El Plan de Garantías ciudadanas también se desplegará en la ciudad de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo y la consejera del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz mantienen un encuentro para estudiar la puesta en marcha del Plan de Garantías ciudadanas regional en la ciudad.
El plan contempla entre otras, medidas para la atención a necesidades básicas como la vivienda, los suministros energéticos o el acceso a una renta básica.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y la consejera del Plan de Garantías del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, han mantenido este lunes un encuentro en el Consistorio toledano para abordar la coordinación de las iniciativas que la Consejería contempla dentro del Plan de Garantías Ciudadanas que podrían implementarse en la ciudad de Toledo.

En declaraciones previas a la reunión, ambos han coincidido en que se trata de una primera toma de contacto para analizar la realidad que viven las personas que peor lo están pasado en la ciudad y que sirve como punto de partida de una comunicación fluida que vendrá acompañada de reuniones técnicas con los equipos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para implantar la nueva normativa de garantía ciudadana.

Pese a lo que nos puedan contar algunos, no hemos salido de la crisis, al menos los que peor lo están pasando”, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales para decir que desde el Ayuntamiento se han paralizado tres desahucios en el último trimestre, se continúa combatiendo que haya gente que se quede sin agua o sin luz y se siguen tramitando ayudas de emergencia para aquellos que “no tienen que comer mañana”.

En este sentido, Javier Mateo ha destacado que el Plan no solo contemple efectos paliativos, medidas “de hoy para mañana” para mejorar la vida de los ciudadanos que peor lo están pasando, sino que con él se vayan a sentar las bases para un régimen social “mucho más justo e igualitario” que permitirá prevenir nuevas situaciones de pobreza.

Sobre la financiación para esta área de gestión municipal, ha dicho, “me da igual de qué administración venga” y ha señalado que espera que “llegue a la altura del presupuesto destinado antes de la época Cospedal” que rondaba los cuatro millones de euros y que durante la legislatura del PP disminuyó en más de un 50 por ciento, ha añadido.

Por su parte, Inmaculada Herranz ha explicado que es “imprescindible acercarse al ámbito local” porque cada municipio tiene sus peculiaridades y que este tipo de reuniones y espacios de trabajo son esenciales para establecer una comunicación y conocer así cómo se están desarrollando cada una de las medidas del Plan.

Su objetivo es no dejar de nuevo la vida de las personas a merced del sistema de mercado, proteger a la población de problemas generados por un espacio de crisis económica y establecer políticas sistematizadas de prevención para no desencadenar nuevas situaciones de pobreza.

Este encuentro, en el que ambos representantes políticos han acudido con sus equipos de trabajo, ha servido para disponer de una información pormenorizada sobre las medidas contempladas en el Plan de Garantías e iniciar una línea de trabajo conjunto y coordinación para la planificación de acciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Gracias al Derecho de Propuesta Toledo podrá celebrar consultas y tener Prepuestos Participativos

 Las directrices para el Derecho de Propuesta en la ciudad de Toledo  hace posible que  la ciudadanía  tenga ese espacio de protagonismo importante en las decisiones del Ayuntamiento incluso en los Presupuestos.

La concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, ha avanzado este lunes las directrices que regirán el derecho de propuesta en la ciudad de Toledo tras su aprobación en la Junta de Gobierno local de la última semana. Se trata de un conjunto de reglas y derechos para que la ciudadanía pueda proponer actuaciones al Ayuntamiento.

La iniciativa, como ha avanzado la concejala, contará con una plataforma web que se presentará en las próximas semanas y será la herramienta para canalizar las iniciativas ciudadanas que los toledanos mayores de 16 años podrán votar para que sigan el curso habitual de la Administración municipal, siempre y cuando alcancen el 2 por ciento de votos y apoyos entre del censo local.

Estas directrices encomiendan al Gobierno a reservar un porcentaje del presupuesto anual de inversiones para que sea decidido directamente por los distritos en sus órganos de participación.

En este sentido, Helena Galán ha destacado que el equipo de Gobierno está dando a la ciudadanía «la capacidad de incidir directamente en la gestión cotidiana del Consistorio» ya que con los presupuestos participativos «estamos dando la posibilidad de dar respuesta a las demandas cotidianas que se presentan en los distritos».

