Javier Mateo muestra su estupor ante la puesta en libertad provisional de los miembros de “La Manada”

Anunció el apoyo a las movilizaciones convocadas para este viernes a las 19 h en Zocodover

 

El coordinador local de IU en Toledo y portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo manifestó su, “más absoluto rechazo y estupor”, ante la decisión judicial de la puesta en libertad provisional de los violadores de “La Manada” por parte de la Audiencia de Navarra. Una decisión que contradice el criterio de ese mismo tribunal que denegó su excarcelación hasta en tres ocasiones por estimar que existía riesgo de fuga.

Javier Mateo se mostró sorprendido e indignado por la decisión, “es incomprensible e indignante este tipo de decisiones judiciales, y preocupante, porque lanza un mensaje de desamparo a todas aquellas mujeres que sufren violencia o maltrato o que son agredidas sexualmente”.

El coordinador local de IU y portavoz de Ganemos expresó su apoyo a las acciones de protesta convocadas para el día de hoy y su participación en la concentración que este viernes llama a concentrarse en Zocodover a las 19 horas.

Según Mateo “tenemos un problema serio en la administración de justicia”, decisiones judiciales de este tipo “reafirman la idea de impunidad”, además señaló “deja a las víctimas indefensas y sin la necesaria reparación”.

Recordó el histórico momento que el movimiento feminista está viviendo y las masivas movilizaciones producidas en los últimos meses “una muestran de que las mujeres están hartas y con razón”,  pero, agregó, “determinados estamentos de la sociedad necesitan más presión para cambiar, hay un machismo institucional que sigue muy instalado y que tenemos que remover como sea”, señaló el portavoz de la formación.

Javier Mateo apela a la justicia y la solidaridad en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

“Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace. Tus vecinos corriendo más deprisa que tú. Con aliento de sangre en sus gargantas. El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo”.

(Versos del poema de la somalí Wrsan Shire, leído durante el acto organizado por la Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas en el Día Internacional del Refugiado)

 

 

Javier Mateo, ha participado este miércoles en un acto convocado por la Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora cada 20 de junio, y en el que han participado también las tres entidades de acogida que trabajan en la ciudad para contribuir a la normalización e integración de las familias refugiadas: Cruz Roja, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), así como numerosas personas refugiadas en la ciudad.

Mateo ha estado acompañado por otros representantes de la Corporación municipal, así como numerosas personas refugiadas en Toledo y ha incidido en la necesidad de contribuir a la “normalización e integración” de las familias refugiadas cuyo número asciende a 150 personas, “de un total de 84.000 habitantes, lo cual no es nada”, ha manifestado.

También ha mantenido el edil que la organización de este acto por parte de la Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas responde a una “necesidad imperiosa de salir a la calle”, una vez que se han escuchado “barbaridades” en torno al acogimiento de las 629 personas que viajaban a bordo del buque Aquarius en busca de un puerto en el que encontrar refugio y escapar de la miseria, guerra, violencia o persecución.

Entre esas muchas “barbaridades”, el edil ha recordado las declaraciones del ministro del Interior italiano, quien propuso censar a los gitanos y expulsar a aquellos que sean irregulares, un asunto que tiene “más que ver, con la justicia que con la solidaridad”, ha dicho Mateo, recalcando que “esa es la Europa que no quieren los toledanos y las toledanas”, máxime cuando nuestra ciudad “ha presumido de convivencia” y confía en que el cambio en el Ejecutivo conlleve un cambio en este tipo de políticas.

Tal y como ha explicado Javier Mateo, desde la Concejalía de Servicios Sociales se han establecido mecanismos de coordinación con las tres entidades acogedoras para facilitar los trámites de empadronamiento; la incorporación, cuando así proceda, de menores a las escuelas infantiles municipales y a la ludoteca; así como la incorporación de las familias acogidas a las actividades que dependen de entidades municipales, por ejemplo, del Patronato Deportivo Municipal.

Durante el acto, algunos de los asistentes han escrito frases en torno a esta celebración en unas tarjetas que han repartido los organizadores y el encuentro ha culminado con la lectura, por parte de varias personas refugiadas, del poema de la somalí Warsan Shire que arranca con estos versos: “Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace. Tus vecinos corriendo más deprisa que tú. Con aliento de sangre en sus gargantas. El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo”.

Dando a conocer el sistema de abastecimiento de agua potable a la ciudadanía

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del uso responsable del agua y para que la ciudadanía conozca todos los recursos y medios que hacen posible el cotidiano gesto de abrir el grifo y disponer de agua potable, la concejala de servicios públicos y sostenibilidad puso en marcha una jornada de puertas abiertas con visitas a dos de las instalaciones clave para el suministro de agua en la capital regional, la presa de Guajaraz y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). 

