Orden, la jornada comenzará con una sesión de ideas en común, para continuar con debates, ponencias y mesas redondas protagonizadas por expertos en la materia; y finalizará el 27 de octubre, sábado, a las 09:00 horas con la votación de las ideas y la conexión en directo con otras ciudades ‘Climathon’ de diferentes partes del mundo.

Avances para una ciudad sostenible

Eva Jiménez ha recordado algunas de las medidas que ya se han tomado en el Ayuntamiento de Toledo para paliar el cambio climático y contribuir a una ciudad sostenible, como las inversiones para contar con un alumbrado más eficiente con la sustitución de luminarias por led; además de realizar estudios de los consumos energéticos de la ciudad y auditorías en algunos edificios municipales para abordar las inversiones con mejor eficiencia.

Por último, la concejala ha apuntado que en la Red de Ciudades Españolas por el Clima, en la que el Ayuntamiento de Toledo participa con una vocalía en su Consejo de Gobierno, ya se ha visto que, si bien las medidas de mitigación al cambio climático se han ido integrando en las políticas municipales, minimizando emisiones de CO2, consumos de agua o fomentando el ahorro energético “todavía nos queda mucho que trabajar en lo que a adaptación se refiere” de ahí la implicación de la ciudad en el reto ‘Climathon’.

Ganemos Toledo exige al Consorcio información detallada sobre las subvenciones de rehabilitación de edificios en los últimos cinco años

Ninguna actuación del Consorcio, cuyo fin es preservar la conservación del patrimonio y dar vida al Casco como barrio, debe ir detrimento de la tranquilidad y bienestar de las familias que viven en él

Ganemos Toledo espera que hoy, en la reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de la ciudad de Toledo, se dé respuesta a las peticiones que esta formación le remitió, a través de una carta, donde se le instaba a que se presentara un informe detallado sobre la situación del edificio de la calle Aljibillos nº 3 y se ofreciera información sobre las subvenciones otorgadas, al menos en los últimos 5 años, a la rehabilitación de edificios y viviendas.

En la citada carta que se envió, con fecha de 3 de octubre, se solicitaba al Consorcio a que informara sobre los mecanismos que tiene establecidos para controlar el cumplimiento de las condiciones exigidas, tales como inspecciones periódicas o exigencia de documentación acreditativa, y en su caso, que explicara cuáles son las medidas que se adoptan cuando se detecta un incumplimiento.

Por último, se le exigía al Consorcio que hiciera públicos y accesibles a la ciudadanía los convenios de rehabilitación que se firman y que incluyan asignación de fondos públicos, además de aparecer en su portal web para que la información sea absolutamente transparente.

Para Ganemos Toledo, el Consorcio de la ciudad es una herramienta fundamental e indispensable para la conservación del patrimonio, cuyo fin es dar vida al Casco como barrio e insiste en que ninguna actuación debe ir en detrimento de la tranquilidad y el bienestar de las familias que viven en él.

Tras las declaraciones “inadmisibles” del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, sobre el edificio de la calle Aljibillos en las que manifestaba que lo que le interesa al Consorcio es la conservación del patrimonio por encima del uso que se dé a los edificios rehabilitados, Ganemos Toledo deja claro que es indispensable la inspección post-obra, algo que a esta formación política no le consta que se lleve a cabo en la actualidad.

Ganemos Toledo vuelve a recalcar su compromiso con la máxima transparencia en la gestión municipal y en los organismos que dependen del Ayuntamiento, como es el caso del Consorcio y entiende que, aunque la ordenanza en esta materia es clara, deben desarrollarse los mecanismos de control adecuados.

Se presenta el programa Conect@Joven20.18 con más de 50 propuestas para un otoño lleno de actividad juvenil

Ya está aquí Conect@Joven20.18, con más de 50 actividades la participación de 14 entidades, y un programa elaborado desde las propuestas de la propia juventud de la cuidad mediante los Presupuestos Participativos de Juventud.

Teatro, terror, ciencia o música, son algunas de las propuestas de este programa  que arranca el 20 de octubre

Diego Mejias presentaba en rueda de prensa esta mañana la nueva edición del programa “Conect@Joven20.18” cuya programación por primera vez está confeccionada mediante el voto directo de los y las jóvenes de la ciudad gracias a los primeros presupuestos participativos de juventud.

Con más de 50 actividades y propuestas esta edición propone, teatro, escapadas, actividades de aventura, juegos de realidad virtual, música, ciencia, y talleres de lo más variado. El programa que arranca el 20 de octubre se excederá hasta el 16 de diciembre.

El Concejal de Juventud Diego Mejías, resaltó el trabajo de su concejalía para dar continuidad a la actividad juvenil tras el “rotundo éxito de participación“, en todas las actividades del programa “Veranitos 2018” y de la excelente respuesta de todas las propuestas de la Semana de la Juventud 2018″.

La programación del “Conect@Joven20.18” “está pensada por y para toda la juventud de la ciudad, con propuestas y actividades para todos y todas” señaló el edil al tiempo que animó a todos a informarse del programa e inscribirse en aquellas actividades que lo requieren, ya que algunas tienen plazas limitadas, algo que se podrá hacer desde las redes sociales de la concejalia (@toledojoven) y en la página web del Ayuntamiento (Toledo.es).

Consulta el programa completo

Consulta el programa completo

Conect@Joven20.18, participativo, con mas de 50 actividades y  la colaboración de 14 entidades

Las 50 actividades que conforman  el programa son, “una más que amplia propuesta para que la juventud de la ciudad siga pudiendo disfrutar de opciones de ocio, cultura, diversión y espacios donde desarrollar sus inquietudes”, dijo Mejias que además recalcó la colaboración activa de 14 entidades y asociaciones, que han planteado propuestas,”para hacer un gran programa”.

La participación es uno de los ejes en que se asienta la gestión de la Concejalía de Juventud, recordó Diego Mejías, dando gran importancia al proceso participativo puesto en marcha para elegir esas actividades, proceso del que dijo, “ha sido un experiencia muy positiva e interesante” ya que que demuestra que cuando se abren las puertas a la participación de los jóvenes, “la juventud Toledana participa, opina y propone. y lo más importante decide“.

También ha estado presente en esta cita Tamara Cuesta, de la Asociación Juvenil de San Antón, para ofrecer más detalles del pasaje del terror que llevarán a cabo los días 30 y 31 de octubre, de 22:00 a 00:00 horas, con motivo de Halloween. Un evento que la asociación viene desarrollando desde hace 12 años y que siempre tiene un gran éxito de público.

En esta ocasión, estrenan escenario, la plaza de Toros, y presentan un espectáculo “totalmente renovado” bajo el nombre ‘El minotauro, terror en el laberinto’, que estará centrado en la mitología griega y que contará con 15 actores para su desarrollo. Los pases serán de seis o siete personas y puede participar todo tipo de público.

Anticiclón’ también llevará a cabo la jornada Multiaventura del sábado 27 de octubre en el albergue de la Dehesa Boyal de los Yébenes, para la que sí se necesita inscripción ya que contará con autobuses para el desplazamiento. En esta cita,se desarrollaran actividades como una carrera de quads, una torre de aventura o paintball.

Días antes, la asociación cultural Bolo Feroz, celebrará dos talleres de ‘Creatividad Teatral’ en el Centro Cívico de Padilla, los días 22 y 24 de octubre, a las 18:00 horas. Para participar habrá que reservar plaza, al igual que para el Bautismo de Escalada que tendrá lugar en la senda ecológica el domingo 28 de octubre a las 10:00 horas.