Abierta la fase de votación de las 28 propuestas ciudadanas para los II Presupuestos Participativos

Helena Galán: “Una vez más la ciudadanía ha demostrado que cuando se le dan las herramientas necesarias para exponer sus inquietudes y preferencias para mejorar su barrio, las utilizan”

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha informado que este lunes, 15 de abril, se abre la fase de votación de las propuestas aceptadas en los II Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo y que finalizará el 6 de mayo. De los 87 proyectos ciudadanos presentados, 28 han pasado la evaluación de los técnicos municipales y son viables “tanto técnicamente como económicamente”.

Helena Galán ha señalado que “una vez más la ciudadanía ha demostrado que cuando se les da las herramientas necesarias para exponer sus inquietudes y preferencias para mejorar su barrio, las utilizan”. Las propuestas, que han sido presentadas en un plazo de 15 días, “son de toda índole” aunque la mayoría están enfocadas a la creación de nuevas instalaciones deportivas o la mejora de las existentes.

La responsable municipal ha indicado que cada distrito contará este año con 160.000 euros para invertir en los barrios que lo conforman y que el montante total de los Presupuestos Participativos es de 800.000 euros, de los que 400.000 “están sujetos al superávit del Ayuntamiento”. Por lo que, ha dicho Helena Galán, tras la fase de votación, se empezarían a licitar aquellas propuestas más votadas que se van a financiar con el Presupuesto ordinario.

El distrito más participativo

Por distritos, ha explicado la responsable municipal, el más participativo ha sido el del Casco Histórico y Azucaica que cuenta con nueve proposiciones que pasan a la votación, entre ellas, la creación de rocódromo, de un parque Street Work Out o una pista de Skate. También solicitan el habilitar una zona de esparcimiento canino, la ampliación del parque del Corralillo, el acondicionamiento de la zona vacía del Parque de los Colores de Azucaica o el arreglo de la pista deportiva de este barrio.

Mientras, del Distrito Centro han sido aceptadas cinco propuestas, que van desde la puesta en marcha de un rocódromo, una parque infantil cubierto en el área del Parque de las Tres Culturas o la instalación de un espejo en el cruce de las calles Colombia y Panamá.

Cinco proyectos han tenido la aprobación de los técnicos en el Distrito Norte, donde piden el acondicionamiento de la pista de fútbol y de la pista multideportiva de Valparaíso, un aparca bicicletas o el traslado y ampliación de la pista de Skate, y dos han recibido luz verde en el barrio de Santa Bárbara que tienen que ver con la piscina municipal. Uno para el arreglo del quiosco bar y otro para el saneamiento del césped y la instalación de sombrillas.

Por último, de las propuestas presentadas en el Barrio de Santa María de Benquerencia, siete pasan a la fase de votación, entre las que destacan el refuerzo de la iluminación de la zona de viviendas de la Fase V, la ampliación de la zona infantil del Parque de Los Alcázares, la iluminación del Parque Lineal en la zona del velódromo y el campo de fútbol y la reparación de las goteras del Pabellón Deportivo Municipal.

La fase de votación de las 28 propuestas viables arranca este lunes, 15 de abril, y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo en participa.toledo.es.

Propuestas que no cumplen los requisitos

De otro lado, la concejala de Participación Ciudadana ha explicado por qué han sido rechazadas el resto de propuestas que no entran a la fase de votación. “Algunas porque no han pasado el criterio económico, otras porque son propuestas que modifican los contratos de servicios actuales”, ha apuntado la edil, para decir que éstas últimas “van a ser trasladadas a las empresas concesionarias para que estudien la posibilidad de integrarlas”.

“Otras propuestas no han sido aceptadas porque exceden la competencia municipal y otras porque se han considerado temas de ciudad y no de distrito” y ha puesto el ejemplo de la petición de celebrar un concierto concreto en el barrio del Polígono, del que se dará conocimiento al Área de Cultura para su posible desarrollo, ha precisado la edil de Participación Ciudadana.

Toledo repara una deuda pendiente con los familiares de los 223 asesinados en el ‘Patio 31’

Javier Mateo: ” Decir sus nombres es un homenaje, un recuerdo y, sobre todo, es una cuestión de justicia para resarcir la deuda que la historia tiene con ellos”

Carmen Gómez Soto ” Este acto es un paso paso más para que un día se reconozca lo que pasó, que se recoja en los libros de texto y que todo el mundo pueda saber lo que ocurrió”

Organizado por Ganemos Toledo, este domingo, 14 de abril, día de la Segunda República, se ha celebrado un acto en el cementerio municipal para rendir homenaje a las 223 personas fusiladas a manos del régimen franquista y enterradas en 20 fosas del recientemente dignificado ‘Patio 31’. Los familiares de las víctimas, que han estado presentes en este acto, han escuchado los nombres de sus seres queridos, en la lectura de todos y cada uno de los allí enterrados, un acto que busca recuperar la memoria histórica.

