Debate ciudadano para la Ley de Participación regional

“Por fin se habla de participación en la región”, Helena Galán participaba esta mañana en la apertura del encuentro informativo celebrado en Toledo, sobre el proyecto de ley regional de participación “

 

La concejala de Participación Ciudadana Helena Galán participaba esta mañana en la apertura del encuentro informativo celebrado en Toledo, sobre el proyecto de ley regional de participación. El encuentro está promovido por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Junta de Castilla -La Mancha.

El encuentro  en cuya inauguración también intervinieron el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina y, el Director General de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, sirvió para analizar propuestas y aportaciones para perfilar las reglas por la que se regirá la participación de la ciudadanía en el ámbito regional y los instrumentos para hacerla efectiva.

Galán expresó la importancia de disponer de una norma regional que articule la participación ciudadana, señalando que, “por fin se habla de participación en la región”, esta norma según subrayó, “ayudará a los municipios a desarrollar instrumentos para la participación”.

La edil recordó la experiencia de Toledo, de la que dijo, “hemos dando un gran salto en participación que nos sitúa como referencia para muchos municipios de la región y del país”. Recordó que gracias a herramientas web como “Toledo Participa” o la modificación de reglamentos y ordenanzas, “se está generando un modelo para facilitar y fomentar que la ciudadanía forme parte de las decisiones que se toman en el consistorio”.

Helena Galán situó el fundamental papel de las corporaciones locales en el entramado participativo regional, “ya que son instrumentos fundamentales para fomentar la participación desde las ciudades y pueblos”, por esta razón reclamó para la nueva ley una mayor consideración a las corporaciones locales, así como instrumentos de financiación para la participación.

Por último abogó por una ley, “que supere la dinámica de participación institucionalizada para hacerla más accesible y cercana a la ciudadanía”, por otro lado reconoció el esfuerzo realizado por el actual Director General de Participación con el que dijo, “estamos plenamente en disposición de colaborar y cooperar para impulsar la participación ciudadana”.

El vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, resaltó el gran número de aportaciones recibidas en este proceso y la relevancia que para la democracia tiene la participación, “esta será una ley avanzada, ya que la participación es una herramienta prioritaria para la democracia”.

El Director General de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón por su parte mostró su satisfacción por las múltiples propuestas recibidas hasta la fecha, “la participación ofrecerá resultados y soluciones para mejorar Castilla -La Mancha”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Este domingo se presentará en Toledo el “Manual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada”

 

Este domingo 18 de febrero a las 12 horas, Javier Mateo  junto a Xoana Bastida, participará en el acto de presentación del libro, “Manual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada ”, un libro de Jiménez Gómez y Mariola Olcina Alvarado, en Urbana 6 (c/ Sixto Parro, 9).

Este “manual” intenta ofrecernos una perspectiva estratégica de la comunicación social, con el objetivo de integrarla en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones ciudadanas.

Una oportunidad para reflexionar sobre los procesos comunicativos actuales y como las organizaciones sociales pueden desarrollar estrategias para conectar sus mensajes con la sociedad con más eficacia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ayuntamiento y Junta animan a la ciudadanía a participar este sábado en el encuentro regional de la Ley de Participación

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, se ha reunido este miércoles con el director general de Participación Ciudadana, José Luis García, para coordinar de manera conjunta la organización del encuentro regional que se celebrará en Toledo el próximo sábado sobre la Ley de Participación que ultima el Gobierno autonómico.

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, se ha reunido este miércoles con el director general de Participación Ciudadana, José Luis García, para coordinar de manera conjunta la organización del encuentro regional que se celebrará en Toledo el próximo sábado sobre la Ley de Participación que ultima el Gobierno autonómico.

Un encuentro que servirá para que la ciudadanía debata y realice las aportaciones que estimen oportunas a la Ley de Participación de Castilla-La Mancha. La cita tendrá lugar este sábado 17 de febrero en el Centro Social de Santa María de Benquerencia de 10:00 a 15:00 horas.

