El Festival ‘Woman Fest’ y concursos de DJ´s y Hip Hop, novedades del programa ‘Veranito 2019’

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este miércoles el programa ‘Veranito 2019’, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, con actividades gratuitas y que este año presenta como novedades el Festival ‘Woman Fest’, actividad elegida a través de Presupuestos Participativos y un concurso de DJ´s y otro de Hip Hop.

En su última rueda de prensa como concejal de Juventud, Diego Mejías, que ha estado acompañado de Iván Losilla y Carlos Ávila, responsables de las dos novedades del programa de este verano, ha informado que todas las actividades son gratuitas y que los y las jóvenes de Toledo podrán disfrutar todos los viernes del mes de junio de lanzamientos en tirolina. Además se han programado varias excursiones, con un tope máximo de 50 personas. Así el 6 de junio está programada una visita a Las Lagunas de Ruidera; el 13 de junio al madrileño Parque de Atracciones; el 20 de junio al Parque Warner y el 27 a Aquópolis. La reserva de plazas se realizará previa inscripción.

Iván Losilla, responsable del Festival ‘Woman Fest’ ha declarado que esta actividad nace al detectar que en el 98 por ciento de los carteles de festivales están compuestos por hombres. Así, el “peso de este festival está compuesto por mujeres”. Ha citado la presencia de la reconocida artista de pop indie Carmen Boza y del grupo toledano ‘Las Insensatas’ como parte del cartel de este festival que se celebrará el próximo 26 de julio en el Paseo de Sisebuto.

Por su parte, Carlos Ávila, en representación de la Asociación de Vecinos ‘La Cornisa’ ha declarado que este concurso de dj´s y de hip hop nace con la idea de “atraer a gente joven a las fiestas de este barrio, que cuenta con una población notablemente envejecida”.

El 9 de julio se celebrará el concurso de DJ´s y el 10 de julio el de Hip Hop, reservándose el 14 de este mismo mes la actuación de los ganadores de ambas competiciones. El jurado estará formado por tres personas relacionadas con el mundo de la música y todas las actuaciones tendrán lugar en el entorno del Barco Pasaje. Los interesados en participar en cualquiera de las dos modalidades pueden inscribirse hasta el próximo 30 de junio en la siguiente dirección de correo  avlacornisa@gmail.com

Éxito del programa ‘Entre Lunas’

Diego Mejías también ha querido poner en valor el éxito de las últimas actividades enmarcadas en el programa ‘Entre Lunas’ por su “éxito de participación”. Así ha destacado el Festival de Magia celebrado el fin de semana pasado con un lleno en todas las sesiones y ha apostado por darle continuidad, por ser una actividad muy importante para la ciudad de Toledo. Además no ha querido pasar por alto la ‘Lanzadera de Arte Contemporáneo’ y el Festival ‘Tajo Rock’. También ha recordado el apoyo y la participación de la Concejalía en ‘Toledo Entiende’ que este 2019, celebrará manifestación y fiesta el 29 de junio.

Diego Mejías ha querido agradecer en su última rueda de prensa como concejal de Juventud el trabajo de los medios de comunicación y su colaboración con este área municipal durante estos cuatro años.

 

Diego Mejías y Carlos Ávila expresan su pesar por la muerte de un trabajador el pasado sábado en Toledo

Coincidiendo con su comparecencia en rueda de prensa para presentar las actividades de la concejalía de Juventud, Diego Mejías se refirió al reciente accidente laboral acaecido el pasado sábado, 8 de junio en Toledo, en el que un trabajador falleció al caer sobre él una puerta de varias toneladas.

El concejal expresó su consternación, lamentando el suceso, al tiempo que demandaba más atención a las medidas de prevención de riesgos laborales, “para evitar accidentes como este y más muertes en el trabajo”, remarcó.

Mejias comparecía en esta rueda de prensa junto a Carlos Ávila, por ser promotor de algunas de las actividades que forman parte de la programación del “Veranito 2019”. Se da la circunstancia de que Ávila era amigo de la víctima, por lo que tuvo palabras emocionadas en las que trasladó su pesar por el accidente, reclamando medidas para que “la gente no pierda la vida por ir a trabajar”.

Mejias también recordó que las condiciones de precariedad laboral que afectan a los jóvenes de forma especial, juegan un papel a su juicio importante en el mantenimiento de las altas tasas de siniestralidad que sufre nuestra región, además apeló a las administraciones y agentes sociales y económicos, para que tengan de forma permanente en sus prioridades la lucha contra la siniestralidad laboral.

