Javier Mateo reitera la exigencia de transparencia para los convenios y ayudas del Consorcio

  • Javier Mateo: “Los convenios no pueden ser la puerta de atrás de las ordenanzas, que están perfectamente reguladas”

  • Se sigue demandando la publicación de información completa y detallada sobre convenios y ayudas  en la web del Consorcio para garantizar la transparencia

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha vuelto a insistir, en rueda de prensa, en que desde su formación “no vamos a aceptar que el Consorcio regatee la información a la ciudadanía sobre su gestión en materia de convenios, ayudas y subvenciones”. Es fundamental que el Consorcio sea impecable en su gestión, puesto que gestiona recursos públicos y debe ofrecer plena transparencia y dar cuenta a la ciudadanía de forma exhaustiva.

Es la ciudadanía quien exige total y absoluta transparencia en la gestión de fondos públicos y nuestra obligación como miembros del Consejo de Administración del Consorcio es precisamente velar por la transparencia y exigir explicaciones.

Javier Mateo ha manifestado “no prejuzgar la actuación del Consorcio. Solo pedimos explicaciones y transparencia” ya que hoy en día existen dudas sobre la adecuación de determinados proyectos financiados por esta entidad.

Mateo ha querido dejar muy claro que  desde Ganemos Toledo consideran al Consorcio como una “herramienta imprescindible” para la ciudad de Toledo y “queremos que se despeje cualquier sombra de duda y tener la garantía de que se ajustan a las normas que la regulan y a la finalidad social que tienen que tener” y “no se destinen a fomentar rehabilitaciones que terminan teniendo un fin distinto a la residencial. Los convenios no pueden ser la puerta de atrás de las ordenanzas, que están perfectamente reguladas”, ha zanjado.

Respuestas insatisfactorias y medidas insuficientes.

Mateo ha recordado que en su momento se pidieron explicaciones ante las dudas planteadas sobre las formas en que este organismo viene otorgando, gestionando y controlando el destino de los convenios y/o subvenciones en materia de rehabilitación y, hasta la fecha, “las respuestas han sido insatisfactorias y las medidas adoptadas insuficientes”.

A juicio del portavoz de Ganemos Toledo, las explicaciones no han sido más que una dilatoria que dista mucho de la voluntad real de demostrar ante las preguntas de este concejal del Gobierno municipal, ante la ciudadanía e incluso ante el propio Ayuntamiento, su “disposición a ofrecer respuestas claras, convincentes y que despejen cualquier duda”.

Según Javier Mateo, el Casco Histórico será Patrimonio de la Humanidad y un lugar fantástico para recibir turistas en uno de los conjuntos monumentales más importantes de España pero también”es un barrio de Toledo” y parece que el Consorcio se olvida de que es un barrio de Toledo”. Por tanto, expresiones como “nos da igual a qué se dediquen las viviendas no son pemisibles en la boca de una persona como el Gerente del Consorcio de la ciudad.

Seguimos demandando la publicación de los expedientes en la web del Consorcio para garantizar la máxima transparencia

Para este grupo municipal es fundamental que se hagan públicos los datos que permitan sustanciar los detalles de los proyectos subvencionados mediante convenios y otras fórmulas; al igual que las características del proyecto y la información del mismo que nos permitan valorar de forma real el destino de las ayudas.

Insistimos en que “no nos vale un mero listado de subvenciones” que es la información disponible en la actualidad “opaca y sin permitir analizar en qué consisten las actuaciones ni valorar el destino e incidencia que tendrán”.

Mateo volvió a manifestar que “la información que ofrece el Consorcio en su web es manifiestamente insuficiente y abona la sensación de opacidad” y queremos que “no solo nosotros, sino cualquier ciudadano, pueda acceder a la información sobre convenios y ayudas que se otorgan en rehabilitación “sin cortapisas”.

