Abierta la fase de votación de las 28 propuestas ciudadanas para los II Presupuestos Participativos

Helena Galán: “Una vez más la ciudadanía ha demostrado que cuando se le dan las herramientas necesarias para exponer sus inquietudes y preferencias para mejorar su barrio, las utilizan”

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha informado que este lunes, 15 de abril, se abre la fase de votación de las propuestas aceptadas en los II Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo y que finalizará el 6 de mayo. De los 87 proyectos ciudadanos presentados, 28 han pasado la evaluación de los técnicos municipales y son viables “tanto técnicamente como económicamente”.

Helena Galán ha señalado que “una vez más la ciudadanía ha demostrado que cuando se les da las herramientas necesarias para exponer sus inquietudes y preferencias para mejorar su barrio, las utilizan”. Las propuestas, que han sido presentadas en un plazo de 15 días, “son de toda índole” aunque la mayoría están enfocadas a la creación de nuevas instalaciones deportivas o la mejora de las existentes.

La responsable municipal ha indicado que cada distrito contará este año con 160.000 euros para invertir en los barrios que lo conforman y que el montante total de los Presupuestos Participativos es de 800.000 euros, de los que 400.000 “están sujetos al superávit del Ayuntamiento”. Por lo que, ha dicho Helena Galán, tras la fase de votación, se empezarían a licitar aquellas propuestas más votadas que se van a financiar con el Presupuesto ordinario.

El distrito más participativo

Por distritos, ha explicado la responsable municipal, el más participativo ha sido el del Casco Histórico y Azucaica que cuenta con nueve proposiciones que pasan a la votación, entre ellas, la creación de rocódromo, de un parque Street Work Out o una pista de Skate. También solicitan el habilitar una zona de esparcimiento canino, la ampliación del parque del Corralillo, el acondicionamiento de la zona vacía del Parque de los Colores de Azucaica o el arreglo de la pista deportiva de este barrio.

Mientras, del Distrito Centro han sido aceptadas cinco propuestas, que van desde la puesta en marcha de un rocódromo, una parque infantil cubierto en el área del Parque de las Tres Culturas o la instalación de un espejo en el cruce de las calles Colombia y Panamá.

Cinco proyectos han tenido la aprobación de los técnicos en el Distrito Norte, donde piden el acondicionamiento de la pista de fútbol y de la pista multideportiva de Valparaíso, un aparca bicicletas o el traslado y ampliación de la pista de Skate, y dos han recibido luz verde en el barrio de Santa Bárbara que tienen que ver con la piscina municipal. Uno para el arreglo del quiosco bar y otro para el saneamiento del césped y la instalación de sombrillas.

Por último, de las propuestas presentadas en el Barrio de Santa María de Benquerencia, siete pasan a la fase de votación, entre las que destacan el refuerzo de la iluminación de la zona de viviendas de la Fase V, la ampliación de la zona infantil del Parque de Los Alcázares, la iluminación del Parque Lineal en la zona del velódromo y el campo de fútbol y la reparación de las goteras del Pabellón Deportivo Municipal.

La fase de votación de las 28 propuestas viables arranca este lunes, 15 de abril, y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo en participa.toledo.es.

Propuestas que no cumplen los requisitos

De otro lado, la concejala de Participación Ciudadana ha explicado por qué han sido rechazadas el resto de propuestas que no entran a la fase de votación. “Algunas porque no han pasado el criterio económico, otras porque son propuestas que modifican los contratos de servicios actuales”, ha apuntado la edil, para decir que éstas últimas “van a ser trasladadas a las empresas concesionarias para que estudien la posibilidad de integrarlas”.

“Otras propuestas no han sido aceptadas porque exceden la competencia municipal y otras porque se han considerado temas de ciudad y no de distrito” y ha puesto el ejemplo de la petición de celebrar un concierto concreto en el barrio del Polígono, del que se dará conocimiento al Área de Cultura para su posible desarrollo, ha precisado la edil de Participación Ciudadana.