El trabajador fallecido tenía 40 años de edad y resultó atrapado bajo una puerta de gran peso en una empresa situada en la calle Río Ventalomar del Polígono Industrial de Toledo este fin de semana.

Una vez más se hace patente cómo la siniestralidad laboral deja una profundo rastro de dolor en el entorno familiar y de amistades de las víctimas.

Javier Mateo pone en valor el Festival Internacional de Cine Social como herramienta de conciencia social

Javier Mateo: “Este festival es una cita obligada con el arte, el cine, la cultura y la justicia social”

 

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha estado presente este martes en la presentación del cartel de la XVI edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que se celebrará en Toledo, del 29 de septiembre al 11 de octubre. Mateo ha pedido un reconocimiento como la Medalla de Oro de la ciudad a esta muestra por su trayectoria, experiencia y calidad. En esta presentación, Javier Mateo ha estado acompañado del director del Festival,Tito Cañada y el músico Julián Maeso que este año se convierte en ‘Embajador cinematográfico’ del Festival y el presidente del Consejo Local de Cooperación, Braulio Freire.

Con su presencia, Javier Mateo, ha querido dejar patente su respaldo como concejal a través del apoyo que durante estos cuatro años siempre ha tenido el Ayuntamiento de Toledo con el festival a través de su Concejalía “hemos hecho un esfuerzo en mejorar la aportación económica”. También ha mostrado su respaldo a nivel personal, como aficionado al cine, en el que ha participado muchos años “da gusto ver el Círculo de Arte lleno de chicos y chicas de Plena Inclusión o Down Toledo viendo una película, hablando sobre ella y trabajándola” y en los distintos espacios en los que se conforma un festival que da vida también al casco histórico de Toledo.

Para Javier Mateo este festival es una “cita obligada con el arte, el cine, la cultura y la justicia social”. Se ha referido al cartel que muestra a la ciudad de Toledo rodeada de una alambrada como una “posible representación de los prejuicios habituales y los obstáculos que nos vamos poniendo como sociedad” y el festival de cine social es es una forma de intentar “romper esas barreras”. Precisamente por esta labor de concienciación social durante los dieciséis años de vida del festival y por su experiencia y calidad, Javier Mateo ha reivindicado una reconocimiento público de la ciudad de Toledo “El Festival  de cine social se ha ganado una Medalla de Oro de la ciudad. Ya le toca un reconocimiento explícito” ha dicho.

Por su parte, el director del Festival, Tito Cañada, ha adelantado algunos datos de la edición de este año que arrancará el 29 de septiembre en Toledo hasta el 11 de octubre. Un total de 980 cortometrajes se han recibido en esta edición que “ya están vistos y seleccionados”, al igual que los jurados que también están conformados. El apartado de cortometrajes estará compuesto por el presidente del Consejo Local de Cooperación, Braulio Freire;  Antonio Lázaro como representante de la Consejería de Cultura; Francisco Jiménez, responsable del cine del Instituto Goethe en España y la actriz Lluvia Rojo.

A parte de la proyección de cortos y películas, Cañada ha anunciado la proyección de una película muda con música de piano en directo, a cargo de Lukasz Gierucki, también autor del cartel de este año, a la vez que se estrecharán lazos con el Cine Club municipal.

Palabras de reconocimiento para Julián Maeso como ‘Embajador cinematográfico del festival’. El músico toledano e internacional, que ya estuvo en 2017 levantando un aula de música en Ghana y que ha colaborado con ‘Médicos sin Fronteras’ en un video sobre refugiados, ha declarado “mi vida siempre ha sido ofrecer una banda sonora a los diferentes momentos de la vida de mucha gente” e intentar “acercar mi música a la parte social” y ayudar en todo lo posible a esta edición del festival, intentando aunar ambas disciplinas, música y cine. Aunque es muy probable que actúe en la gala de inauguración, Maeso ha dejado muy claro que “yo soy alguien que aporta algo a la gala y la estrella es el carácter social que tiene el cine. Vengo a aportar mi granito de arena y no a figurar”, ha recalcado.

El festival que tiene carácter itinerante desde hace algunos años también viajará a la localidad toledana de Torrijos entre el 14 y 17 de noviembre para concluir su periplo la última semana de ese mismo mes en la ciudad de Cuenca.