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha manifestado en su intervención que decir sus nombres es un “homenaje, recuerdo y sobre todo una cuestión de justicia para resarcir la deuda que la historia tiene con ellos”. Una deuda señaló, que tanto su país como su ciudad tienen con ellos por haberles asesinado dos veces “Una en la tapia de este mismo cementerio y la otra a lo largo de todos estos años en los que sus sepulturas han estado dejadas y abandonadas, sin que sus familiares tuvieran dónde dejar unas flores”.

Javier Mateo ha enumerado algunos avances conseguidos en años anteriores como la eliminación del callejero fascista, la retirada de placas y la dignificación del ‘Patio 42’ y se ha referido a este acto, celebrado el día de la proclamación de la II República, como “otro paso en el trabajo de recuperar la memoria, dignificar a nuestros muertos y de reparar en parte la tragedia de sus familias”.

Mateo ha querido remarcar que los hombres y las mujeres a los que “hoy sacamos del olvido” no fueron víctimas de una guerra, sino de una “estrategia salvaje, sangrienta y planificada de exterminio, de todo aquel sospechoso de cualquier cosa que sonara a libertad, pensar por uno mismo o simplemente atreverse a reivindicar sus más básicos derechos”.

El portavoz de Ganemos Toledo ha declarado que la dignificación de este ‘Patio 31’ así como el 42 han sido posible gracias al apoyo de todos lo que “hace cuatro años hicieron que Ganemos Toledo pudiera entrar en el Ayuntamiento y formar gobierno”, aunque ha reconocido que aún queda trabajo por hacer y ha declarado confiar en que “la siguiente corporación no olvide los patios 17,19 ó 43, que aún quedan por dignificar”.

Javier Mateo resaltó la importancia de actos como éste para no olvidar lo que costó conquistar las libertades en este país y pidió estar en alerta, “ante los intentos neofascistas de involución democrática y los ataques al feminismo, a la libertad de expresión, a la propia recuperación de la memoria”, tras lo que lanzó una enérgica llamada a la acción, “salgamos todas a votar y démosles una lección”.

Por último, agradeció el trabajo de “los que nos precedieron en el Ayuntamiento” y a los que hoy se han volcado “documentando, estudiando y hablando con familiares”, especialmente a la historiadora Nati Rodrigo, el archivero municipal Mariano García y a “mi infatigable compañera Carmen María Duarte”.

Carmen Gómez Soto, familiar de uno de “una de las víctimas del franquismo”, asesinado de un tiro en la cabeza el 22 de julio de 1941 y enterrado en una fosa común junto a 20 personas más en el ‘Patio 31’, tras estar encarcelado un año en la cárcel de San Bernardo de Toledo, ha tomado la palabra para hablarnos de su abuelo Florencio. “Víctima del régimen franquista, nacido en Añover de Tajo, que trabajó de jornalero en el campo. Era buena persona y mejor padre. Su único error fue estar al lado del gobierno elegido democráticamente y presidente del comité de su pueblo”

Emocionada, ha declarado como hoy, 79 años después, “el pacto de silencio y la Ley de Amnistía siguen protegiendo la dictadura franquista y olvidando e ignorando a sus víctimas”  y ha compartido con los asistentes a este acto homenaje un par de cartas, incluida la última que escribió su abuelo, cosió y ocultó entre su ropa para que llegara a su mujer y donde le recomienda a ésta que “se quite de comer si es necesario y pague para que sus hijos aprendan a leer y algún día puedan leer la historia y sacar la conclusión de por qué murió su padre”. Una historia personal, como la de muchos, que “no ha sido escrita ni incluida en los libros de texto de las escuelas”, dijo.

Ha querido agradecer y mencionar a familiares suyos y de otros asesinados y enterrados en este Patio como su abuelo y muy especialmente a Javier Mateo y Carmen María Duarte “por asumir la responsabilidad de dignificar el ‘Patio 31’. consciente de que es un paso más para que “un día se reconozca lo que pasó, que se recoja en los libros de texto y que todo el mundo pueda saber lo que ocurrió”.

El acto se ha cerrado con un momento emotivo y de recogimiento, ambientado musicalmente por el violinista Israel Guerrero, en el que se ha dado lectura a los nombres de todos y cada uno de los fallecidos  y fallecidas, enterrados en este ‘Patio 31’.