Igualmente expresó el deseo de Ganemos Toledo por que “se despeje cualquier sombra de duda” para tener la plena garantía de que se “ajustan a las reglas y normas que las regulan” y “a la finalidad social que deben tener” de manera que no se destinen a fomentar rehabilitaciones que terminen teniendo un uso distinto al residencial. Precisamente, uno de los compromisos de la participación de Ganemos Toledo en el Gobierno municipal es la máxima transparencia y claridad en la gestión, tanto del Consistorio como de los organismos.

Por tanto, seguiremos exigiendo explicaciones y transparencia en las ayudas y convenios a la rehabilitación de viviendas que gestiona el Consorcio de la ciudad de Toledo y respeto a que se priorice y se cumpla la finalidad social. Entendemos que las ayudas a la rehabilitación no pueden otorgarse para viviendas que tengan un uso distinto al de ser destinadas a vivienda habitual.

El Plan de Garantía Juvenil, una iniciativa de Ganemos Toledo, pionera en la ciudad

Diego Mejías: “Hemos demostrado que nos nos quedamos en los discursos, los hacemos realidad con resultados reales tangibles. En este camino es en el queremos seguir trabajando y para ello necesitamos cómplices, apoyos y colaboración”

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha destacado hoy que el acceso al empleo es el primer problema al que se enfrenta la juventud y que desde su Concejalía “trabajamos, escuchando sus demandas y teniendo en cuenta sus proyectos”. Durante la entrega de diplomas del Programa de Garantía Juvenil, con unos resultados que ha calificado de “espectaculares”, Mejías ha destacado el trabajo transversal que se realiza desde la Concejalía de Juventud con otras áreas del Ayuntamiento “para buscar soluciones al empleo juvenil”.

Diego Mejías ha destacado que es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Toledo se hace un Plan de Garantía Juvenil “una iniciativa pionera en la ciudad” y “hoy demostramos que se pueden poner sobre la mesa algo más que discursos y buenas intenciones para ayudar a la juventud en sus problemas reales”, gracias al trabajo y esfuerzo de mucha gente.

Han sido un total de 76 jóvenes desempleados de la ciudad de Toledo, de entre 16 y 30 años, los becados en este Programa, dándoles la posibilidad de formar parte de los itinerarios para que, mediante herramientas como la formación, prácticas laborales y la orientación para el empleo, contasen con una “pista de despegue para conseguir empleo”, ha dicho.

Itinerarios de Mediación Comunitaria e Intervención Juvenil

El responsable municipal de Juventud ha explicado que el proyecto que hoy concluye,  nació a raíz del el primer ‘Análisis de la Población Joven’ en Toledo, un estudio que la Concejalía llevó a cabo junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que presentamos en 2016, con el objetivo es hacer las cosas bien, partiendo de un estudio serio de la población de la ciudad.

Los itinerarios de ‘Intervención en juventud y Mediación Comunitaria’ son un trabajo en red, que se hacen realidad gracias a la valiosa labor comprometida y profesional  de la facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, y de las entidades Intermediación, Llere y Enlace Empleo, junto con la propia Concejalía de Juventud. Diego Mejías ha querido agradecer el trabajo de todos ellos,  su disposición y profesionalidad en favor de los jóvenes y de su futuro.

Estos  itinerarios nacieron con el objetivo de ofrecerles a los jóvenes alternativas reales, para transformar su realidad y construir agentes en la juventud de Toledo, con el propósito de mejorar el conocimiento sobre la ciudad, su tejido asociativo y la participación de los jóvenes, para que sean conscientes de las posibilidades que tienen.