Serán numerosos los toledanos y las toledanas que participen en las visitas guiadas que se han puesto en marcha y que han arrancado este jueves en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoraba el pasado 5 de junio. Con esta iniciativa se busca fomentar el conocimiento de la ciudadanía sobre las instalaciones e infraestructuras que dispone el Consistorio para poder garantizar este servicio público esencial para la ciudadanía. 

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, que ha participado en el primer recorrido junto al gerente de Tagus, Luis Soto, ha señalado la importancia de que “la ciudadanía tome conciencia del complejo proceso que hay detrás de cada gota de agua que sale del grifo” para fomentar una actitud de “uso responsable del agua”.  

La responsable municipal ha remarcado que “el acceso al agua es un derecho y se trata de un servicio público esencial, en el que el Ayuntamiento invierte mucho esfuerzo para ofrecer la mejor calidad posible, con actuaciones constantes en la mejora de la red”. Una infraestructura, ha apuntado, “que es de todos los vecinos y vecinas de Toledo, por eso es positivo que se conozca”, siendo este otro de los objetivos de estas visitas. 

Tanto la concejala como el gerente, acompañados por técnicos de las dos entidades, han sido los encargados de guiar la visita, que ha servido para explicar a los asistentes cómo funcionan ambos enclaves y el papel que desempeñan dentro del sistema general de abastecimiento. 

En ese sentido, los participantes han conocido más de cerca cuál es el recorrido que sigue el agua desde que entra bruta de los embalses hasta que, tras someterse al correspondiente proceso de potabilización, se dirige a los depósitos de almacenamiento antes de ser distribuida.

 

El agua como derecho humano, y su gestión pública, eje de las jornadas sobre el agua

La gestión pública y la participación de la ciudadanía en la gobernanza del agua  por ser un derecho humano, fueron los temas centrales de la jornada organizada por Ganemos Toledo el pasado viernes 8 de junio. En ellas se dio a conocer el “Acuerdo Social del Agua en Defensa de Nuestros Ríos y del Agua Pública”, un conjunto de reflexiones que buscan impulsar un debate para que la sociedad ponga en marcha iniciativas que recuperen el control sobre la gestión y planificación de este recurso natural, que cada vez se encuentra más mercantilizado y en manos privadas.

La jornada se celebró en dos sesiones, este viernes abordó su segunda entrega en Urbana 6,  abordando cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica y la necesidad de una participación activa de la ciudadanía

La jornada presentó experiencias positivas de gestión pública en las que la idea del servicio a la ciudadanía y del bien común son las rectoras de la gestión, frente a los modelos impuestos por las privatizaciones en las que las empresas priman su beneficio y no el interés de la ciudadanía.

La jornada contó con la presencia como ponentes de Luis Babiano de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Fernando Ruiz Plataforma de Aguas de Alcázar, Gonzalo Marín de la “Red Agua Pública”, Santiago Gutiérrez Consejero Delegado de Medina Global y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia y María Sánchez Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid.

En un contexto de cambio climático y de creciente escasez de agua una gestión sostenible es más necesaria para preservar tanto el acceso de las personas al mismo como el mantenimiento de la vida en los ecosistemas acuáticos.

Estreno del Documental “¿Trileros del Agua?”

Como actividad final está previsto para el próximo viernes 15 el estreno en Toledo del primer documental de periodismo de investigación sobre las privatizaciones del agua titulado “¿Trileros del agua?” dirigido por el periodista independiente Ricardo Gamaza que se proyectará el viernes 15 de Junio a las 20:30 en El internacional libro taberna, Ciudad 15 .

Esta proyección forma parte de las jornadas como actividad complementaria, el documental denuncia como la ciudadanía se ha convertido en un “cliente cautivo” de las multinacionales que gestionan este servicio, ya que “no pueden prescindir de él”.

Imágenes de la jornada:

María Sánchez, Eva Jimenez y Santiago Gutiérrez

María Sánchez, Eva Jiménez y Santiago Gutiérrez

 

 Fernando Ruíz, Helena Galán y Gonzalo Marín

Fernando Ruiz, Helena Galán y Gonzalo Marín

 

 Carmen Sesmero y Luis Babiano

Carmen Sesmero y Luis Babiano

 

Tres años mejorando la gestión del agua en Toledo

En este artículo Eva Jiménez repasa la evolucionado de la gestión del servicio de agua en la ciudad y los mecanismos de control introducidos sobre la concesionaria además de la elaboración de planes de inversión para la mejorar el servicio. Un servicio que fue privatizado por el PP con un pliego de condiciones que lastra al Ayuntamiento e impide la recuperación de la gestión pública del agua.