Más de 700 fotografías acercan al público la ‘historia desconocida’ de la Fábrica de Armas de Toledo

“La fábrica ha dado los mejores damasquinadores, grabadores y cinceladores de Toledo”

Las concejalas Helena Galán y Eva Jiménez han asistido este viernes a la inauguración de la exposición de fotografía ‘La Fábrica de Armas y su entorno. Una historia desconocida’ que ha organizado la Asociación de Vecinos ‘Azumel’ del Poblado Obrero, con la colaboración del Ayuntamiento, bajo la coordinación de José Rodríguez Barrasa, alma de este proyecto de recuperación de la historia gráfica de la Fábrica de Armas y del barrio.

La nave principal del Centro Cultural San Marcos acoge alrededor de 750 fotografías –muchas de ellas inéditas- que se han recuperado de los archivos personales y familiares gracias a la labor y al trabajo de José Rodríguez Barrasa y su equipo.

“La fábrica ha dado los mejores damasquinadores, grabadores y cinceladores de Toledo”, ha recordado el coordinador de la exposición, no sin antes señalar cómo la fábrica formaba parte de la vida social y cultural de Toledo, incluso, ha dicho, se encargó de organizar cabalgatas de reyes, fomentar el deporte con instalaciones deportivas, el arte y la cultura con un cine de verano y otro de invierno, y un economato para todos los empleados y sus familiares.

Cuatro áreas temáticas, historia y Toledo

La exposición está dividida en cuatro áreas temáticas: las primeras familias del poblado, la Escuela de Aprendices, los talleres y sus obreros, y el colegio de la Fábrica de Armas, inaugurado en 1952. “Es una forma de expresar nuestra gratitud a la fábrica y a las familias del Poblado Obrero, donde ingresé en 1959 de aprendiz y donde permanecí hasta su cierre en 1996”, ha explicado este viernes un emocionado José Rodríguez Barrasa.

Esta exposición se convierte en el homenaje de ‘Azumel’ a la Fábrica de Armas a través de la fotografía, por lo que el público experimentará la conexión con el pasado y con la historia de la ciudad de Toledo y esta institución que como ha añadido el responsable de la muestra, llegó a marcar el devenir de la ciudad durante el siglo XX.

Desde este viernes, 12 de abril, y hasta el próximo día 22, el Centro Cultural San Marcos acoge la muestra que abrirá al público de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana, sábado y domingo, de 11:00 a 20:00 horas.

‘Contágiate de Salud’, un proyecto de Médicos del Mundo para concienciar a los escolares toledanos sobre el acceso a la salud y los medicamentos

Javier Mateo: “Los niños de hoy entienden mucho mejor que la salud vertebra la comunidad, que es una de las mejores recetas contra la pobreza y que difícilmente llegaremos a una igualdad real efectiva si no tenemos una salud pública en condiciones”

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, han visitado este martes el colegio ‘San Lucas y María’ para asistir al acto que han celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud en colaboración con Médicos del Mundo y el Ayuntamiento de la capital.

El colegio ‘San Lucas y María’, junto al ‘Jaime de Foxá’, son los dos centros educativos de la ciudad que se han sumado al proyecto ‘Contágiate de Salud’ de la ONG Médicos del Mundo, una iniciativa de Educación para el Desarrollo que cuenta con financiación municipal a través de la Concejalía de Cooperación.

Con el acto de este martes, en el que han participado todos los alumnos y alumnas del centro, culminan los talleres y dinámicas que la Organización No Gubernamental ha desarrollado en los últimos meses con los estudiantes de 5º de Primaria sobre la realidad y las dificultades que existen entorno al acceso a la salud, y en concreto, al acceso a los medicamentos.

Javier Mateo ha explicado que es un “privilegio” poder desarrollar un proyecto de estas características, avalado por Médicos del Mundo, en cualquier colegio de la ciudad, y ha recordado que se puede llevar a cabo gracias a la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento destina a los proyectos de Educación para el Desarrollo, que son seleccionados por el Consejo Municipal de Cooperación en colaboración con la Universidad regional.

