Continúa el plan de mejora, modernización y eficiencia en la iluminación en toda la ciudad

El objetivo es favorecer ahorros energéticos y mejorar la calidad lumínica, en toda la ciudad, se sustituirán 850 luminarias que se suman a las 650 ya remplazas.

Estos días se está acometiendo la segunda fase del Plan de Sustitución de Luminarias según los planes de la la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad, las actuaciones más recientes se realizaban en las calles Marqués de Mendigorría y Huérfanos Cristinos, en el entorno de la plaza de Toros y San Lázaro, en total se sustituirán en esta zona de 139 bloques ópticos por tecnología led con el consiguiente ahorro de energía y mejora de la calidad lumínica del alumbrado.

Además de la renovación de luminarias que se está llevando a cabo en la zona de la Plaza de Toros y San Lázaro, esta segunda fase contempla la instalación de sistemas de iluminación más eficientes en Valparaíso, la avenida de Barber y la rotonda de Ávila, el Polígono Industrial, Palomarejos, Santa Bárbara, el puente de San Martín y la Olivilla y la bajada de Castilla-La Mancha, hasta un total de 850.

Desde que se inició la Legislatura se han sustituido 650 luminarias en diferentes barrios de la ciudad, como el Polígono, Santa Bárbara o Santa Teresa, sustituyendo éstas por bloques ópticos led.

Asimismo, se llevarán a cabo otras actuaciones en zonas verdes, como la puesta en marcha de más de 150 nuevos puntos de luz y se renovarán las 123 luminarias de la avenida de la Reconquista durante la próxima reforma impulsada por el equipo de Gobierno a través del Plan de Inversiones proyectado con cargo al superávit de 2016.

Con la sustitución de lámparas que se ha realizado en toda la ciudad, se ha conseguido una mejora de la iluminación del 18 por ciento, aumentado a un 60 y 80 por ciento en barrio de Valparaíso y a un 30 por ciento en el paseo Federico García Lorca. Asimismo, el gasto económico se ha visto reducido en 125.000 euros y el energético en más de 700.000 kilovatios, comparando el año 2014 con 2017.

Con estas medidas, “lanzamos a toda la sociedad un mensaje de compromiso con la protección del planeta en la que este Ayuntamiento quiere ser ejemplo y cabeza visible”, con el que se reduce la contaminación lumínica, la factura energética y se apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, como señaló la concejala Eva Jiménez en la presentación de este programa de renovación.

 

 

El muro invisible, los problemas de ser joven en España

Este sábado se presenta el libro “El muro invisible” del Politikon en Urbana 6 con la participación de Diego Mejías

El próximo sábado 21 el Concejal de Juventud Diego Mejías participa en la presentación del libro “El muro invisible” que aborda los problemas de ser joven hoy en España, un libro editado por “Politikon” que desvela como la brecha generacional es un desafío en España y en toda Europa, un acto que se realiza en el espacio autogestionado Urbana 6 a las 12:00h, con la presencia de María Ramos y Pablo Simón, autores del libro, la presentación correrá cargo de la periodista Francisca Bravo.

Los jóvenes tienen malos trabajos, ganan salarios más bajos y sufren para acceder a una vivienda, tener hijos o formar un hogar, estos son algunos de los elementos que esta publicación plasma para plantear una alerta, “por primera vez las y los jóvenes probablemente vivirán peor que sus padres”. La autora y el autor denuncian que las políticas sociales no ayudan a la juventud, sino que los desatienden. El libro describe esta situación y ofrece algunas soluciones.

El concejal Diego Mejías animó a las y los jóvenes de la ciudad a acudir a este acto “será una buena ocasión para debatir plantear propuestas y soluciones a una realidad que debemos cambiar”.

El “Politikon” es un proyecto grupal, formado por académicos y profesionales independientes que intentan promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales, el objetivo es mirar la realidad desde una perspectiva analítica y avanzar propuestas para el progreso de la sociedad.

 

 

Inscripciones abiertas ya para el Campamento de Verano, (hasta el 11 de mayo)

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado hoy en el Ayuntamiento la XX edición del Campamento Urbano de Verano del Ayuntamiento que este año lleva por lema “La puerta está abierta a la diversión” y cuyo plazo de presentación de solicitudes se extenderá del 16 de abril al 11 de mayo.

El objetivo del campamento es ofrecer actividades de carácter educativo; con seguridad y que los chicos y chicas se lo pasen “de cine”, tal y como ha dicho el edil, quien ha detallado que habrá un total de 430 plazas en los tres turnos ofrecidos (las dos quincenas de julio y la primera quincena de agosto) y que contará con el mismo presupuesto del año pasado (55.000 euros), si bien ha recordado que el Consistorio incrementó en casi un 10 por ciento el montante destinado a este campamento en 2017, lo que permite mantener el mismo número de plazas.