Asimismo, la responsable municipal de Participación y Transparencia ha reiterado que con el derecho de propuesta «vamos a atender las necesidades y demandas de la vida diaria de la ciudad tanto en espacios públicos, como en los servicios e infraestructuras de competencia municipal», a lo que ha añadido que con estas medidas «hablamos de una decisión de democracia participativa y de bajar las decisiones al terreno, donde están los problemas y donde realmente se encuentra la ciudadanía, este Gobierno está dibujando por tanto un escenario para la participación ciudadana real y efectiva».

De esta forma, Helena Galán ha considerado que una ciudad capaz de integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones «es hacer una ciudad mejor, es un cambio sustancial en el proceso participativo, estamos dando a la ciudadanía la capacidad de incidir directamente en la gestión cotidiana del Consistorio», ha dicho.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La renovación del alumbrado público ha supuesto ya un ahorro en la factura eléctrica de 220.000 euros y un 9% menos de consumo

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha informado este miércoles de las actuaciones de renovación en el alumbrado público de la ciudad encaminadas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro, estas actuaciones han logrado un ahorro a los toledanos de más de 220.000 euros, con un 9 por ciento menos de consumo y un ahorro en la factura eléctrica del municipio del 12 por ciento, unos datos que arroja la comparación del periodo julio 2015-octubre 2017, respecto a julio 2013-octubre 2015.

Eva Jiménez ha recordado que uno de los objetivos prioritarios es la mejora de la sostenibilidad ambiental en la gestión de los recursos energéticos que emplea el Consistorio y precisamente con estas actuaciones «estamos fomentando ahorros en la factura eléctrica del municipio». La renovación supondrá una inversión cercana al millón de euros.

Asimismo, la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha explicado que el proceso de renovación del alumbrado público se prolongará hasta el mes de febrero y que hasta la fecha ya se han sustituido más de 1.600 puntos de luz en numerosas zonas de la ciudad. «Se han cambiado por modernas luminarias basadas en led que ofrecen mayor calidad lumínica y una notable reducción de los consumos», ha dicho.

Para Ganemos Toledo es una línea de trabajo en la que se tiene que profundizar, por esta razón se viene planteando que los presupuestos que se están elaborando estos días, “tienen que permitirnos dar un empujón en esta dirección para que al final de esta legislatura podamos decir que Toledo ha cambiado y es un referente en ahorros y gestión eficiente de la energía“.

En conjunto se han desarrollado más de 300 actuaciones en alumbrado y otras tantas en edificios públicos y actuaciones en iluminación monumental. Estas actuaciones, como ha explicado Eva Jiménez, se han producido en la práctica totalidad de los distritos de la ciudad, atendiendo con ello en muchos casos a las demandas de los vecinos y vecinas.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha agradecido a los empleados municipales por las más de 260 actuaciones en alumbrado desde junio de 2016 y casi 400 en edificios, más otras actuaciones puntuales, como el trabajo cotidiano «muy importante que a veces no se ve pero que abarca desde el alumbrado del Casco incluido el ornamental, hasta parte de la iluminación navideña o los trabajos en las fiestas de los barrios».

En este sentido, Eva Jiménez ha destacado la instalación de los nuevos proyectores en diversos edificios monumentales, los nuevos puntos de luz en el Casco Histórico y el cambio y aumento de los puntos de luz a led en la intendencia de la Policía Local. «Las actuaciones de mejora han consistido en la sustitución del tipo de luminaria en algunos casos y en otros son mejoras en los sistemas eléctricos y de control», ha indicado.

Hasta febrero, más de 10.000 cambios más

En los próximos meses, como ha apuntado la concejala de Sostenibilidad, se llevará a cabo el cambio de unas 10.000 luminarias de lámpara de descarga a otras nuevas, con lo que con el mismo consumo «tendremos un 20 por ciento más de luz, y abordaremos el cambio de otros 1.000 led en varios puntos de la ciudad».