Resultados “espectaculares” 

El concejal de Juventud ha calificado los resultados de “espectaculares” y ha declarado que los mismos “nos animan a seguir trabajando en la misma dirección”. Así ha detallado que más del 50% de los participantes han obtenido un empleo incluso antes de finalizar el Programa. Por otra parte, 12 de los 22 jóvenes que han participado en este Programa han encontrado un empleo y gracias a las prácticas y actuaciones realizadas con las entidades sociales de la ciudad, varios alumnos se han quedado en las mismas realizando tareas de voluntariado. Una más de las cuestiones a resaltar es que tres personas han regresado al sistema educativo, para estudiar carreras relacionadas con los itinerarios y otro de los logros de este Programa es que gracias al proyecto, el Centro de Sisebuto se ha homologado como centro para la formación y el empleo. “Hemos pasado de las palabras a los hechos, con iniciativas que como está”, ha resumido. 

El concejal ha manifestado que además de este Programa, “estamos trabajando en colaboración con diferentes instituciones“. Fruto de ese trabajo conjunto “hemos puesto en marcha talleres de empleo y formación orientados al empleo y emprendimiento” y se han conseguido acuerdos para “fomentar el acceso de la juventud a los espacios coworking municipales”.

Diego Mejías ha felicitado a todos los alumnos y alumnas que han formado parte del proyecto, siendo consciente de las dificultades y les ha agradecido la comprensión que han tenido en todo momento en este proyecto pionero en la ciudad”. “Hago un balance muy positivo, hemos aprendido mucho y hemos conocido a mucha gente con ganas de transformar la realidad de los jóvenes”, ya que el paro y la incertidumbre en el futuro fueron indicadores de máxima preocupación para los jóvenes toledanos y hemos trabajo para mejorar juntas estas preocupaciones compartidas.

El concejal de Juventud ha destacado el trabajo directo con los jóvenes las jornadas de Santa Bárbara y los talleres de participación en los diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad y ha concluido agradeciendo a todas las entidades de la Ciudad que han participado en las prácticas de los y las alumnas en el proyecto con las que hemos establecido 18 convenios de colaboración para la realización de prácticas, en concreto a:  Intermediación, FISLEM, MPDL, PAIDEIA, Cruz Roja, Cáritas, Down Toledo, Fundación Diagrama, Acción contra el Hambre, Ymca, Centro Crecer, APAT, CECAP, Médicos del Mundo, Enlace empleo, AFANES, Empresa municipal de la vivienda y Ayatana. El agradecimiento se ha extendido a la colaboración de otras tantas entidades que nos abrieron sus puertas para la realización de las 15 vistas grupales realizadas.

Diego Mejías ha dicho ser consciente de que “queda mucho por hacer pero estamos marcando el camino. Hemos demostrado que nos nos quedamos en los discursos, los hacemos realidad con resultados reales tangibles“. “En este camino en el queremos seguir trabajando y para ello necesitamos cómplices, apoyos y colaboración, ha finalizado. 

Habrá presupuestos si nos vemos suficientemente reflejados en ellos

Javier Mateo: “Es necesario contar con unos presupuestos que garanticen la continuidad de los logros alcanzados en materia social, medioambiental o de participación. Toledo necesita que se avance en la democratización de presupuestos que den respuesta a las inversiones que demandan y precisan los vecinos”

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha insistido este martes en rueda de prensa en que “queremos poder aprobar los presupuestos” y “nos gustaría que en la negociación encontremos razones suficientes para suscribirlos”. Aunque ha matizado que acordar los presupuestos pasa “ineludiblemente” por una negociación tranquila y sosegada, sin fecha tope y sin líneas rojas” para poder definir una propuesta de presupuestos en los que “nos veamos reflejados”, ha dicho.

Javier Mateo ha dejado muy clara la “voluntad de negociar” para poder apoyar las cuentas municipales, pero para ello “deben recogerse nuestras propuestas y responder a una serie de premisas que nos parecen importantes, con el único objetivo de “garantizar” unos presupuestos sociales y centrados en la necesidad de la ciudad y los ciudadanos, como “hemos venido haciendo durante este tiempo, gracias a las propuestas de Ganemos Toledo, “consensuadas y acordadas con nuestros socios”, ha recalcado.