 

Cuatro años siendo motor de cambios e impulsando otra forma de gobernar

 

Javier Mateo: “Me voy con la espina de seguir teniendo amianto en la ciudad y el Hospitalito del Rey cerrado”

El concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo’, Javier Mateo ha comparecido este lunes en la que ha sido su última rueda de prensa como Concejal para hacer balance de estos cuatro años de trabajo al frente de este área municipal, que ha definido como un “trabajo discreto y centrado en las personas”.

Javier Mateo ha repasado algunos logros importantes en materia de Servicios Sociales durante esta legislatura como el aumento de presupuestos en un 50 por ciento del presupuesto para este departamento, el realojo de parte del Cerro de los Palos, primera vez que se consigue en los últimos 20 años, derribando un tercio del asentamiento. Una tarea que “no ha sido fácil pero que tiene solución, y ésta no es solo policial, sino a también través del diálogo”.

Ha puesto en valor la recuperación de una escuela infantil en el Casco histórico de la ciudad con precios asequibles; la consecución del sello ‘Ciudad amiga de la infancia’ para Toledo por parte de la UNESCO y la creación de un Consejo infantil y adolescente, además de la creación de una Mesa municipal para Personas Refugiadas y la apertura del Centro de Mayores del barrio de Santa Bárbara.

El concejal de Servicios Sociales también ha destacado el trabajo conjunto con otras Concejalías, como la coordinación con el área de Servicios Públicos y Sostenibilidad con la puesta en marcha de un protocolo para evitar que se corte el agua a familias en situación de vulnerabilidad; en este sentido, también ha destacado la paralización de algunos desahucios ”Es importante que, al menos desde el Ayuntamiento, haya una sensibilidad hacia las personas que peor lo están pasando, porque éstas siguen existiendo”, ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, ha declarado no sentirse arrepentido de nada “hemos tomado las decisiones que hemos tenido que tomar” pero sí finalizar esta etapa municipal con “la espina” de “seguir teniendo amianto en la ciudad y el Hospitalito del Rey cerrado”, asuntos ambos en los que ha mirado directamente a Emiliano García-Page, que gobernará en la región con mayoría absoluta.

Continuidad del trabajo de cuatro años y reto para la próxima legislatura

Javier Mateo se ha referido a que todos estos logros “deberían servir de punto de partida para que el equipo de gobierno entrante los utilice de base y trampolín para seguir avanzando en políticas sociales reales”. Para Mateo, ésta ha sido una legislatura en la que se ha demostrado que el único “cemento” que permite hacer una base de trabajo seria es el “acuerdo y el diálogo”, aunque sea entre fuerzas políticas distintas “cuando se pone a la gente, a las políticas sociales y el empleo en el centro del trabajo pueden salir cosas muy importantes” que no deberían perderse, ha recalcado.

Para Mateo no tendría ningún sentido que en los próximos cuatro años se dieran pasos atrás en materia de Presupuestos Participativos, en políticas de Juventud, sometidas a un mecanismo participativo y para seguir siendo “la referencia regional” en materia de políticas de cooperación o que el Ayuntamiento siga reduciendo el consumo de energía y consiguiendo ahorro económico.

En cuanto a la legislatura próxima, Javier Mateo ha hablado de un reto importante que es el de “establecer una estrategia de políticas de inclusión social de la que el Ayuntamiento carece”, tarea que le encomienda a la persona responsable de los Servicios Sociales municipales, poniéndose a su disposición “Le hemos dejado una base firme sobre la que trabajar para conseguir que se establezca una estrategia de inclusión puramente municipal”.

El Tajo en el centro del debate municipal

Javier Mateo ha destacado que en esta legislatura se ha puesto al río Tajo en el centro del debate municipal y aunque sigue habiendo trasvases, lo que sí se ha conseguido es que el Ayuntamiento, como institución municipal y más allá de las opiniones de los grupos políticos, se posicione en contra de un trasvase que está minando el Tajo”. En este sentido la colaboración entre el PSOE y Ganemos Toledo ha sido fundamental, ha dicho.  

“Tiempo de análisis, reflexión y reconstrucción”

El también portavoz del Grupo municipal ‘Ganemos Toledo’ ha declarado su tranquilidad tras esta legislatura “nos vamos tranquilos” en el sentido de que hemos sido lo que queríamos ser que era “motor de cambios y queríamos impulsar otra forma de gobernar”. Aunque ha reconocido que “no estaba en su hoja de ruta” terminar su carrera en el Ayuntamiento en esta legislatura, ha declarado que “ahora toca tiempo de análisis, reflexión y reconstrucción  del espacio de la izquierda en la ciudad de Toledo y ese espacio pasa por contar con todos”.