Así, la responsable de Servicios Públicos ha reiterado el compromiso por la sostenibilidad ambiental con la intención de hacer de la ciudad «un ejemplo de gestión eficaz de la energía, en ello creemos y estamos demostrando que es posible y sobre todo rentable», para añadir que ya se ha establecido que la totalidad de la energía eléctrica que se suministra al Ayuntamiento sea ‘verde’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ganemos no tiene prisa por aprobar los presupuestos del 2018

Mateo: “No vamos a aceptar un presupuesto que no atienda suficientemente a nuestras prioridades en gasto social, mejora de infraestructuras municipales y presupuestos participativos”

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo dio a conocer en rueda de prensa la voluntad de su formación de abordar la negociación de los próximos presupuestos municipales, en profundidad y con calma, “no tenemos prisa negociaremos tanto como sea necesario”, en este sentido anunció, “no vamos a dar por bueno un proyecto de presupuestos si no recoge suficientemente las propuestas y planteamientos de Ganemos Toledo”.

Planteó que las futuras cuentas del consistorio, “deben responder a una marcada orientación social, un compromiso nítido con la participación y una apuesta suficiente por la mejora y mantenimiento de las infraestructuras municipales”, estas son las premisas con la que Ganemos Toledo está manteniendo conversaciones con los socios de gobierno para perfilar el borrador de previsiones económicas del 2018, Mateo aseguró que es, “precipitado llevar los presupuestos a la próxima Junta de Gobierno”.

Para Mateo, “el año del asfalto ha terminado, empieza el año de las inversiones para mejorar y modernizar las infraestructuras municipales con la perspectiva de la eficiencia energética”, algo que sostiene, “debe visualizarse claramente en los números del presupuesto”.

La voluntad de la formación que se dispongan partidas suficientes para poder abordar la renovación de dependencias e instalaciones municipales con la perspectiva de la eficiencia y el ahorro energético, “el objetivo es terminar la legislatura siendo un Ayuntamiento ejemplar en materia de ahorro y eficiencia energética”, algo que señaló, “requiere invertir para cambiar sistemas obsoletos”, y renovar dependencias y equipos con ese objetivo.

Puso como ejemplo los “excelentes resultados” obtenidos con la instalación de la caldera de biomasa en la piscina climatizada del Salto del Caballo, que ha permitido importantes ahorros que se traducen hoy en un balance económico más saneado en el Patronato de Deportes.

Otro de los grandes elementos prioritarios para Ganemos serán los capítulos dedicados a políticas sociales, “este presupuesto tiene que tener un marcado carácter social y reflejar la voluntad del conjunto del equipo de gobierno por las políticas sociales”.
Mateo denunció el abandono de la Junta en materia de políticas sociales, “el Ayuntamiento tiene que poner más de su parte si queremos seguir dando respuesta a las necesidades de atención de los colectivos más vulnerables”. Esto supone incrementar de forma sensible determinadas partidas contempladas en el borrador de presupuesto.

Otro de los ejes que consideran importante es la participación en dos vertientes, proponen “un presupuesto participativo”, de manera que sea la ciudadanía la que priorice y decida a qué actuaciones se destinan determina parte del presupuesto, un montante que dijo, “tiene que tener entidad suficiente para poder atender demandas concretas en el conjunto de la ciudad”.

Además recordó que el presupuesto tiene que contemplar recursos suficientes para la puesta en marcha y funcionamiento de todas las herramientas que para la participación están proyectadas, para dotar a la ciudad del entramado participativo que se merece.

Javier Mateo también se mostró firme en relación al presupuesto destinado a cooperación, ”no es negociable cumplir los compromisos, las políticas de cooperación tienen que seguir caminando hacia el 0.7% del presupuesto  tal y como está comprometido”.

Por ultimo remarcó la voluntad de Ganemos de llegar a un acuerdo, “tenemos la mejor de las voluntades, porque somos responsables y pensamos en la ciudadanía”, pero advirtió, “no vamos a aceptar un presupuesto que no atienda suficientemente estas prioridades”  que se centran en el gasto social, la mejora de infraestructuras municipales y los presupuestos participativos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La innovación participativa de Toledo presente en el encuentro de “Ciudades Democráticas” que se celebra en Madrid

La innovación participativa de Toledo presente en el encuentro de “Ciudades Democráticas” que se celebra en Madrid

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha intervenido este viernes en el evento “Ciudades Democráticas” que se celebra en Madrid del 15 al 18, congregando a representantes de 60 ciudades implicadas con el fomento de la participación de la ciudadanía en las instituciones.