El CEIP de Santa Teresa acogerá el Campamento Urbano de Verano durante todo el mes de julio, mientras que el CEIP Ciudad de Aquisgrán lo hará en la primera quincena de agosto. El horario general del campamento es de 10 a 15:30 horas y las solicitudes para participar podrán imprimirse a través de la web municipal, o adquirirse en los distintos centros cívicos o Ayuntamiento.

Turnos y plazas

El edil responsable del área ha ofrecido información relativa al número de plazas y su distribución. En este punto, ha dicho que en el primer turno –y más demandado-, que tendrá lugar del 2 al 13 de julio en el CEIP Santa Teresa, habrá 55 plazas para los menores de entre 3 y 5 años de edad y 140 para el tramo de 6 a 15 años.

El segundo turno será del 16 al 31 de julio, también en el CEIP Santa Teresa, y contará con 55 plazas para el aula infantil de 3 a 5 años y otras 55 para los menores de entre 6 y 15 años.

Finalmente, el tercer turno –que se desarrollará del 1 al 14 de agosto en el CEIP Ciudad de Aquisgrán- ofrecerá 20 plazas a menores de entre 3 y 5 años y otras 55 para escolares de 6 a 15 años.
En total, el Ayuntamiento dispondrá de 130 plazas para el aula infantil y 300 para el campamento.

El Ayuntamiento también ofrece la posibilidad de establecer un servicio de transporte, en función de la demanda existente; otro de desayuno desde las 7:30 horas de la mañana y, en último término, el comedor.

La cuota será la misma, independientemente de los servicios que utilice, entre 88 euros de máxima y 5,50 euros de mínima. Todo ello con el objetivo de ofertar actividades a niños y niñas de la ciudad, facilitando la conciliación familiar y laboral de sus padres y estableciendo un marco idóneo propio de una ciudad como Toledo, Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016.

El cartel diseñado para la promoción del XX Campamento Urbano de Verano del Ayuntamiento de Toledo ha sido diseñado por Inés Sánchez, del CEIP Alberto Sánchez, y de Sara De la Cruz, del Gregorio Marañón. Asimismo, los escolares también han sido los encargados de elegir un lema para esta edición: “La puerta está abierta a la diversión”.

Los primeros presupuestos participativos de Toledo ya son una realidad

Por primera vez los vecinos y vecinas de la ciudad van a poder decidir directamente mejoras, proyectos y actuaciones para su barrio.

Se cumple uno de los compromisos electorales de Ganemos Toledo que se contempló en el pacto de gobierno.

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia Helena Galán presentaba en la mañana de hoy el procedimiento mediante el cual cualquier vecino o vecina de Toledo podrá participar en los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo.

Por primera vez los vecinos y vecinas de la ciudad van a poder decidir directamente mejoras, proyectos y actuaciones para su barrio, aseguró la concejala que remarcó “con ello cumplimos el compromiso electoral recogido en el pacto de gobierno” y hacemos realidad que “la democracia sea algo cotidiano diario” logrando además que la ciudadanía se implique con la ciudad.

La participación avanza y lo hace con nuevos cauces para que la ciudadanía de Toledo participe más, pueda opinar y forme parte de las decisiones que se toman en el Consistorio capitalino. Además, los nuevos Presupuestos Participativos se suman al conjunto de iniciativas orientadas a “modernizar, renovar y ampliar la participación” que se han puesto en marcha durante la presente legislatura en Toledo.

Se destinarán a prepuestos participativos 1 millón de euros para que la ciudadanía pueda proponer proyectos y plantear necesidades de sus distritos, “serán los propios vecinos y vecinas de la ciudad los que decidirán con su voto qué proyecto se pone en marcha“, remarcó.

Recordó el exitoso proceso participativo desarrollado por la Concejalía de Juventud, “estamos convencidos de que la gente, cuando se le da la posibilidad de participar, participa como lo hemos demostrado con los presupuestos participativos de juventud”, en el que se presentaron más de 1200 votos y participaron 452 personas.

El procedimiento para participar es sencillo, consta de tres fases: Recepción de propuestas – Valoración – Y votación abierta

1ª Recepción de propuestas  (presentación de mejoras y necesidades en los distritos) Cualquier ciudadano o ciudadana puede hacer sus propuesta  mediante participa.toledo.es o en las Oficinas de atención a la ciudadanía. (del 16 de abril al 16 de mayo)

2º Los técnicos municipales estudian la viabilidad de las propuestas y responden a cada una de las propuestas, se presupuestan y se preparan para votación (hasta el 31 de mayo)

3ª Votación –  la ciudadanía vota los proyectos y decide cuales se ejecutan. mediante participa.toledo.es (del 1 de junio al 30 de junio).