Solo si se siguen contemplando crecimiento en los recursos destinados a políticas sociales y empleo y si las políticas participativas se reflejan con un compromiso claro y cuantificado para los presupuestos participativos, será posible que Ganemos Toledo los apoye. Para Mateo es fundamental la línea continuista en la apuesta por la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático con recursos suficientes y el incremento en el campo de la cooperación.

No detener los avances logrados

Mateo recalcó los avances logrados en políticas sociales de las que dijo “hemos avanzado mucho aumentando un 40% el presupuesto desde principio de legislatura”, por eso dijo “no sería entendible que nos paráramos ahora”, en políticas sociales no se puede hacer un alto en el camino insistiendo en que las palabras se tienen que concretar en hechos, “y estos, sin presupuestos, no son nada”.

También se refirió a la políticas participativas con más de un millón de euros de inversiones decididas directamente por la ciudadanía “de manera libre, sin filtros, en esto tampoco puede haber pasos atrás”, ni en otras materias como eficiencia energética donde se está logrando la renovación de alumbrado por sistemas más eficientes y menos contaminante o que el 100% de la energía que consume el Ayto sea verde, “en un cambio de mentalidad impulsado por Ganemos Toledo” logrando grandes ahorros en la factura de la energética.

Por último resaltó los avances en Cooperación destinando ya un 0.46%, con lo que ya se está cerca del 0.7, objetivo marcado para esta legislatura. Por todo esto apuntó “toca seguir avanzando y eso se tiene que plasmar en los presupuestos”.

El portavoz de Ganemos Toledo ha insistido en que su formación “no tiene prisa”. “Tenemos tiempo suficiente y no vamos a marcarnos fechas límite, ya que “nuestro objetivo es negociar con voluntad de acordar”.

Javier Mateo ha insistido en poder aprobar los presupuestos sin escenificar un “paripé negociador” para justificar ninguna salida, porque creemos que “es mejor para la ciudad tener presupuestos y garantizar los avances introducidos desde nuestras propuestas en anteriores presupuestos.

Para Ganemos Toledo es indispensable tener sobre la mesa un proyecto presupuestario en el que “nos veamos suficientemente reflejados” y todavía hay tiempo para hacer un “análisis sosegado, para discutirlo y aprobarlo”. Y para ello, tiene que haber un intercambio de propuestas de análisis global y no solo de las partidas que afectan a las áreas en las que la formación tiene responsabilidad directa, sino del conjunto del presupuesto. Y esta “discusión” tiene que derivar obligatoriamente en un acuerdo.

Javier Mateo ha insistido en la voluntad de negociación y ya que “otros grupos” han anunciado tener sobre la mesa el borrador de los presupuestos “vamos a sentarnos a hablar cara a cara, con menos gestos de cara a la galería y más voluntad de escuchar y acordar”, ha declarado. Esa voluntad negociadora debe empezar por “sentarse con actitud receptiva” porque desde Ganemos Toledo “estamos dispuestos a acordar”, ha recalcado.

Impulsarte, un certamen que potencia y apoya el arte joven, ya tiene ganadora. Beatriz Díaz Lucido expone su obra en San Marcos

Diego Mejías: “Para la Concejalía de Juventud es una satisfacción comprobar edición tras edición, la gran cantidad de propuestas artísticas que nos llegan; de ahí que sigamos en el empeño de seguir promoviendo este certamen porque los jóvenes tienen mucho que ofrecer y qué contar y así nos lo demuestran cada año”

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este viernes la exposición ‘Vigilia’ de Beatriz Díaz Lucido, ganadora de la cuarta edición del certamen ‘Impulsarte’, promovido por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Asociación Apolo, que se inaugurará el sábado, 1 de diciembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural San Marcos.

Diego Mejías, ha dado la enhorabuena a la ganadora, y ha destacado que el certamen ‘Impulsarte’ es ya una “iniciativa consolidada”, que persigue fomentar, apoyar y potenciar el arte joven de la ciudad y también de la región, ya que en esta cuarta edición la convocatoria estaba abierta por primera vez a los jóvenes creadores de toda Castilla-La Mancha.