El encuentro aborda el estudio de iniciativas y estrategias innovadoras para fomentar la implicación ciudadana en los procesos de toma de decisiones de las instituciones, con el objetivo de hacerlas más democráticas y transparentes. Los trabajos se desarrollan mediante talleres, charlas y mesas redondas.

Helena Galán ha participado en la mesa redonda sobre “Innovación en la Participación Ciudadana”, en la que ha expuesto la experiencia de Toledo y cómo desde su Concejalía se han introducido cambios en las reglas que rigen la participación en la ciudad, gracias a lo cual “se han ampliado los derechos y se han puesto al día los instrumentos de participación” con el objetivo de dinamizar la vida participativa de la ciudad, abriéndola a toda la ciudadanía y recuperando el voto de los vecinos y vecinas en los nuevos órganos ciudadanos.

Galán ha resaltado en su intervención que los cambios inducidos en la participación en la ciudad de Toledo vienen de la mano de “la voluntad política del equipo de Gobierno”, que está promoviendo nuevas normas y reglamentos “además de instrumentos tecnológicos con los que poner en manos de los vecinos y vecinas de la ciudad novedosos cauces” para que puedan proponer, opinar y decidir sobre los asuntos que les afectan en su día a día.

En este sentido, ha expuesto los elementos esenciales de esos cambios y cómo las nuevas tecnologías van a jugar un papel esencial como instrumentos de consulta telemática que se están desarrollando para poder recabar la opinión de la ciudad y vertebrar una red de conexión con la sociedad, “el objetivo es democratizar la institución haciendo que el Ayuntamiento escuche la opinión ciudadana”.

En esta edición participan ciudades y regiones de otros países como Buenos Aires, París, Turín, Montevideo, Lima, Porto Alegre o Río de Janeiro, entre otras. También gobiernos de regiones como La Libertad (Perú), Jalisco (México) o Nariño (Colombia). De España acudirán junto con Toledo, participantes de A Coruña, Barcelona, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Tarragona o Valencia, entre otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Campaña para “acabar con el “caos de las toallitas”

_JP21279bCon motivo del Día Mundial del Saneamiento, que se conmemora este domingo, día 19 de noviembre, la Concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad Eva Jiménez presentó una campaña para concienciar a la población de las consecuencias ambientales y de averías en la red de saneamiento que tiene arrojar toallitas al inodoro.

La concejala expuso que “las toallitas húmedas se transforman en el interior de la red de saneamiento en auténticos monstruos que obstruyen las canalizaciones provocando averías, e importantes costes”.

La concejala también se refirió a las consecuencias medioambientales, “estas toallitas están elaboradas con tejidos plásticos, no se degradan, además contienen sustancias contaminantes que son nocivas para el medioambiente”, lanzó un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía y apeló a los fabricantes para que, “en su etiquetado dejen claro que esas toallitas no se degradan o lo hacen a muy largo plazo por lo que no deben arrojar al WC nunca”.

Las toallitas terminan acumulándose en las canalizaciones y provocan numerosas averías, en Toledo en un año los costes derivados de estas atranques ascendió a de 200 mil euros.

La campaña elaborada por el Ayuntamiento de Toledo y la concesionaria del servicio de agua Tagus, bajo el lema ‘El Caos de las Toallitas’ busca por tanto, modificar en la población general el hábito de tirar las toallitas húmedas al inodoro, concienciar sobre las consecuencias económicas y medio ambientales y educar para rebatir la creencia de que la mayoría de ellas son biodegradables al entrar en contacto con el agua.

Se desarrollará en varias fases de difusión y estará presente de forma visible en toda la ciudad mediante carteles y otros soportes además de difusión en las redes sociales con imágenes y animaciones.

RRSS_Toallitas_TAGUS_5

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page