Eva Jiménez, Concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo

El PP en el Ayuntamiento de Toledo repite obsesivamente que se han perdonado 70 millones a la empresa que gestiona el agua, TAGUS, como si fuese una decisión caprichosa que nada tuviera que ver con su propia gestión en el pasado. Por eso hay que recordar que en 1995 el PP decidió privatizar el agua y para ello realizó una adjudicación a Aguas de Toledo que fue recurrida por partidos políticos y asociaciones ciudadanas y que un Tribunal declaró nula. Según reza la sentencia se produjo indefensión al haberse limitado el período de información pública del pliego a tan solo 8 días, cuando un Servicio básico y público de esta envergadura requeriría, al menos, de un mes. Con Aguas de Toledo se tuvo que firmar un convenio de liquidación que implicó un pago desde el Ayuntamiento de 24,4 millones de euros.

En 2005 se comenzó a hacer un nuevo concurso exprés para arreglar el desaguisado, porque en 10 años de juicios en los que el PP estuvo gobernando el Ayuntamiento no se planteó que podía perder. Durante el procedimiento del concurso el economista municipal y el interventor se llevaron las manos a la cabeza y advirtieron, vistas las cuentas, sobre la posibilidad de que el adjudicatario reclamase un equilibrio de la Concesión en un futuro no lejano si el proceso seguía adelante. El PP en el gobierno, siguió adelante en solitario y el canon resultante de la adjudicación de este segundo concurso chapucero en 2006 se usó para pagar la indemnización a la concesionaria anterior y para asfaltados y gastos corrientes. Es decir, el Partido Popular no utilizó el dinero del agua para invertir en agua, sino para arreglar sus desastres. Aquellos 36 millones de euros que entregó TAGUS como canon son en realidad un “préstamo” al Ayuntamiento del que la empresa viene cobrándose los intereses hasta que en 2031 acabe la concesión. Nadie regala nada y una empresa privada, menos. Así las cosas, en 2009 empiezan a pedir un equilibrio económico de la concesión, porque no les salen las cuentas, dicen que se factura menos agua de la que se había previsto. El PP ya no está en el gobierno, pero tampoco sale pidiendo perdón por el desastre.

El restablecimiento del equilibrio económico financiero llegó con una decisión de la Junta de Gobierno en junio de 2014. Y en un pleno al mes siguiente donde IU pide rechazar el equilibrio, el Partido Popular se abstiene. Podría haber votado a favor con IU y rechazar el acuerdo adoptado, pero lo validó. Ese acuerdo en el que se suben las tarifas y se perdonan los 70 millones de inversiones comprometidas no fue rechazado por el PP, fueron cómplices. Pero ¿Cómo no van a colaborar si sabían el desastre que habían hecho?

Y años después de aquella chapucera concesión apenas hay personal destinado al contrato; ni control sistemático de la concesionaria. Hay obligación de la concesionaria de presentar informes de gestión trimestrales de las redes de abastecimiento y saneamiento que nadie les ha pedido nunca. Hace años que no se presenta un plan cuatrienal de inversiones y jamás nadie les ha pedido un Plan Director global tanto de la red de abastecimiento como de la red de saneamiento que den idea del total de inversiones necesarias para poder priorizar y temporalizar adecuadamente en los planes cuatrienales.

 

A pesar de la falta de control del Ayuntamiento de Toledo sobre la ejecución del contrato el Acuerdo para el restablecimiento del Equilibrio Económico Financiero fue aprobado por el PSOE de Emiliano García Page, que entonces gobernaba en minoría, obligando a la ciudad a hacer un esfuerzo inversor adicional para acondicionar las infraestructuras totales, de alrededor de 70 millones de euros.

Desde que asumimos esta responsabilidad en 2015 nuestra preocupación ha sido conocer el contrato y controlar su ejecución con el máximo rigor. Ahora tenemos un primer Plan Director de Abastecimiento y otro de Saneamiento que consultamos con las asociaciones, con los partidos políticos y con la ciudadanía. Trabajamos conforme a un Plan cuatrienal de inversiones que está en permanente estudio porque, a pesar de la insuficiencia de personal especializado de que disponemos, es imprescindible que el Ayuntamiento garantice que la priorización de las inversiones es la adecuada. Disponemos de información trimestral de la gestión del abastecimiento y del saneamiento donde se ve, entre otras cuestiones, la planificación de la limpieza y los puntos conflictivos que existen en los colectores y en las instalaciones de saneamiento.

Porque no se trata solo de las tuberías, sino que tenemos dos presas, una potabilizadora, casi 500 km de tuberías y 300 km de colectores, depósitos de distribución y bombeos de reimpulsión, válvulas de corte y regulación, bombeos e impulsiones de residuales, etc… El Ayuntamiento de Toledo tiene un sistema de abastecimiento “en alta”, por el que damos agua también a otras poblaciones, y “en baja”, por el que nos encargamos de la distribución a las viviendas de los toledanos. El sistema abastece a una población de más de 120.000 habitantes.