La concejala también informó cobre la amplia campaña de información a la ciudadanía que se desplegará en toda la ciudad en la ciudad para que todo el mundo conozca cómo participar, el objetivo es que la ciudad sea participativa. 

“En definitiva estamos inaugurando un camino nuevo en la participación ciudadana con los Presupuestos Participativos”, una iniciativa que aseguró, “queremos seguir ampliado y cuya cuantía queremos que crezca”. 

 

Ganemos presenta ante la Junta 20 alegaciones al Puy du Fou

Los concejales de Ganemos hicieron constar en la Junta de Gobierno Local su disconformidad con la aprobación del informe municipal sobre el proyecto

Ganemos Toledo formalizó en la mañana de hoy la presentación ante la Junta de Comunidades las 20 alegaciones y 10 propuestas de modificación al proyecto de Singular Interés que tramita el Gobierno Regional para la instalación en la ciudad de Toledo del parque temático Puy du Fou

Como se informó en el día de ayer en rueda de prensa las alegaciones  se articulan en torno a seis ejes que abordan desde el cuestionamiento de la propia elección del procedimiento de singular interés regional decidido por el Gobierno de la Región, por considerar que  hurtar de toda capacidad de decisión e intervención al Ayuntamiento o aspectos relativos al impacto ambiental, de seguridad, la incidencia urbanística o el choque con las normas municipales en diversas materias etc. Además las alegaciones plantean dudas sobre la conveniencia socioeconómica del proyecto, la calidad del empleo generado o su viabilidad económica.

Estas alegaciones se suman a las anunciadas por otros colectivos como Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y otros colectivos.

Cabe reseñar igualmente que los concejales de Ganemos Toledo hicieron constar en la Junta de Gobierno Local del día de ayer su disconformidad con la aprobación de los informes municipales al contar estos con numerosas consideraciones y advertencias por parte de los técnicos municipales  que deberían llevar a la modificación del proyecto.

Alegaciones de Ganemos Toledo al parque temático Puy du Fou

Impulsando la suma de fuerzas para ofrecer a la juventud talleres formativos para el empleo

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este jueves en el espacio coworking del Casco Histórico, ubicado en el número 2 de la Cuesta de Carlos V, los dos programas de formación para jóvenes que se desarrollarán en los próximos meses con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación Empresarial Toledana y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, entre otras organizaciones.

Diego Mejías, ha destacado cómo la Concejalía ha diversificado su oferta de actividades manteniendo las iniciativas culturales y de ocio, y reforzando las propuestas formativas para los y las jóvenes toledanas, puesto que como ha subrayado “la primera preocupación de nuestra juventud es el paro y la falta de empleo, de ahí estas iniciativas de formación”.

Junto al responsable municipal de Juventud, han participado en la presentación de estos programas el director-gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; así como Ángela González, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCLM; Ángel García, vicepresidente de FundiZión, y Fernando Rodríguez de CECAP.

El concejal también ha señalado que la presentación en el Coworking del Casco Histórico es “la expresión del compromiso y del trabajo conjunto para poner en marcha iniciativas que tengan como objetivo ofrecer a los jóvenes propuestas para mejorar su empleabilidad”, en esta ocasión mediante la puesta en marcha de talleres para impulsar el emprendimiento.

De esta forma, Diego Mejías ha indicado que el objetivo del equipo de Gobierno “es crear las condiciones y poner en marcha las iniciativas que generen oportunidades de ocupación dignas” y poner en marcha el trabajo en red entre instituciones y organizaciones que fomenten la formación y la capacitación de la juventud.

Potenciar el uso de los espacios coworking

En este sentido, el edil ha destacado el esfuerzo por potenciar el uso de los espacios coworking, para recordar que se han reducido las cuotas de uso y disfrute de estas instalaciones para favorecer el acceso de los jóvenes emprendedores a estos locales que cuentan con zonas comunes, equipados con nuevas tecnologías.

Los dos primeros talleres que se pondrán en marcha impartidos por profesionales de la Universidad regional están previstos del 23 al 27 de abril en el coworking de Santa María de Benquerencia bajo el título ‘Habilidades emprendedoras’, y del 7 al 11 de mayo sobre ‘Creatividad y generación de ideas innovadoras’.

Los jóvenes interesados en participar en cualquiera de estas dos propuestas formativas pueden acceder al formulario de inscripción y ampliar la información de los programas en el portal web de la Concejalía de Juventud: http://www.toledo.es/juventud/