Más de 700 fotografías acercan al público la ‘historia desconocida’ de la Fábrica de Armas de Toledo

“La fábrica ha dado los mejores damasquinadores, grabadores y cinceladores de Toledo”

Las concejalas Helena Galán y Eva Jiménez han asistido este viernes a la inauguración de la exposición de fotografía ‘La Fábrica de Armas y su entorno. Una historia desconocida’ que ha organizado la Asociación de Vecinos ‘Azumel’ del Poblado Obrero, con la colaboración del Ayuntamiento, bajo la coordinación de José Rodríguez Barrasa, alma de este proyecto de recuperación de la historia gráfica de la Fábrica de Armas y del barrio.

La nave principal del Centro Cultural San Marcos acoge alrededor de 750 fotografías –muchas de ellas inéditas- que se han recuperado de los archivos personales y familiares gracias a la labor y al trabajo de José Rodríguez Barrasa y su equipo.

“La fábrica ha dado los mejores damasquinadores, grabadores y cinceladores de Toledo”, ha recordado el coordinador de la exposición, no sin antes señalar cómo la fábrica formaba parte de la vida social y cultural de Toledo, incluso, ha dicho, se encargó de organizar cabalgatas de reyes, fomentar el deporte con instalaciones deportivas, el arte y la cultura con un cine de verano y otro de invierno, y un economato para todos los empleados y sus familiares.

Cuatro áreas temáticas, historia y Toledo

La exposición está dividida en cuatro áreas temáticas: las primeras familias del poblado, la Escuela de Aprendices, los talleres y sus obreros, y el colegio de la Fábrica de Armas, inaugurado en 1952. “Es una forma de expresar nuestra gratitud a la fábrica y a las familias del Poblado Obrero, donde ingresé en 1959 de aprendiz y donde permanecí hasta su cierre en 1996”, ha explicado este viernes un emocionado José Rodríguez Barrasa.

Esta exposición se convierte en el homenaje de ‘Azumel’ a la Fábrica de Armas a través de la fotografía, por lo que el público experimentará la conexión con el pasado y con la historia de la ciudad de Toledo y esta institución que como ha añadido el responsable de la muestra, llegó a marcar el devenir de la ciudad durante el siglo XX.

Desde este viernes, 12 de abril, y hasta el próximo día 22, el Centro Cultural San Marcos acoge la muestra que abrirá al público de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana, sábado y domingo, de 11:00 a 20:00 horas.

Clausura de ‘Música para despertar’ un programa en el que han participado más de 1.500 escolares de ocho Institutos de Toledo

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha clausurado este jueves en el Teatro de Rojas la cuarta edición de los conciertos didácticos ‘Música para despertar’ por los que han pasado más de 1.500 alumnos y alumnas de ocho institutos de la ciudad de Toledo. Un programa organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo.

Con este evento se pone el broche final a 21 conciertos y recitales, que arrancaban el pasado 1 de marzo y que han acercado a los más jóvenes a disciplinas musicales como el jazz o el flamenco, y a la poesía, que esta edición se ha centrado en los autores de la ‘Generación del 27’.

Diego Mejías ha dado las gracias, “de corazón”, a todos los que se han involucrado en este proyecto que ha contado con “grandísimos” músicos profesionales de la ciudad y que cada año “ha gustado e ilusionado más”. Para el concejal de Juventud, “ha sido un sueño hecho realidad para los que amamos la cultura”. Por su parte, la alcaldesa Milagros Tolón, ha mostrado su disposición de mantener este programa agradeciendo a la Concejalía de Juventud su labor por impulsarlo y hacerlo posible durante cuatro años.

Actuaciones de profesores y alumnos

El concierto de clausura ha contado con las actuaciones de distintos alumnos y alumnas de los institutos participantes y de los profesores que han llevado a cabo las masterclass de ‘Música para despertar’, el guitarrista Juan Ignacio González, el pianista Andrés Tejero, el saxofonista Diego Sánchez y el escritor, poeta y ensayista, José Luis Ferris, que ha llevado a cabo una disertación sobre las mujeres olvidadas de la ‘Generación del 27’.

Asimismo han participado el también cantaor Diego Mejías, el cantautor Adolfo López, el presidente de la Peña ‘El Quejío’ Juan González y la poetisa Mari Carmen Rubio. Los centros educativos que se han sumado al proyecto son Juanelo Turriano, Universidad Laboral, Azarquiel, El Greco, María Pacheco, Princesa Galiana, Sefarad y Alfonso X ‘El Sabio’.