“Para la Concejalía de Juventud es una satisfacción comprobar edición tras edición, la gran cantidad de propuestas artísticas que nos llegan”, ha señalado el responsable municipal, de ahí que sigamos en el empeño de seguir promoviendo este certamen porque “los jóvenes tienen mucho que ofrecer y qué contar” y así “nos lo demuestran cada año”.

Diego Mejías también ha destacado el cambio de espacio como nueva sede de Impulsarte, el Centro Cultural San Marcos, “un espacio más atractivo, más grande y con mayores posibilidades para los artistas que hace más atrayente también el certamen”. En las ediciones anteriores, las muestras se han desarrollado en la Cámara Bufa.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Apolo Toledo, José Julián Uceta, valorando el cambio de espacio, el aumento del premio para el ganador y la apertura de la convocatoria a toda Castilla-La Mancha con el objetivo de “canalizar el talento emergente de toda la región” habiendo recibido proyectos de las cinco provincias.

Además, ha explicado que el jurado se ha decantado por el trabajo de Beatriz Díaz Lucido por “su cuidada línea narrativa, su completa implementación en el espacio expositivo seleccionado y su potencialidad interactiva remarcable”. La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural San Marcos hasta el 30 de diciembre.

La ganadora de la cuarta edición de ‘Impulsarte’ ha valorado el certamen de la Concejalía de Juventud de forma muy positiva ya que sin en este tipo de convocatorias, muchos jóvenes artistas no podrían llevar a cabo sus proyectos al encontrarse “trabas económicas, de espacio o de calendario”. También ha explicado que se presentó a esta edición por el lugar elegido para exponer ya que “San Marcos era “todo un reto” para ella.

Concepto de la obra de Beatriz Díaz

Tal y como ha explicado la autora, se trata de un proyecto multidisciplinar que implica diferentes técnicas artísticas y que busca cierta complicidad con el espectador haciéndole sujeto activo de distintas obras. Díaz Lucido entiende la vigilia como una espera, como un momento temporal previo al sueño, en el que se mezclan distintos tiempos pasados, presentes y futuros.

La muestra no responde a una narrativa lineal sino que juega con la percepción del espectador para generarle una experiencia. Está compuesta por diferentes fotografías y dibujos, en muchos de ellos utiliza la técnica fenotípica, y tiene tres apartados diferenciados: uno sobre paisajes que conjugan la realidad y la fantasía, otro con obras centradas en el estado del cuerpo cuando sueña, y una instalación de fotografías y cajas para “entender la memoria”.

Ésta última estará en la planta de arriba del centro cultural, donde la autora también pondrá a disposición del visitante un libro con relatos sobre el sueño de diferentes escritores. Un ejemplar que tendrá páginas en blanco para que el propio espectador pueda dejar en él su visión del sueño. Los textos de esta publicación también se podrán leer entre las obras de la sala principal.

La artista además, hará “un guiño” a Toledo en una de sus creaciones en la que aparecerá la Catedral “atacada por diferentes imágenes”, entre ellas, la de Isabel ‘La Católica’ o un proyectil. Díaz Lucido ha explicado que la obra muestra al monumento inmerso en una pesadilla.

 

 

 

La II Feria del Empleo y Emprendimiento supone el compromiso del Ayuntamiento con las iniciativas que ofrezcan una oportunidad laboral a los jóvenes

Diego Mejías ha incidido en que desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento en su conjunto “venimos planteándonos iniciativas para incidir y cambiar esa realidad” aun cuando ciertamente el empleo es una materia que excede de las competencias municipales, pero en las que todos debemos intentar aportar iniciativa

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha asistido este jueves a la inauguración de la II Feria del Empleo y el Emprendimiento, un acto donde se ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de colaborar en todas las iniciativas que permitan el acceso de los toledanos y de las toledanas al mercado laboral, en especial de aquellos colectivos que tienen más dificultades, como son los jóvenes.