Ambas instituciones han destacado la importancia que tiene este último encuentro regional que se va a desarrollar en Toledo al que animan a asistir a todas aquellas personas que deseen pasar una mañana de debate y construcción de ideas para que puedan opinar y decidir sobre lo que les importa y sea tenido en cuenta por parte de las administraciones.

 “Es importante que la gente defienda y trabaje porque la ley haga efectivo el derecho humano a la participación recogido en nuestra Constitución y Estatuto de Autonomía”, han indicado ambos.

La Dirección General se ha comprometido a que la construcción del Anteproyecto que es de su competencia, sea por primera en nuestra región un proceso participativo vinculante. Es decir, que en la medida que sea posible legalmente, se incluyan todas las ideas ciudadanas en dicho anteproyecto, que posteriormente seguirá los pasos hasta llegar a las Cortes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

“Toledo Participa” recoge más de 250 aportaciones para la nueva ordenanza de transparencia

  • La ordenanza de Transparencia incorporará parte de las más de 250 aportaciones recibidas de la ciudadanía, todas ellas coinciden en la necesidad de que exista una ordenanza de transparencia.
  • Demandan que sean “públicas y accesibles” las agendas de la alcaldesa y los concejales tanto del gobierno como de la oposición.

Más de 250 aportaciones y propuestas al borrador inicial de Ordenanza de Transparencia han sido presentadas por la ciudadanía mediante la plataforma “Toledo Participa” creada por la concejalía que dirige Helena Galán, parte de ellas también presentadas  presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano del consistorio.

 El proceso puesto en marcha el pasado 9 de enero finalizó el pasado viernes y ha generado, “un gran interés y participación” con gran participación lo que demuestra según expresó Helena Galán que, “cuando se brinda la posibilidad de participar a la ciudadanía la gente responde”.

Destacó el buen funcionamiento de esta novedosa la herramienta de consulta “Toledo Participa”, puesta en marcha hace un par de meses, “nos ha permitido recoger la opinión de los Toledanos”, en la fase de elaboración de una norma municipal como es una ordenanza, “abriendo un cauce para que cada vez los ciudadanos sean más participes de las decisiones”, que toma su ayuntamiento.

Ante la pregunta de si, “la ciudadanía considera necesaria una ordenanza de transparencia”, Galán resaltó que, “el cien por cien de las personas que han participado en la consulta expresaron que ven positiva y necesaria su existencia”

Entre esas 200 aportaciones realizadas telemáticamente existe una gran variedad, destacó la demanda ciudadana por conocer a que se dedican en el día a día sus representantes municipales, tanto los que forman parte del gobierno municipal como aquellos que se encuentran “liberados” en labores de oposición,  la ciudadanía “pide que las agendas de la alcaldesa y del resto de ediles sean públicas y accesibles en la web municipal”, adelantó.

Otras aportaciones se plantean para mejorar la trasparencia del consistorio tiene que ver con una visión explicativa de los presupuestos y gastos municipales de manera se disponga de una herramienta que permita ver una “proyección de la aportación de cada contribuyente” a cada una de las actuaciones y gastos municipales, “de manera que pueda saber cuál es su aportación”.

También se propone que se publiciten todos los contratos menores, “algo que la propia ley obligará en breve”,  y todo lo que tiene que ver con las cuentas municipales y contratos de forma detalla por concejalías.

Ahora estas propuestas serán analizadas jurídicamente y se responderá pormenorizadamente a cada una de las personas que han participado, incorporando aquellas cuestiones que técnica y jurídicamente sean viables.

La posibilidad de elaborar ordenanzas contando con la participación previa de la ciudad ha sido según Galán, ”una positiva experiencia”, que aseguró “se convertirá poco a poco en algo cotidiano” y parte del modelo de gobierno de la ciudad, con una ciudadanía, “cada vez más dispuesta a formar parte de las decisiones”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Microrelatos solidarios que se convierten en ayuda para la Asociación de Diabéticos de Toledo

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha entregado este viernes en el Centro Cultural San Marcos el cheque del primer Concurso de Microrrelatos ‘Toledo Contigo’ a la Asociación de Diabéticos de la ciudad, una iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con el grupo Solidaridad 365+1 y la librería del hipermercado Eroski.