El proceso comunitario del Polígono como ejemplo en las I Jornadas de Experiencias de Salud Comunitaria

Javier Mateo: “Estas jornadas abundan en la necesidad de reflexionar y debatir sobre alternativas al modelo de gestión de salud para responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía también con su implicación”

El concejal de Bienestar Social Javier Mateo, participaba en la mañana de hoy en la apertura de las I Jornadas de Experiencias de Salud Comunitaria, un encuentro que permitirá conectar el Proceso Comunitario del barrio del Polígono de Toledo con la Universidad de Castilla-La Mancha, analizando formas de abordar los problemas de salud de la población desde la perspectiva comunitaria.

Javier Mateo destacó que la experiencia colaborativa entre varias instituciones ha posibilitado un programa de trabajo comunitario que ha generado entre otras una Escuela de Salud en materia de primeros auxilios y autocuidados “con la implicación de toda la comunidad” destacó, una experiencia esta que será presentada en una de las mesas de la jornada.

El edil valoró positivamente la labor de más de diez años de colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de la ciudad y la UCLM para la puesta en marcha de prácticas sociosanitarias y experiencias en salud comunitaria.

Así mismo aseguró “estas jornadas abundan en la necesidad de reflexionar y debatir sobre alternativas al modelo de gestión de salud” para responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía también con su implicación.  Mateo terminó agradeciendo el trabajo, tanto de los técnicos municipales como de la Junta de Comunidades e Intermediación, “entidades todas ellas que enriquecen con sus aportaciones en las diferentes mesas esta iniciativa”.

El Proceso Comunitario del barrio del Polígono, en el que se enmarca esta jornada se puso en marcha en el año 2014, trabajando por y para la mejora de la convivencia y la cohesión social desde un enfoque mediador e intercultural. Este proceso se inició con un importante diagnóstico comunitario del barrio que indaga, entre otros, en la situación del barrio del Polígono en materia de salud.

Estas I Jornadas de Experiencias de Salud Comunitaria juegan un positivo papel como espacio de encuentro, en el que se compartirán experiencias y propuestas de diferentes puntos de la geografía española. El objetivo es generar sinergias para fortalecer el enfoque comunitario en salud, aportar inspiración y referencias desde otros territorios, además de abrir espacios para el diálogo y el debate.

Es destacable la participación de la Universidad de Castilla La Mancha, a través de su Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, en concreto en la formación de las asignaturas de Enfermería Comunitaria I y Estancias Clínicas I, asumiendo un rol clave y haciendo posible la organización de estas Jornadas, aportándole experiencia, contactos, buen hacer y un marco inmejorable para celebrarla.

Javier Mateo: “Si el trasvase continúa, el Tajo se muere”

Desde Ganemos Toledo se anima a la ciudadanía a que el próximo 19 de abril, a las 20:00h se acuda al Baño de la Cava para decir que “ya está bien de tomaduras de pelo con el trasvase”

“Si el travase continúa, el Tajo se muere.Y quien no entienda eso, es que no ha pasado nunca por Toledo”. Así de contundente se ha mostrado el Portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ante el último trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno central el pasado 9 de abril, al explicar que mientras se continúe en esta línea, el Tajo morirá poco a poco de forma irrremediable.

Para Mateo es difícilmente entendible como tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala que el trasvase no tiene ni sentido, ni futuro y que hace falta un cambio de mentalidad en política hídrica, se siguen aprobando nuevas derivaciones del Tajo al Segura y se ha referido a Pedro Sánchez como “el presidente más trasvasista de toda la historia, desde que el trasvase lleva ahogándonos en Toledo”.

Mateo considera que existen motivos suficientes para que la ciudadanía esté “muy cabreada” y que salga a la calle, y más en un momento electoral en el que se está hablando de quién va a conformar el gobierno del Estado  y quién decidirá la política hídrica. “Es el momento de salir a la calle y decirles a quienes se presentan a las elecciones generales que como no se tomen medidas nos cargamos el río Tajo”.

En este sentido se ha referido a unas declaraciones del número uno del PP por Toledo al Congreso de los Diputados, Vicente Tirado, sobre el citado trasvase, calificándolas de “barbaridades”. “Es difícil pensar que esa persona viva en Toledo y se haya pasado alguna vez por el río Tajo”.

Preguntado por si él es partidario de una movilización, el portavoz de Ganemos Toledo ha declarado estar al lado de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, que optaron por una “movilización pedagógica” de juntarnos todos los meses para estar informados y ha animado a la ciudadanía a que el próximo 19 de abril, a las 20:00h se acuda al Baño de la Cava para decir que “ya está bien de tomaduras de pelo con el trasvase”