Diego Mejías se ha mostrado ilusionado por esta iniciativa, que se celebra en el IES María Pacheco, y ha manifestado que la concejalía de Juventud, desde hace tiempo, ha dejado de trabajar sólo por el mero entretenimiento de los y las jóvenes de la ciudad, ampliando su campo de actuación en la dotación de herramientas que ayuden a este colectivo para ofrecerles alternativas reales”. En esta línea ha destacado la consecución de los Itinerarios de Garantía Juvenil, “un proyecto pionero en la ciudad” que finaliza este mes de noviembre, también presente en la Feria de Empleo y Emprendimiento.

La feria pretende dinamizar e impulsar el mercado de empleo desde las administraciones y organizaciones empresariales. En esta iniciativa de la Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la Federación Empresarial Toledana, participan empresas de diferentes sectores, entidades y agentes públicos que prestan apoyo en temas de empleo.

El responsable municipal de Juventud ha destacado la estrecha colaboración que, desde el Ayuntamiento, se viene manteniendo con la Cámara de Comercio para apoyar y poner en marcha actuaciones que incidan de forma positiva en la empleabilidad de los y las jóvenes de la ciudad, brindándoles herramientas para apoyar sus iniciativas y el emprendimiento joven.

Facilitar el acceso a los viveros de empresa de que dispone la Cámara para que puedan lanzar sus proyectos o fomentar la formación con la Cámara y con otras instituciones son algunas de esas iniciativas que se están poniendo en marcha, para que la juventud de la ciudad se pueda enfrentar en mejores condiciones a la puesta en marcha de sus proyectos de autoempleo.

Diego Mejías ha destacado que estas son dos de las líneas de trabajo en las que “hemos encontrado plena complicidad y sintonía con la Cámara y en las que venimos trabajando”. Según el concejal, uno de los principales problemas de los jóvenes es su dificultad para acceder al empleo. Una situación que solo cambiará cuando se ponen en marcha iniciativas concretas que permitan cambiar esa realidad y este feria de empleo es una de ellas.

El concejal de Juventud ha incidido en que desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento en su conjunto “venimos planteándonos iniciativas para incidir y cambiar esa realidad” aun cuando ciertamente el empleo es una materia que excede de las competencias municipales, pero en las que todos debemos intentar aportar iniciativas. Esta Feria camina en la dirección expuesta y merece el pleno apoyo del consistorio de la ciudad y estoy seguro pondrá sobre la mesa contenidos y experiencias que cumplirán una buena labor en la orientación profesional para el emprendimiento.

Diego Mejías ha coincidido en el acto de inauguración con el director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría; el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga Sanz, y la directora del IES María Pacheco, María del Carmen Rescalvo.

Joaquín Echevarría ha destacado que la feria pretende aunar la oferta que pueda haber de empleo en Toledo con los jóvenes demandantes dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que Manuel Madruga ha agradecido al Ayuntamiento la apuesta por el empleo y la promoción económica, ya que está “a cierta distancia” de lo que hacen otros ayuntamientos de la región y eso hay que ponerlo en valor”. María del Carmen Rescalvo, directora del IES María Pacheco, ha dicho que es un honor acoger esta feria en el centro educativo.

Toledo consolida su compromiso institucional por la convivencia y la cohesión social gracias al Proyecto de Intervención Comunitaria

Javier Mateo: “Toledo consolida su apuesta por la convivencia y lo hace apostando por dos planteamientos unidos en uno, la mediación intercultural y el desarrollo comunitario. Esta es la clave y la innovación de la metodología que se está poniendo en marcha, asumiendo que la diversidad es una oportunidad y nunca un problema y que este tipo de herramientas son garantía de inclusión real y efectiva”

Después de cuatro años de proceso comunitario desarrollado en el barrio toledano del Polígono, el Ayuntamiento de Toledo ha renovado este jueves la firma de un importante acuerdo que legitima y reconoce los pasos dados por los técnicos y la ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio. Todas las acciones llevadas a cabo en este sentido se enmarcan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social ‘la Caixa’ y desarrolla el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción.