Además, ha indicado, que “este tipo de metodología encaja perfectamente con un colegio como el ‘San Lucas y María’ inmerso en un proyecto de comunidades de aprendizaje que está dando magníficos resultados”. Mateo ha señalado que gracias a ‘Contágiate de Salud’, “los niños de hoy entienden mucho mejor que la salud vertebra la comunidad, que es una de las mejores recetas contra la pobreza y que difícilmente llegaremos a una igualdad real efectiva si no tenemos una salud pública en condiciones”.

“Que todos los medicamentos sean gratuitos”

Entre las conclusiones que los alumnos y alumnas han expuesto tras participar en el proyecto se encuentran que “todos los medicamentos sean gratuitos, que sean más económicos para aquellas personas que tengan mayores dificultades económicas o que los gobiernos se impliquen más en el acceso a los medicamentos en todos los países del mundo”, tal y como ha señalado la coordinadora de Movilización Social de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Cintia Martín Blas.

En el acto que han celebrado este martes en el pabellón del colegio para festejar el Día Mundial de la Salud, cuya conmemoración fue el 7 de abril, han participado todas las clases del centro educativo con diferentes actividades como murales, lecturas o canciones, a través de las cuales han analizado cuál es la realidad de esta problemática y qué propuestas tienen para cambiar la situación. El programa en el colegio ha estado coordinado por Charo López, profesora técnica de servicios a la comunidad.

Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas, una cuestión de compromiso

Javier Mateo:  “El compromiso del Ayuntamiento y de esta concejalía con las personas refugiadas es total, independientemente de su situación legal o jurídica. Esta es una cuestión de Derechos Humanos y en esto no se duda; se actúa”

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, se ha reunido este jueves con la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas para abordar la actualización de datos de los programas de acogida que gestionan las entidades, Cruz Roja, ACCEM y Movimiento por la Paz (MPDL) y las novedades en materia de empadronamiento.

En este último aspecto, el Ayuntamiento de Toledo trata de facilitar el trabajo a las personas refugiadas para conseguir que puedan tener acceso a los servicios básicos como cualquier ciudadano o ciudadana, tales como tarjeta sanitaria o escolarización de los menores.

Javier Mateo ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento y de esta concejalía con las personas refugiadas” independientemente de su situación legal o jurídica. Para el concejal de Servicios Sociales “esta es una cuestión de Derechos Humanos y en esto no se duda; se actúa”, ha dicho.

Tanto las entidades que forman parte de la Mesa como el propio Ayuntamiento están trabajando también en la organización de actividades y eventos en torno al 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas. Esta fecha es una gran ocasión para lanzar un mensaje a toda la sociedad y dar visibilidad a la situación humanitaria de las personas que buscan refugio en nuestro país, huyendo de los conflictos armados y otras situaciones que amenazan su vida y su futuro.

La Mesa tiene como objetivo establecer estrategias de coordinación entre todas las entidades acogedoras y de éstas con el Ayuntamiento, como entidad cercada y facilitadora de condiciones de vida dignas para las personas refugiadas.

‘Por Amor al Arte’ toma la calle en la Plaza del Salvador

Toledo es una ciudad en la que la cultura y las expresiones artísticas encuentran acogida en sus calles, gracias a la ordenanza que hace meses impulsamos y que la sitúa como ciudad pionera en la región en la regulación y fomento del arte en la calle

Continuando con las actividades organizadas por Ganemos Toledo en el marco de la iniciativa ‘Avanzando’ este jueves, 4 de abril, en la Plaza del Salvador celebramos la jornada ‘Tomar la calle por Amor al Arte’, a partir de las 19:00h.

Será una gran velada artística donde se darán cita la música, la danza y la poesía y contará con la presencia de artistas de la talla de Alicia Es Martínez, Isaac Alonso, Eddie J.Bermúdez, JAvi Iruela, Félix Chacón, Laura Cubillo y Budy, Susana Sánchez, Ariel Joao, Diego Mejías, Juan Ignacio González, Amadeo Aranda y Carlos Ávila.