Los beneficios de la venta del libro en el que se recogen los microrrelatos de todos los participantes, 1.000 euros, servirán para impulsar un proyecto de formación en centros educativos de Educación Primaria de la capital regional en relación a la diabetes en edad escolar.

El libro está formado por los casi 50 textos que se presentaron al concurso centrados en experiencias solidarias ocurridas en la ciudad de Toledo, incluidos el del ganador Raúl Clavero Blázquez, y los textos de los dos finalistas, Eva Ruiz Gómez y Francisco de Paz Tante.

Como ha explicado el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, este concurso tiene dos dimensiones, una creativa y literaria y otra solidaria, para destacar que dado el éxito de la primera convocatoria se trabaja ya en una segunda edición que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Junto a Diego Mejías también han participado en el acto el presidente de la Asociación de Diabéticos de Toledo, José Ramón García Izquierdo, así como el responsable de la librería de Eroski, Alberto Parra. Ambos han agradecido al Ayuntamiento su implicación en proyectos de carácter solidario y cultural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Nueva edición del “taller del ciclo del agua” para sensibilizar a los escolares sobre el buen uso de este recurso natural escaso

Más de 350 escolares de diferentes centros educativos toledanos disfrutaron el curso pasado de esta pionera iniciativa en materia medioambiental.

 

Tras el éxito y buena acogida de su primera edición ‘El Curso del Agua’, el proyecto educativo impulsado por la concejalía que dirige Eva Jimenez junto con la empresa concesionaria del servicio agua potable y alcantarillado en la ciudad Tagus, continúa su ruta por los colegios de la ciudad.

La actividad ha llegado hoy a las aulas del CEIP Santa Teresa con el objetivo de generar conciencia entre los más pequeños sobre importancia del agua como recurso natural básico para la vida y la necesidad de hacer un uso responsable de ella.

La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, ha resaltado durante la presentación de la actividad el “interés” de la concejalía que dirige por “concienciar desde la infancia en el uso responsable del agua, su escasez y su importancia como recurso natural básico”. En ese sentido, la edil ha resaltado la “importancia” de estos talleres realizados junto con TAGUS en el entorno escolar, “ya que con ellos trasladamos una visión completa sobre el ciclo del agua, para que se valore lo que supone abrir el grifo y tener agua corriente y su importancia medioambiental”.

Al respecto, Jiménez también ha remarcado la voluntad de la concejalía de dar continuidad a la iniciativa, “para seguir fomentando entre las nuevas generaciones y en la población general una visión que contribuya a un uso más sostenible del agua”.

Para diseñar este programa, se ha pensado en los más pequeños, para adaptarse a su currículo escolar y buscar la fórmula más adecuada para que éstos se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

En cuanto a la visita, Eva Jiménez, ha estado acompañada por la responsable  del proyecto del Curso del Agua de TAGUS, Patricia Payo, quien ha recordado el  “carácter social” de esta actividad, “ya que busca fomentar buenas prácticas en el uso responsable del agua con ejemplos prácticos, explicándoles por ejemplo cómo pueden contribuir en sus propias casas a mejorar su entorno”.

Así, durante la sesión, los niños y niñas han aprendido de una manera lúdica y sencilla en qué consiste el ciclo integral del agua y sus diferentes fases: captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización, de la mano de cinco divertidos personajes animados y las últimas tecnologías, como animación 3D o realidad aumentada. En una segunda parte de la actividad, han puesto en práctica estos conocimientos mediante la realización de experimentos sencillos, en los que han simulado cómo funciona una depuradora de aguas residuales.

“La metodología empleada en esta actividad permite al alumnado asimilar mejor los contenidos que han aprendido en la clase del área de Ciencias Sociales, además de ayudarles a comprender mejor la materia y a ampliar sus conocimientos”, han valorado los responsables del centro, que han agradecido la inicitiva.

El año pasado fueron más de 350 los niños y niñas de Toledo que, a través de esta actividad, tuvieron la oportunidad de aprender cómo actuar de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page