Se ha hecho el levantamiento topográfico de toda la red de saneamiento, lo que nos permite tener una idea más clara de por qué se producen determinados problemas en la red y buscar la mejor manera de solucionarlos. Se ha mejorado en la transparencia en la factura, explicando los conceptos para que la gente entienda qué paga, y en la propia gestión que, a través de una app o de la oficina electrónica, permite a la ciudadanía tener controladas sus facturas y por tanto sus consumos y que incluso facilita la posibilidad de comunicar incidencias. Y en un futuro próximo también permitirá que los cortes de suministro que afecten a los usuarios les sean comunicados por mensajería móvil. Una web concentra toda la información sobre el sistema de abastecimiento y saneamiento, calidad del agua, gestión de usuarios, noticias, campañas, se comunican las incidencias…

Venimos dando información puntual en las averías más relevantes y, en aquellas que afectan a mucha gente y se prevé una duración elevada, se ponen puntos de agua adicionales, cosa que no se había hecho nunca. Cabe mencionar que las averías, dependiendo de los materiales de fabricación de las tuberías, se suelen producir por cambios bruscos de temperatura y por exceso o defecto de demanda de caudales diurnos y nocturnos que hacen que varíe la presión de trabajo, no sólo por obsolescencia de los materiales, por lo que muchas veces no son predecibles.

Por primera vez se hacen campañas específicas para mejorar la gestión, como la de prevención en el uso de las toallitas húmedas. Ya no se corta el suministro de agua a nadie porque tenemos un protocolo que pasa por una verificación de los Servicios sociales que impide el corte a aquellas personas que no pueden pagar el agua.

Queda mucho camino por recorrer, entre otras cuestiones recuperar la gestión directa del Servicio, a lo que no renunciamos cuando sea viable, pero con los mimbres que hay y las realidades en las que nos encontramos, creemos que se está trabajando bien y en la dirección adecuada.

 

Desde el martes la ciudadanía podrá votar en qué se invierten los presupuestos participativos

 50 propuestas presentadas por ciudadanos y ciudadanas para sus barrios se someten a votación en  los primeros presupuestos participativos de la ciudad de Toledo desde el 5 al 30 de junio

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, presentó en rueda de prensa la fase final de votación de los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo cuyo plazo quedará abierto este martes 5 de junio y se prolongará hasta el día 30 con un total de 50 proyectos que se someterán al escrutinio de los vecinos y vecinas de la ciudad registrados a través de la plataforma Toledo Participa.

Galán ha mantenido que ha habido “una respuesta muy alta” y gran interés por parte de la ciudadanía en torno a estos primeros Presupuestos Participativos de la ciudad y prueba de ello es que Toledo Participa ha contabilizado, hasta la fecha, un total de 19.000 visitas y 2.753 registros en la web, lo que supone una “cifra notable”. Asimismo, se han presentado un total de 109 propuestas, de las cuales 50 han superado la valoración técnica y han sido presupuestadas, con lo que integrarán la fase de votación a través de participa.toledo.es.

Del resto de propuestas, la edil ha explicado que han quedado excluidas al no haber cumplido con los requisitos necesarios: iniciativas presupuestadas por debajo de los 75.000 euros; sostenibles y de competencia municipal.

La edil ha destacado que, por primera vez, los vecinos y vecinas de la capital regional van a poder decidir sobre mejoras, proyectos y actuaciones para su barrio y ha mantenido que de las propuestas que han pasado a la fase de votación final “hay de cada uno de los barrios”. Entre las propuestas, hay 15 de parques y jardines; cuatro de accesibilidad; otras cuatro sobre edificios públicos; siete de Deportes; seis de Obras; nueve de movilidad y tres de medioambiente.

Preguntada por el distrito más participativo, la edil ha mantenido que ha sido el de Azucaica-Casco y que han sido aceptadas un total de 17 de sus propuestas.

Votación

Galán ha incidido en la necesidad de validar la cuenta de cada usuario que accede a Toledo Participa y ha recordado que otra opción de votación es a través de la recogida de firmas, si bien ha pedido que la entrega de las mismas se entregue, en la medida de los posible, con anterioridad al fin del plazo estipulado de votación (del 5-30 junio) para poder verificar los DNIs aportados.

Los Presupuestos Participativos prevén destinar un millón de euros procedentes del superávit del Ayuntamiento, en el ejercicio de 2017, a proyectos y necesidades que los ciudadanos demanden, concretamente 200.000 euros para cada distrito (Casco Histórico-Azucaica; Santa Bárbara; Santa María de Benquerencia; Distrito Centro y Distrito Norte).