Con esta actividad celebramos que Toledo es una ciudad en la que la cultura y las expresiones artísticas encuentran acogida en sus calles, gracias a la ordenanza que hace meses impulsamos y que sitúa a Toledo como ciudad pionera en la región en la regulación y fomento del arte en la calle.

La calle es un espacio de encuentro que hemos reivindicado también como lugar para el arte, estableciendo una regulación que fomenta y apoya la actividad de las y los artistas. La Ordenanza de ‘Arte en la Calle’ nacía con el objetivo de fomentar, regular y armonizar la presencia en la vía pública de expresiones artísticas y culturales en la ciudad, en armonía con el resto de usuarios y actividades.

El concejal de Juventud, Diego Mejías, impulsaba esta ordenanza, aprobada en el Pleno municipal de junio de 2018 y en cuya redacción tuvo un papel muy activo el colectivo de artistas, presentando sus propias propuestas para que se tuvieran en cuenta.

Éste era un compromiso contemplado en el Acuerdo de Gobierno, que recogía una demanda de los propios artistas para establecer una regulación mínima que favoreciera la presencia de diversas expresiones artísticas en las calles de la ciudad de Toledo.

‘El Arte en la Calle’ pretendía dar vida a la ciudad y acercar la cultura a la ciudadanía y nacía con un doble objetivo; por un lado, fomentar el arte y por otro, prevenir molestias o riesgos para los usuarios de la vía pública, estableciendo zonas no permitidas que pudieran afectar al tránsito de vehículos o personas, obstaculizando salidas de emergencia o accesos a viviendas y locales.

El II Foro Toledo Cultura de Paz se celebrará el próximo mes de octubre en el marco de la Agenda 2030

Diego Mejías: “El primer foro fue histórico para la ciudad y queremos seguir siendo un referente en convivencia y paz”

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha dado a conocer este viernes los detalles del II Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ que se celebrará en la capital regional el próximo mes de octubre. En esta rueda de prensa ha estado acompañado por Braulio Freire, presidente del Consejo de Cooperación y de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, y por Pilar Villena, técnico de la coordinadora regional.

“El primer foro fue histórico para la ciudad y queremos seguir siendo un referente en convivencia y paz”, ha señalado Diego Mejías, para avanzar que a partir del próximo mes comenzarán las reuniones y encuentros para coordinar, programar y recibir las propuestas para elaborar la programación de la segunda edición del Foro que se enmarcará en las directrices de la Agenda 2030.

En este sentido, el responsable municipal de Cooperación ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, como son la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo o la Junta de Comunidades, así como a las entidades de cooperación, acción social y culturales para que hagan llegar sus propuestas a la coordinadora del Foro a través de la plataforma https://www.toledo.es/servicios-municipales/cooperacion-y-desarrollo/toledo-cultura-de-paz/, que estará operativa en los próximos días.

Asimismo, Diego Mejías ha destacado la sensibilización real y efectiva que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento gracias a la creación de espacios para el fomento de la cultura de la paz y la convivencia “tan necesarias en estos tiempo”, para recordar que gracias a este Foro “impulsamos un espacio de reflexión colectiva convirtiendo a Toledo en un referente de trabajo en la consecución de la paz, la justicia social y la interculturalidad”.

Como en la primera edición, la propuesta incluirá debates, reflexiones, exposiciones y actividades para luchar contra diferentes formas de violencia que sufren, de manera especial, los colectivos más desfavorecidos. Esta cita cuenta con la colaboración del proyecto municipal de las entidades que forman ‘Solidaridad 365+1’.

Cabe recordar que en el marco de este Foro se encuentran los Premios Cultura de Paz que en 2018 incluyeron cinco categorías: Compromiso en la integración y convivencia ciudadana, Solidaridad y Cooperación, Desarrollo Social y Convivencia Ciudadana, Compromiso y Voluntariado, y Desarrollo Empresarial y Convivencia ciudadana.