Mateo ha hablado de reinvención y reorganización a la vuelta del verano aunque sin avanzar el formato porque quieren seguir siendo el espacio en el que una buena parte de la gente que entiende la política de otra manera tenga un referente “somos partidarios de la buena política” más allá del debate entre la vieja y la nueva y no vamos a “desperdiciar todas las colaboraciones con entidades, esfuerzos y espacios de trabajo de estos cuatro años”, ha declarado.

Agradecimientos

Javier Mateo ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de trabajadores y educadores sociales de su Concejalía “veinte personas que han estado siempre en primera línea de fuego” y que sin tener los servicios ni personal necesarios, han defendido siempre a los usuarios”.

Agradecimientos también al equipo de concejales de Ganemos Toledo por el trabajo de estos cuatro años, a su equipo del grupo municipal así como a un gran equipo de gente anónima siempre dispuesto a apoyar y, por último, a Milagros Tolón por su talante con Ganemos Toledo durante la legislatura y a los medios de comunicación por su trabajo durante estos cuatro años, no solo con su Concejalía sino con su Grupo municipal.

El Reglamento de Participación Ciudadana y los Presupuestos Participativos, principales logros tras cuatro años de gestión

Helena Galán: “Me encontré una Concejalía sin personal ni presupuesto, con un reglamento imposible de desarrollar que no quería nadie y unas asociaciones vecinales con ganas de cambio”

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha destacado la aprobación por unanimidad del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos de 2018 y 2019, incluidos los del área de Juventud y el desarrollo de la plataforma ‘Toledo Participa’ con 4.700 usuarios, como principales logros al frente de esta Concejalía durante los últimos cuatro años.

Helena Galán ha puesto en valor los avances logrados en la ciudad de Toledo en materia de Participación Ciudadana durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su gestión en esta legislatura y en la que ha descrito la situación de este área municipal hace cuatro años “me encontré una concejalía sin personal ni presupuesto, con un reglamento imposible de desarrollar que no quería nadie y unas asociaciones vecinales con ganas de cambio”.

Entre los avances, ha destacado la modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación Ciudadana “adaptándolo a las circunstancias y necesidades de la ciudad” y lo ha descrito como una nueva hoja de ruta que trajeron consigo los Consejos de Participación Ciudadana de los diferentes barrios de la ciudad. “Se iniciaron con aciertos y errores, críticas y alabanzas aunque el 75 por ciento de todas las consultas planteadas se han ejecutado o están resueltas”, ha dicho.

En este sentido ha destacado la respuesta que encontró tanto de los grupos políticos del Ayuntamiento como de las asociaciones de vecinos para sacar adelante este reglamento “mientras en España sobrevolaba la decisión de volver a convocar unas segundas Elecciones Generales, en tan solo cuatro meses en Toledo conseguimos poner de acuerdo a cuatro grupos políticos y 14 asociaciones y aprobar por unanimidad este nuevo reglamento”.

Plataforma ‘Toledo Participa’

La responsable municipal ha destacado asimismo la puesta en funcionamiento de la plataforma ‘Toledo Participa’ con 45.000 visitas, 4.700 usuarios y 14.044 votos registrados, a través de la cual se han gestionado los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de los años 2018 y 2019, también los de la Concejalía de Juventud.

Sobre los Presupuestos Participativos de 2018, Helena Galán ha asegurado que el 75 por ciento de las propuestas han sido ejecutadas, otras se encuentran en licitación y otras a la espera de los Planes de Empleo. Respecto a las iniciativas aprobadas para 2019, algunas ya se están llevando a cabo, la mejora del césped de la piscina de Santa Bárbara, y para el resto, se están redactando “los proyectos necesarios”.

Cuatro años de intenso trabajo

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana ha explicado que para que Toledo tuviera estos mecanismos participativos, su equipo desarrolló un trabajo previo para avanzar hacia una “democracia real y efectiva que se demandaba en las calles y plazas”, poniéndose en contacto y manteniendo reuniones con ayuntamientos referentes en materia de Participación Ciudadana como Madrid, Málaga, Elche o Barcelona.