El acuerdo suscrito se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desde 2014 viene impulsando Fundación Bancaria ‘la Caixa’, el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción, y que tiene el objetivo de favorecer la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social.

Para el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, la clave de este proyecto es “conseguir esa mirada comunitaria en la que los problemas no son problemas aislados, sino que tienen que ver con el entorno en el que están” y ha manifestado que el momento actual es crucial “estamos en un punto importante en el que nos tenemos que implicar también el resto en la consolidación y en la sostenibilidad del proyecto”. Mateo ha valorado muy positivamente este espacio institucional ya que una de las razones es “conseguir implicar a las entidades y al resto de las administraciones en la sostenibilidad del proyecto”.

Este Espacio de Relación y Cooperación Interinstitucional permite dar continuidad al proceso comunitario en marcha, en ámbitos tan importantes como la salud, educación y vivienda facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, y entre los que se encuentran administraciones, instituciones y la ciudadanía con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.

Mateo ha destacado que el encuentro de hoy es una muestra de que “Toledo consolida su apuesta por la convivencia y lo hace apostando por dos planteamientos unidos en uno, la mediación intercultural y el desarrollo comunitario” y ha manifestado que son la clave y la innovación de la metodología que se está poniendo en marcha, “asumiendo que la diversidad es una oportunidad y nunca un problema y asumiendo que este tipo de herramientas son garantía de inclusión real y efectiva

Implicación de la ciudadanía y de las instituciones

Desde el diseño del Proyecto, en sus inicios en 2010, se ha tratado de implantar un modelo de trabajo científico que implique tanto a la ciudadanía como a los técnicos y las instituciones en la conformación de una organización participativa que permita a sus comunidades afrontar sus presentes y futuros retos de convivencia.

La apuesta por el trabajo comunitario y la consiguiente necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del territorio, han sido los principales objetivos de este proceso.

En la actualidad, el proceso se encuentra en la fase de Evaluación Comunitaria y Actualización del Diagnóstico Compartido. Esto permitirá mejorar sus respuestas, priorizar líneas de acción y avanzar hacia una fórmula de sostenibilidad y transferencia que haga partícipe a todos los agentes implicados.

Tal y como se ha expresado en este espacio, este modelo de intervención vincula con mirada territorial a nuestras instituciones, sus profesionales y la ciudadanía en un trabajo conjunto a favor de la convivencia, lo cual supone un avance interesante en democracia participativa real, puesto que, cada uno desde su papel, aporta y construye desde un enfoque de co-responsabilidad. Una incidencia democrática que ha permitido que todos los grupos políticos municipales se muestren partidarios de dicho modelo de intervención para la ciudad de Toledo.

Desde las delegaciones provinciales, direcciones generales, instituciones y entidades, se ha hecho énfasis en los pasos dados para exportar este modelo de trabajo a otras zonas de la región y reforzar el Proceso Comunitario a través del Plan Regional de Integración Social y viceversa.

Del mismo modo, en el marco del Proceso Comunitario del Barrio del Polígono están proyectadas para el futuro otras vinculaciones en materia de educación y vivienda, que permitirán conectar estas actuaciones concretas con políticas regionales y locales.

Junto a Javier Mateo, como concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, han estado presentes en este compromiso institucional varios representantes de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, entidad que impulsa el proyecto y Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y Director Científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Entre las instituciones y asociaciones presentes, se encontraban las direcciones provinciales de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes, y Fomento; además de la Gerencia de Atención Primaria, la Secretaría del Patronato de la FUndación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, la delegación del rector para la Sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha y la secretaría general de Cáritas Diocesana. A estas instituciones hay que añadir representantes de Down Toledo, APACE e Intermediación y el equipo de trabajo del Asesor General del Proyecto ICI.