Este ha sido el año en el que se ha lanzado un grito rotundo contra la violencia machista y por la igualdad. Un año que si tuviéramos que definir con un color sería el “año violeta”, de la lucha feminista.

Nuestra labor en el Gobierno municipal ha sido muy intensa. Cerramos un año de trabajo y esfuerzo volcado en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en todos esas cosas que pueden mejorar la vida en el día a día de las personas.

2018 también ha sido en Toledo el año de los primeros Presupuestos Participativos. Por primera vez la ciudadanía ha podido proponer, decidir y votar directamente parte de la inversiones municipales. Un millón de euros destinado a mejorar los barrios y que los propios vecinos y vecinas han decidido. En esta línea, hemos conseguido un gran logro, que Toledo haya sido el escenario del I Congreso Internacional de Participación y del Congreso de Innovación Pública ‘Novagob’.

También ha sido el año de los avances en eficiencia energética. Con el cambio de sistemas de iluminación en toda la ciudad por sistemas LED y otras mejoras, estamos consiguiendo disminuir la factura energética y contaminar menos. Al mismo tiempo hemos logrado que el cien por cien de la electricidad que el Ayuntamiento utiliza sea verde. Esta es parte de nuestra contribución para hacer un planeta  y un mundo mejor, luchando de verdad contra el cambio climático. En este sentido, hemos seguido reivindicando un Tajo vivo para la ciudad de Toledo y así lo seguiremos haciendo mientras no cambie la política trasvasista del Gobierno central.

También hemos realizado un intenso trabajo para que Toledo siga siendo una ciudad solidaria con el impulso de programas de cooperación y un presupuesto que camina hacia el 0.7%. No podemos olvidar en este 2018 la celebración del I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’, con un gran éxito y que tendrá continuidad el próximo año.

Hemos desarrollado un amplio programa de actividades juveniles y puesto en marcha iniciativas para ayudar a los jóvenes a encontrar ocupación como los itinerarios de empleo.

En estas fechas es bueno también recordar que en nuestra ciudad hay personas en situación vulnerable y con necesidades importantes de atención social. Esta sigue siendo una de nuestras prioridades y para ello seguimos incrementando de forma notable los recursos destinados a servicios sociales tras años de recortes, para poder ofrecer respuestas concretas y reales a las necesidades sociales.

El 2019 tiene que ser un año para afianzar este trabajo y contribuir con nuestro esfuerzo y propuestas a hacer de Toledo parte de ese mundo más igualitario, solidario y justo que queremos construir.

Javier Mateo

Portavoz de Ganemos Toledo, Concejal de Bienestar Social y coordinador local de IU