“Por primera vez, Toledo entró a formar parte de forma activa en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP”, ha dicho la responsable municipal, al mismo tiempo que se adhería a la Comunidad Consul, junto a un grupo de 100 instituciones de 33 países. Asimismo, se ha solicitado el ingreso del Ayuntamiento en el Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Helena Galán también ha recordado los dos encuentros nacionales de participación ciudadana que se han celebrado por primera vez en la ciudad. Por un lado ‘Novagob’,  al que ha definido como “el mayor congreso de Administración Pública de España” que reunió en la capital a más de 600 personas, y por otro, el ‘I Encuentro de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha’. En este sentido, ha apelado al Gobierno regional a que apruebe la Ley de Participación Ciudadana de la región, una de las promesas de Emiliano García-Page. “Los Ayuntamientos necesitan un marco legal que la Junta de Comunidades está obligada a darles”, ha manifestado.

Por último ha destacado el reconocimiento por parte de la ONU a la plataforma ‘Toledo Participa’ en 2018, por afrontar el reto de establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos.

El ‘caos de las toallitas’ sirve para reflexionar sobre la educación ciudadana en materia medioambiental el Día Mundial del Medio Ambiente

Eva Jiménez: “Es de enorme importancia continuar impulsando iniciativas de concienciación ambiental para favorecer cambios de comportamiento en la ciudadanía y resolver algunos de los principales retos de la sociedad en materia medioambiental” 

Arrojar residuos como toallitas húmedas, productos de higiene personal, aceites alimentarios o medicamentos por el inodoro o el fregadero es un gesto cada vez más frecuente en los hogares españoles que, sin embargo, tiene graves consecuencias medioambientales y económicas, ya que produce enormes atascos y averías y contamina el entorno.

Con el objetivo de atajar esta problemática, el Ayuntamiento de Toledo y la concesionaria del servicio de aguas y alcantarillado, Tagus, han puesto en marcha diferentes iniciativas para modificar el hábito de tirar residuos al inodoro y concienciar sobre las consecuencias de esta práctica.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha recordado que, “además de un problema medioambiental muy serio acarrea averías muy importantes en la red”, de ahí que sea fundamental que los vecinos y vecinas sean conscientes del problema que acarrea tirar las toallitas al inodoro, “queremos seguir insistiendo e informando de este problema para lograr un cambio de comportamiento”.

Ya el pasado año se puso en marcha la campaña ‘El caos de las toallitas’ con el fin de alertar a la ciudadanía de la necesidad de hacer un buen uso de este tipo de productos, ya que no son biodegradables y, al no desintegrarse en el alcantarillado cuando se vierten al WC, se acumulan y apelmazan hasta obstruir la red.

En ese sentido, el gerente de Tagus, Luis Soto, ha explicado que “aprovechando como coyuntura la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos dar un paso más y concienciar a la ciudadanía de las nefastas consecuencias que puede tener, además de las posibles averías en sus hogares, arrojar determinados residuos por el wc o el fregadero, en lugar de depositarlos en la papelera”.

Productos de higiene personal como los bastoncillos para los oídos, restos de pinturas o disolventes, diversos tipos de medicinas o aceites llegan al sistema de saneamiento de la ciudad y se acumulan en determinados puntos de la red, pudiendo provocar emboces y desbordamientos de agua residual en la vía pública.

Además de incrementar los costes de mantenimiento, esta problemática afecta también al medio ambiente, pues ciertos residuos contienen sustancias que no pueden ser eliminadas en las plantas depuradoras y que, por tanto, acaban en cauces y mares contaminando el entorno.

Compromiso

De este modo, el Ayuntamiento de Toledo junto a Tagus amplían la campaña ‘El caos de las toallitas’, que ya puso en marcha con el objetivo de alertar de los riesgos asociados a la inadecuada eliminación de estos residuos, además de reafirmar su compromiso con la gestión integral del agua y favorecer la concienciación ciudadana para promover una mejor conservación de las canalizaciones y los sistemas de alcantarillado.

La de las toallitas no es la única iniciativa que impulsa Tagus en esta línea. A lo largo del año, la compañía también desarrolla la campaña de educación y sensibilización ambiental como ‘El Curso del Agua’, dirigida a los más pequeños, que también son los protagonistas del concurso de dibujo que se convoca anualmente para reflexionar en torno a diversas problemáticas relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente.

Tanto para el Ayuntamiento como para Tagus es de “enorme importancia seguir impulsando iniciativas de concienciación ambiental”, ha apuntado la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, dirigidas a toda la ciudadanía que favorezcan los cambios de comportamiento necesarios para resolver algunos de los principales retos de la sociedad en materia medioambiental, como es conseguir un uso racional de los recursos naturales y promover un mayor cuidado de nuestro entorno para conseguir ciudades más sostenibles”.